Proyecto de trabajo realizado bajo las premisas del DUA, (Diseño Universal para el aprendizaje) para alumnado de 5 años, último curso de la etapa Infantil
Se trata de elaborar un zoológico con los animales más habituales en plastilina y reconocer cada uno de ellos clasificándolos según tipo de alimentación y según el modo en que se reproducen usando criterios de clasificación como si tienen plumas, pico, viven en el mar... de acuerdo con el objetivo b descrito para segundo ciclo de E. Infantil mediante REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil y según ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, concretamente hacemos referencia al ámbito de CONOCIMIENTO DEL ENTORNO y el bloque II, acercamiento a la naturaleza: objetivo d; Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
El tema de los animales es un tema sencillo de iniciar ya que en el aula contamos con nuestra mascota, el mono Matías, que nos presenta a sus amigos los animales del resto del mundo y del resto de medios, (tierra, mar y aire)
Nuestra marioneta se encarga de dar paso a un cuento (los músicos de Bremen) que introduce el tema y a una canción el rock de los animales. y les pide a los alumnos que traigan mañana a clase algunas mascotas pequeñas como una tortuga, un pececito o un pajarito en su jaula para que todos podamos conocerlos. En caso de tener animales de compañía más grandes como un perro, un gato o incluso un caballo, sus dueós deben traernos fotos. El alumnado propietario de estos animales nos explicará qué comen y cuáles son los cuidados que necesitan. Luego haremos dibujos sobre estas mascotas.
Colgaremos en el mural de corcho de la clase varias imágenes (bits de inteligencia) de diferentes animales que clasificaremos según vivan en el aire, la tierra o el agua.
Clasificaremos animales según sus características en vertebrados e invertebrados, mamíferos, peces, reptiles, insectos... mediante la realización de un mapa conceptual (visual thinking)
Nuestro proyecto se basa en la imagen, el sonido y la manipulación. Las ayudas que vamos a ofrecer para acceder a la información abarcan varios tipos de inteligencias, desde canciones a vídeos explicativos y paneles informativos con el nombre de los animales (vocabulario básico de la unidad) en cada una de las tarjetas. El alumnado tiene modelos constantemente de manera cercana con los que poder hacer sus representaciones en plastilina. Previamente, habremos elaborado el decálogo del trato a los animales.
Se trata de hacer un listado de cuidados y trato animal. Los chicos y chicas van a aportar ideas sobre el cuidado de los animales con ideas sencillas como:
Todas estas ideas se plasmarán en nuestro corcho del aula con imágenes que resuman lo que queremos decir.
Tenemos que cuidar el lugar donde viven los animales para que puedan vivir tranquilos.
Debemos respetar a los animales y no hacerles sufrir nunca.
Si decidimos adoptar a un cahorrito tenemos que asumir responsabilidades.
Para el alumnado que lo necesite se establecen rutinas y organizadores de la actividad con ayuda de pictogramas. Además, cada día planteamos al inicio de la jornada la agenda visual en la pizarra para adelantar a nuestro alumnado las actividades que haremos durante la mañana.
Los videotutoriales ejercen una función muy interesante aportando ideas al alumnado acerca de cómo modelar y hacer objetos en plastilina.
Conocimiento del entorno.
Se pretende valorar en esta área la capacidad de discriminar objetos y elementos del entorno inmediato, su actuación sobre ellos y el establecimiento de relaciones: agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica. Se tendrá en cuenta si los niños y niñas muestran interés por el medio natural, identifican y nombran algunos elementos, establece relaciones de interdependencia, manifiestan actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participa en actividades para conservarla. Asimismo se evaluará el conocimiento de los grupos sociales más significativos de su entorno y algunas características de su organización, así como el conocimiento algunos servicios comunitarios, la comprensión de elementos y manifestaciones culturales y el respeto a la pluralidad cultural. Especial atención merecerá su integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos, la adecuación de su conducta a los valores y normas de convivencia, y la capacidad que muestren para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas en el tratamiento y resolución pacífica de éstas.
Items a valorar:
Muestra interés por conocer el entorno próximo y los seres que lo habitan.
Participa en actividades que tienen como objetivo el cuidado de la naturaleza (campañas de reciclado, limpieza...)
Conoce los animales más representativos de los diferentes hábitats
Clasifica animales según el entorno/espacio en el que viven: acuáticos, aéreos y terrestres.
Clasifica animales (cercanos) según su forma de reproducción (ovíparos-vivíparos)
Clasifica animales según su forma de alimentación (carnívoros, herbívoros, omnívoros)
Clasifica animales según sus características (vertebrados e invertebrados, mamíferos, peces, reptiles, insectos...)
La creatividad e inventiva del alumnado en este ejercicio es fundamental. Cuando adjudicamos a cada grupo un determinado ambiente o hábitat y que a partir de el realicen animales en plastilina estamos dejando rienda suelta a su imaginación por lo que encontramos que en la taxonomía de Bloom, esta actividad se encuentra en los niveles superiores de realización. Igualmente ocurre con el resto de actividades que pueden desarrollarse en diferentes niveles según proceso madurativo del alumnado.
Según ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía:
2. Atención a la diversidad. Atender a la diversidad supone reconocer que cada niño o niña es una persona única e irrepetible, con su propia historia, afectos, motivaciones, necesidades, intereses, estilo cognitivo, sexo, etc. Esto exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas a cada niño o niña. Es necesario por tanto que el tutor o tutora, considerando y respetando las diferencias personales planifique su trabajo de forma abierta, diversa, flexible y positiva, para que al llevarse a la práctica, permita acomodarse a cada persona, potenciando además los diversos intereses que aparecen en niños y niñas cuando se centran más en propuestas de uno u otro tipo: experimentación, comunicación, motóricas, expresión, simbólicas, etc. En consecuencia, deberían evitarse actividades estandarizadas, de ejecución colectiva simultánea, con resultados únicos, que suponen requerimientos uniformes para todos. La atención a la diversidad se ha de guiar por el principio de favorecer y estimular el bienestar y desarrollo de todos los niños y niñas, aprovechando las diferencias individuales existentes en el aula. En este sentido, es necesario plantear situaciones didácticas que respondan a diferentes intereses y niveles de aprendizaje y permitan trabajar dentro del aula, en pequeños grupos, teniendo en cuenta la curiosidad e interés diferenciado de cada cual.
El alumnado de este grupo se encuentra organizado en el aula por grupos de cinco integrantes. Todas las propuestas de trabajo tienen siempre una componente alta de trabajo en grupo y los resultados y proyectos son el resultado del trabajo de todos los miembros del mismo. En este caso, el zoológico de animales (una de sus partes) es elaborada por cada uno de los grupos (rojo, amarillo, verde, azul...)