Desde el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos a la App Móvil

Introducción

Un Sistema de Alerta Temprana de Terremotos (SATT o EEW en inglés) puede proporcionar algunos segundos de alerta anticipada a los usuarios. Un SATT utiliza los primeros segundos de datos sísmicos recopilados cerca del epicentro para estimar la ubicación y la magnitud del terremoto, y brinda información sobre el impacto de este evento.

Esta aplicación móvil es una forma de distribuir/proveer estos mensajes a la población. También existen otros métodos que pueden ser a través de la Televisión Digital (TVD) o Sirenas Públicas.

<Limitación actual> La aplicación que está utilizando actualmente es una versión prototipo con duración limitada y solo está disponible en teléfonos Android y para un número limitado de usuarios. Estamos explorando cómo se puede escalar a toda la población y cuál es la mejor información que se pueda roporcionar a los usuarios. La fecha de caducidad de la aplicación se indica en la página principal de la aplicación, una vez que haya caducado, los mensajes SATT ya no se recibirán y la aplicación deberá eliminarse. Siga INETER para obtener más instrucciones para participar en la próxima versión de la prueba.

Aunque es raro, cualquier SATT es propenso a proporcionar alertas tardías o que no se emitan, así como también a falsas alertas. Cualquier usuario de la aplicación acepta estas limitaciones.

Para entender como un SATT hace llegar las Notificación de Alerta Temprana de Terremoto o Notificación Rápida a la App Móvil es necesario tener una idea de los pasos más importantes que se siguen desde el registro de las señales sísmicas, que se generan por los terremotos, hasta el producto final que es la notificación en la App móvil. 

Datos Sísmicos en Tiempo Real

Todo comienza en las Estaciones Sísmicas que se encuentran distribuidas en diferentes lugares. Estas estaciones están registrando de manera constante el movimiento sísmico que pueda generar la ocurrencia de un terremoto. Cuando ocurre un terremoto se generan ondas sísmicas principales: Ondas P, S y Superficiales. Estas ondas durante su paso por las estaciones sísmicas son registradas y estos registros son transmitidos al Centro de Datos en Tiempo Real y a la velocidad de la luz.

Procesamiento de Datos - Algoritmos de Alerta Temprana

En el Centro de Datos, un sistema de adquisición y procesamiento de datos, conocido como Sistema De Alerta Temprana de Terremotos, está recibiendo los datos de las estaciones sísmicas para procesarlos de manera automática con el fin de localizar un terremoto en tiempo real, cuantificar su magnitud y mejorar sus resultados mientras llegan más datos. El sistema de Alerta Temprana de Terremotos usa Algoritmos Optimizados para localizar y cuantificar la magnitud de un terremoto en tiempo real. A medida que llegan más datos en tiempo real, los algoritmos generalmente perfeccionan los resultados obtenidos. 

Envío de Notificaciones vía FCM

Un Módulo de Decisión dentro del Sistema de Alerta Temprana está evaluando constantemente la información generada por los algoritmos para decidir si envía la información a los medios de difusión de alertas tempranas. Entre los medios de difusión de alertas tempranas o notificaciones rápidas está la App Móvil. Para que una alerta temprana llegue desde el sistema de alerta temprana a la app se hace uso de un motor de mensajería instantánea conocida como Firebase Cloud Messaging (FCM) que se encarga de recibir los mensajes generados en el sistema de alerta temprana y entregarlos a los clientes que tienen la app instalada lo antes posible.

Alerta Temprana De Terremoto o Notificación Rápida

Las ondas sísmicas que se generan durante un terremoto son generalmente clasificadas en P, S así como ondas superficiales. Las ondas P son las más rápidas (en promedio velocidades de 6 km/s) y estas ayudan a que se pueda localizar los focos de los sismos lo más antes posible. Estas ondas a pesar de ser rápidas no son de alta peligrosidad. Las ondas S y Superficiales sí pueden causar daños debido a su movimiento oscilatorio horizontal. La ventaja que brindan estas ondas es que son lentas en comparación con las ondas P (3.5 km/s en promedio).

Tomando ventaja de que los sistemas de alerta temprana pueden localizar los focos de los sismos y estimar la magnitud con las ondas más rápidas es posible estimar un tiempo de alerta temprana pero dependerá donde está ubicado el usuario de la App o sus Lugares o Puntos de Interés.

Una vez que la app móvil recibe la notificación desde FCM, la app internamente hace una evaluación que consiste en determinar la Intensidad Modificada de Mercalli en la Ubicación del Usuario o en los Puntos o Lugares de Interés. Si la ubicación del usuario de la App está disponible y su última actualización es hace menos de 15 minutos, entonces, estimará la intensidad en ese lugar. Si la última ubicación del usuario es hace más de 15 minutos entonces estimará la intensidad en los lugares de interés. Con base a ese cálculo, la app también estimará el tiempo de arribo de las ondas sísmicas S al lugar donde se estimó la intensidad. Si la intensidad alcanza el valor mínimo y hay tiempo suficiente para que el usuario tome alguna acción entonces la App alertará al usuario con un comando voz y vibrando. Si no hay tiempo suficiente para tomar alguna acción, porque se estima que las ondas sísmicas S ya pasaron por el lugar o lo están haciendo, entonces solamente se recibirá una notificación rápida con sonido y vibración. Si la intensidad estimada no llega al mínimo entonces se recibirá una notificación silenciosa (sin voz, sonido ni vibración).