La Biblia

Un libro único

Historia de la Biblia.

La Biblia es una recopilación de libros y cartas que fueron escritos a lo largo de unos 1400 años. Sus autores fueron unos cuarenta, entre los que encontramos reyes, profetas, pastores, ... de Israel, no judíos, de Babilonia, ...

La diferencia de la Biblia con los otros libros sagrados es que es absolutamente verificable. Está basada en historia, no simplemente doctrina y revelaciones sobrenaturales como esos otros libros. El trasfondo es la historia del antiguo Israel, los judíos y la iglesia de los primeros tiempos. La arqueología, la historia y la filología han encontrado un verdadero filón de información para sus estudios y descubrimientos. En sentido inverso, también; la arqueología y la historia han confirmado la mayor parte de los eventos narrados (con la tecnología actual y sus procedimientos y técnicas modernos).

La temática de la Biblia.

La Biblia reclama para sí misma el ser la revelación definitiva de Dios para la humanidad. Al menos, debemos estar de acuerdo en que es imposible conocer a Dios por nuestros propios medios. Dios salva ese obstáculo dándonos esta colección en la que habla de sí mismo para que lo conozcamos.

En ella, Dios muestra desde su punto de vista cuál es la condición del hombre y qué pretende para cada ser humano. Jesús se encarga de llevarlo a cabo.

La idea de Jesús como Mesías o Cristo recorre la Biblia entera: desde los inicios del primer libro Génesis hasta el final del último libro Apocalipsis. Él es el personaje central. Él es quien Dios quiere que conozcamos para que tengamos una vida plenamente realizada.

Algunos datos interesantes sobre la Biblia.

Al ser una colección de muchos documentos antiguos, encontramos que:

Antiguo Testamento / Nuevo Testamento.

La Biblia tiene dos grandes divisiones: el Antiguo Testamento con 39 documentos, y el Nuevo Testamento con 27.

A grandes rasgos, digamos que el Antiguo Testamento comprende el periodo desde la creación en Génesis hasta Malaquías, un profeta que vivió un poco antes de 400aC. El Nuevo Testamento comienza con los primeros anuncios del nacimiento de Jesús y de Juan el Bautista.

Mientras el Antiguo Testamento tiene una función didáctica acerca de la condición del ser humano y de lo que Dios tiene planeado con Jesús, el Nuevo Testamento relata cómo Jesús lleva a cabo su gran obra de salvación y cómo comienza la iglesia.

Y a mí, ¿qué?

Desde luego que deberíamos sacar algún provecho si vamos a acercarnos a la Biblia. Seguro que habrás oído promesas y esperanzas para el más allá; y algunas de ellas podrían confirmarse por la Biblia. Pero también es para ahora, para la vida diaria.

Hay que enfatizar el alcance eterno del mensaje la Biblia, pero tampoco hay que obviar que hay un aquí y un ahora.

Sentido común e inteligencia.

El sentido común es el menos común de los sentidos. Vas a encontrar multitud de consejos, de pautas de comportamiento y de actitudes que van a mejorar tu día a día. En ti mismo, en tu relación con otros, para tu salud física  y mental.

Confrontación de problemas.

No te quedes solamente en el típico pensamiento positivo. El encuentro con Dios a través de la Biblia provee al propio espíritu no solamente una actitud, sino herramientas muy valiosas.

Con la familia.

La puesta en marcha de lo que la  Biblia nos muestra, ya es suficiente para un cambio a mejor en la estructura familiar. No pienses en un cambio espectacular e instantáneo. Más bien, es gradual, casi sin darte cuenta. Deja que la Biblia entre en ti y que Dios haga su trabajo.

La relación conyugal, los hijos, el noviazgo, la madurez, ... Todas estas cosas que tanto nos preocupan tienen una respuesta en la Biblia.

La economía y el trabajo.

Esto entra dentro de las actitudes. Muchas veces hemos oído que hay una diferencia entre el precio de una cosa  y su verdadero valor. La Biblia desvela cuál es la actitud beneficiosa hacia el dinero y los bienes, de la cual podrás aprovecharte.

El presupuesto familiar, las deudas, las inversiones y más.

Plan de lectura de la Biblia.

La Biblia tiene 1189 capítulos entre todos sus libros. Algunos más largos, otros muy cortos. Puedes leerla a tu ritmo; o puedes iniciar un plan de lectura.

Plan de lectura en un año. En el enlace puedes acceder a una porción diaria asignada para acabarla en un año.

Nosotros recomendamos empezar por el evangelio de Juan y seguir con el Nuevo Testamento. O empezar con el evangelio de Lucas, a continuación el libro de los Hechos de los Apóstoles, y luego el resto del Nuevo Testamento.

Te prevenimos en la lectura del Antiguo Testamento que vas a encontrar unas culturas muy diferentes a la nuestra. Están lejanas en el tiempo, en el espacio y en la cultura, con sus costumbres y expresiones lingüísticas, por lo que posiblemente en algunos casos te escandalices llevándote las manos a la cabeza. Te aconsejamos que, si lees el Antiguo Testamento, comiences por el libro de los Proverbios, los Salmos y Eclesiastés. Luego alguno de los profetas más largos, como Isaías.

Por supuesto, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico o por alguno de los medios listados al pie de esta página.

Versículos de la Biblia

Estas imágenes con versículos están realizadas con la aplicación móvil de You Version.

Posiblemente, alguno pueda serte de utilidad. Si es así, háznoslo saber y envíanos un mensaje en la página de Hablemos.

Una cortesía de Eva López.