KANT: CONOCER PARA CONOCERSE

SARA GARCÍA (2º BCT)

Kant planteaba lo siguiente: “Conocer la realidad es conocer al sujeto: para conocer hay que conocerse.”

Imaginad que viajáis a una parte del mundo que jamás habéis visitado. En medio del viaje, veis un objeto que nunca habéis visto; uno que no teníais ni idea de que existía, ni sabíais como era. Una vez volvéis del viaje, le habláis a un amigo acerca de este y se lo describís, agregándole ciertas categorías para que vuestro amigo sepa cómo es.

Al habérselo descrito, pensáis que ambos lo imagináis de la misma manera, una lógica que sería correcta si no hubiera un factor previo que la refuta; el conocimiento. Al no haber visto ese objeto de primera mano cómo vosotros, vuestro amigo tiene una forma distinta de verlo, aun habiendo escuchado vuestra descripción.

Con este ejemplo, intentar cuestionaros cual es la verdad acerca de esta idea, en este caso de un objeto. Si hicierais esto, os daríais cuenta de que no todos ven igual el mundo, ya que cada uno tiene diferentes filosofías, ideas y pensamientos.

Vosotros sabéis todo acerca de vosotros mismos. Tenéis vuestras propias ideas que conocéis perfectamente, mientras que otras personas pueden no tenerlas, lo que da lugar a situaciones como la del ejemplo.

Si no supierais como sois, no podríais pensar de la misma manera que lo hacéis. No podríais conocer todo lo que ya habéis aprendido desde la misma perspectiva que tenéis ahora.

En base a este planteamiento, Kant propuso una filosofía basada en el sujeto. A diferencia de otros filósofos como Hume, que pensaba que el conocimiento se hallaba únicamente desde la experiencia, Kant dio un giro a ese pensamiento, tomando otra perspectiva por medio de la razón.

Con esta perspectiva, el filósofo alemán planteó que la razón humana era un hecho importante a la hora de obtener conocimiento. Nuestra perspectiva, conocida y razonada por nosotros mismos, el sujeto, es lo que da forma al conocimiento obtenido mediante los sentidos y la razón. Por ello, no todos hallamos de la misma forma el conocimiento. Unos plantean una perspectiva mientras que otros plantean otra, gracias a esa variedad de pensamientos que conforma la sociedad humana.

Dicho esto, ¿sería posible que alguien hallase conocimiento igual que nosotros, aun sabiendo que no todos pensamos igual? Tal vez, pero nunca de la misma manera, ya que es imposible que dos personas cuenten con ideas iguales. Por mucho que estas tengan ideas similares y hallan vivido experiencias parecidas, siempre habrá algo que hará que ambos puntos de vista sean ligeramente diferentes.

Aunque conozcáis muchas cosas acerca de vuestro amigo e intentéis poneros en su punto de vista, nunca obtendréis los mismos resultados que él por lo ya dicho previamente.

Por todo lo planteado en este texto, es por lo que es tan importante la filosofía de Kant, aquella que matiza la verdad acerca del conocimiento y el por qué nunca será obtenido igual; porque para conocer, hay que conocerse.