dALÍ Y GALA 

VIRGINIA GARCÍA (4º A)

Dalí fue un pintor español del siglo XX conocido por sus impactantes imágenes oníricas y considerado el mayor representante del surrealismo.

Es un artista extremadamente imaginativo, aunque gran parte de su inspiración viene de su esposa Gala, una mujer rusa 11 años mayor que él. Gala no fue solo su esposa, también fue su musa y además consiguió que diera lo mejor de sí. Ha sido protagonista de muchas de sus obras como Galatea de las esferas o El Ángelus de Gala. Además Gala también sirvió de inspiración para los poemas de su anterior marido.

Dalí y Gala se conocieron en agosto de 1928 en Cadaqués. Gala y su marido, Paul Eluard, iban a pasar las vacaciones allí, ya que era un sitio mucho más económico que el sur de Francia y no tenían tanto dinero. Cuando Dalí la conoce queda absolutamente fascinado y se enamora de ella al instante. Desde este momento empezaron a compartir momentos juntos y Gala ya no se separará de él, lo deja todo por Dalí y se separa de su marido.

Posteriormente se exilian a Estados Unidos donde pasan los próximos ocho años juntos. Después del exilio, Dalí ya es un pintor conocido en toda España.

En 1948 Dalí y Gala se casan en el santuario de Els Angels cerca de Girona, fue una boda bastante discreta. En 1968 el pintor le compra a Gala un castillo en el pequeño pueblo de Púbol, al que Dalí no puede acceder sin aviso previo y por escrito de su esposa. Desde entonces Gala pasará allí algunas temporadas de verano. Tras su muerte en 1892 es enterrada en el castillo y Dalí se da por perdido en una espiral de decadencia y abandono.

  Estuvieron juntos durante 53 años y se mantuvieron unidos hasta la muerte de Gala. De hecho, el amor que Dalí siente por Gala es tan grande que en una entrevista dice: “Toda mi pasión está en el amor que siento por Gala y no tengo sitio para más”.

  Antes de su muerte, Gala pide a Antonio Pitxot, uno de los más leales amigos del pintor, que nunca abandone a Dalí porque es un hombre maravilloso y no soporta la soledad.  Dalí se recluye en el castillo de Púbol y su amigo nunca lo abandona, va a visitarle cada día, tal y como le prometió a su mujer.