LA ALQUIMIA

O LA CIENCIA EN UNA DESTILERÍA

Charo Vicente Verdejo

Lo más parecido a la alquimia lo tenemos muy cerca de donde estamos. Suponiendo la alquimia como un camino de descubrimiento o arte a través de la experimentación, donde se combinan elementos de química, la metalurgia, física, etc.

Profesores de Física, Química y Tecnología, buscando estimular la curiosidad propia y mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, hemos ido a visitar una de las dos destilerías de la Zona: El Abuelo de Vega. Allí se mantienen sus valores y el culto a lo tradicional, a la vez que se aprecia un grado de innovación en sus productos. Premios recientes avalan este reconocimiento.

Una vez que las bodegas próximas han obtenido, a partir de la extracción y fermentación el mosto de la uva, se separan los residuos, que son la materia prima de una Destilería. Los bagazos u orujos, constituidos por los hollejos, semillas, etc. son transportados hasta la planta de destilación. Esta se hace por arrastre de vapor a baja presión. El alcohol llega a la columna de platos. Mediante enfriamiento y condensación alcanzará el grado de alcohol deseado aguardiente, aproximadamente de 70% vol.

Una segunda planta alberga el proceso que tendrá lugar, la maceración y endulzamiento. El destilado pasa a depósitos de acero inoxidable donde se rebajará a 30 % vol.

Por último, conocimos el proceso de innovación y tecnología que existe en los procesos de envasado y embotellado.

Damos las gracias a la generosidad de los padres de José Vicente de la Fuente Gabella, de 3 ESO A, por dejarnos contemplar de cerca la magia de la alquimia o de la ciencia.