LO SOBRENATURAL

MARCO BARRIOS (3º A)

Si creo o no creo en lo paranormal tiene una respuesta que se me hace difícil de explicar pero que es fácil de entender. Según yo creo todo sigue reglas, es decir, se rige por la ciencia: que haya algo que no entendamos no significa que no sea cierto. Hace milenios no éramos capaces de entender el fuego, pero ya hace mucho que encontramos sus reglas lógicas y demostramos que no era nada sobrenatural. Lo mismo ha pasado y sigue pasando incontables veces a lo largo de la historia. Tengo que aclarar que no estoy diciendo que todas las historias sobre fantasmas y sucesos paranormales sean ciertas, cuantos menos motivos hay para creer en algo menos probable es que sea cierto, por eso mismo no le doy demasiada importancia a la posibilidad de que mi pelo sea algodón de azúcar.

Negar algo rotundamente sin informarse sobre ese tema o dudar de ello es un comportamiento muy anticientífico. Sería como si un científico negase nuevas teorías solo porque contradicen otras sin siquiera pensarlo dos veces ni someterlo a la experimentación.

No es que haya cosas que la ciencia no puede explicar, ciencia no es el nombre que le damos a un montón de conocimientos irrefutables, sino que es el nombre del camino lento, tedioso y sin embargo emocionante que el ser humano recorre para entender el mundo que le rodea, el ensayo error es el origen de todo el conocimiento humano.

Las personas estamos limitadas a unos pocos sentidos. Todo lo que conocemos viene de ellos, pero esos pocos sentidos nos muestran una parte infinitamente pequeña de la realidad, porque la realidad es infinitamente grande. Por ejemplo, no podemos ver los campos magnéticos, aunque estén ahí. Algo muy curioso es que la realidad es un invento nuestro. Una piedra que hay en el monte, no está ahí, ni siquiera existe hasta que es observada, porque existir es un concepto creado por nosotros. El modo en el que se percibe el entorno depende del individuo, por ejemplo, un daltónico ve de color verde algo que todos ven rojo, así que todo es subjetivo y no hay ningún modo de demostrar que nada sea real. Solo podemos ceñirnos a lo poco que “sabemos” para sacar “conclusiones” y es por eso que no podemos estar seguros de nada y debemos estar abiertos a todo.

Respondiendo a la pregunta inicial: no, no creo en lo paranormal. Creo en la capacidad del universo de sorprendernos en este camino pausado que es la ciencia y dejarnos claro que cuanto más sabemos, más conscientes somos de nuestra ignorancia.