Como parte de la formación integral de los estudiantes, el IES Diego Marín Aguilera celebró una vez más sus JORNADAS CULTURALES del 5 al 7 de marzo. En esta ocasión, las Jornadas giraron en torno al 40º aniversario del centro educativo, creado en 1985 y que celebramos este año.
Como en cursos anteriores, la planificación corrió a cargo de una comisión integrada por docentes, creada con dicho fin. De la puesta en marcha y la realización de las distintas actividades se ocupó un numeroso grupo de profesores y alumnos.
Visita a la Catedral de Burgos
Visita a la Catedral de Burgos
Las Jornadas comenzaron el miércoles 5 con sendas visitas de dos grupos de alumnos: una al Museo de Burgos y a la Catedral y otra al Museo de la Ciencia de San Sebastián. El mayor número de eventos se concentró el jueves 6 y el viernes 7, jornadas en las que el instituto se transformó en un hervidero de actividades culturales y deportivas, en particular, el viernes.
Durante la jornada del jueves se estrenó la obra de teatro “Diego Marín Aguilera en el IES”, representada en tres pases distintos, uno de ellos el viernes. Por otro lado, gracias al “Club Burgalés de Vehículos Históricos” pudimos disfrutar nuevamente de una excelente muestra de coches en las instalaciones del instituto en la “9ª Concentración de Vehículos Históricos y Clásicos”. El mismo jueves, Julián Pérez Muñoz, experto en ajedrez educativo, impartió una charla sobre los beneficios del ajedrez como herramienta pedagógica para desarrollar múltiples habilidades cognitivas y emocionales.
Imagen de la representación de la obra de teatro
Imagen del elenco que participó en la obra de teatro
Muestra de la "9ª Concentración de Vehículos Históricos y Clásicos"
Charla sobre el ajedrez educativo
La jornada del viernes comenzó con la realización de actividades didácticas a partir del visionado de vídeos cortos y la lectura de un comic sobre Diego Marín Aguilera. Se trataba de familiarizar al alumnado con la figura que da nombre a nuestro centro educativo como inventor talentoso y precursor de la aeronáutica que fue.
Ese mismo día pudimos disfrutar de talleres y actividades diversas, en su mayoría relacionadas directa o indirectamente con Marín Aguilera. Los talleres, impartidos fundamentalmente por profesores del instituto, fueron de lo más variado: taller de papiroflexia, dos talleres de composición de canciones con IA, taller de aviones científicos, otro taller de fabricación de aviones, un taller/concurso de creación de aviones con papel origami, un taller de física, otro taller científico sobre volcanes, taller sobre árboles fractales, taller de creación de pajaritas, taller de construcción de cometas, taller de construcción de la cúpula de Leonardo Da Vinci y un taller de creación de un tablero gigante de ajedrez en el que se jugó una partida con “figuras” humanas caracterizadas con gorros y tocados que se habían fabricado previamente en un taller de creación de piezas de ajedrez.
Pero el listado de actividades programadas no termina aquí, también se incluyeron talleres de reparación de bicicletas, de aerografía, de aeróbic, de entrenamiento funcional, de Mindfulness y uno de caracterización de los años 80, realizado con alumnos de FP de Imagen Personal y en el que participaron como modelos profesoras de varios departamentos, ¡Ay! ¡Esa estética tan característica de la España de los 80!
Imagen del taller de Física
Imagen del taller de Física
Durante las Jornadas tampoco faltaron los idiomas. Dos grupos de alumnos pusieron a prueba su agilidad mental, sus conocimientos de inglés y su cultura general sobre los años 80 (música, cine, inventos, política, etc.), completando un Password, esto es, un rosco tipo Pasapalabra en inglés.
A los juegos de mesa también se les reservó un espacio. En esta ocasión, el protagonista fue Timeline, un juego de cartas muy entretenido en el que los participantes deben organizar eventos históricos, inventos, descubrimientos o temas específicos en el orden cronológico correcto.
Password
Participantes en el Password
Por otro lado, se celebraron torneos deportivos y, aunque por diversos motivos, algunos tuvieron que aplazarse, el clásico enfrentamiento futbolístico "alumnos vs. profes", sí se disputó. ¿Sabéis quién ganó? ;-)
La última de las jornadas, la del viernes, también fue la de los disfraces cuya temática -como no podía ser de otra manera- giró en torno a Diego Marín Aguilera: años 1980, la aviación, inventores, etc. El correspondiente photocall, la música y la realización de alguna que otra entrevista corrió a cargo de la familia profesional de Imagen y Sonido que realizó un gran trabajo y esfuerzo.
¡Volando voy, volando vengo!
¡Guay del Paraguay!
Responsables del photocall y los reportajes
¡Chachi piruli!
La celebración se clausuró con una rica barbacoa en la pradera del instituto, preparada por profesores de FP de la familia de Automoción con la colaboración de alumnos de 4º ESO. Una excelente manera de clausurar las Jornadas Culturales 24-25 que facilitó la interacción distendida y la conexión entre sus participantes.
En la pestaña ACTIVIDADES, situada en el menú de la parte superior de esta publicación, podéis encontrar más imágenes y detalles sobre las Jornadas, todo ello realizado a partir del material y de la información de que disponíamos. Si algún docente tiene interés en que se publique algo más, puede enviarlo al correo de la Comisión de Comunicación del IES DMA.