El proceso de creación de un diseño crece progresivamente en el cerebro del diseñador, luego se transforma en un boceto y posteriormente se desarrolla mediante las habilidades de los profesionales para finalmente plasmarlo físicamente o digitalmente.
Actualmente el diseño gráfico ha cambiado radicalmente, existen medios digitales para dibujar y visualizar completamente el boceto en el ordenador. Pero, antes de comenzar, te recomendamos seguir con el estilo antiguo, es decir, tomar papel y lápiz para ir dando la primera forma al diseño.
Cuando estamos con la tableta, y otras alternativas para presentaciones digitales, nos poder sentir algo limitados. Pero, al dibujar intuitivamente, podemos dar rienda suelta a los pensamientos hasta quedar conformes.
No hay una única variedad de papel para dibujar, pero si vale la pena considerar algunos puntos cuando se vaya escoger uno, dependiendo del tipo y la calidad de la obra que quieras realizar.
Si se va a esbozar una ilustración, figura o personaje, servirá cualquier papel blanco satinado, como el papel de calidad para la impresoras o el blog de dibujo. Este tipo de papeles son de aproximadamente 80g y adsorben bien la tinta y el trazo de los rotuladores.
El papel de buena calidad que utilizan los artistas, como la cartulina o un papel de dibujo más caro, de 100g o más, es un papel de más calidad que dará más presencia al trabajo.
Lápices
Un lápiz es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina y su encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino. Muchos lápices en el mundo, se clasifican con el sistema europeo que usa una graduación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad), así como "F" (para el grado de finura). El lápiz estándar para escritura es el HB. Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando.
Sacapuntas
Un sacapuntas afila lápices o afilador es el instrumento que se utiliza para afinar la madera y la punta de grafito destinada a escribir de un lápiz cuando esta se ha engrosado por el uso o cuando el lápiz es nuevo. Es indispensable cuando se trata de dar calidad a la escritura ya que, frecuentemente, se engrosa la punta del lápiz con el uso. Existen sacapuntas de varios tipos y tamaños de acuerdo al grosor de los lápices diversos que hay en el mercado.
Gomas de borrar
Una goma de borrar, también llamada borrador, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz, aunque también puede ser de tinta o marcador.
Cúter, exacto o bisturí
El cúter, exacto o bisturí es una herramienta de uso frecuente que se utiliza en varias ocupaciones y trabajos para diseccionar y cortar, también lo usan los diseñadores gráficos.
Rotuladores o marcadores
Un rotulador o marcador es un instrumento de escritura y pintura, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir, pintar, dibujar y remarcar en distintas superficies de papel con una gran diversidad de colores, anchuras y texturas.
Lápices de colores
Los lápices de color (es decir, aquellos con mina de color) generalmente están pintados exteriormente del mismo color que la mina y nos serán de gran ayuda para colorear nuestro trabajo, recomendamos tenerlos de distintas graduaciones de grafito (dureza) para facilitar el trazo.
Reglas
Para realizar el dibujo se emplean diversos tipos de reglas: regla graduada y escuadras. La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un lápiz. La escuadra es una regla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se utiliza en el dibujo. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Suele emplearse junto a una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares.
Compás
Un compás es un instrumento de dibujo que se puede utilizar para realizar círculos o arcos.
Mesa de dibujo
Una mesa de dibujo es una plancha de madera de diferentes dimensiones, estrictamente rectangular, donde se puede fijar una hoja de papel para hacer un dibujo técnico o artístico.
Otros materiales
La lista puede quedarse conta según el diseñador; los hay que pintan en acuarelas, acrílico, incluso óleo y por tanto precisarán de estas pinturas y sus correspondientes pinceles y paletas. También hay quien realiza grabados. Los soportes no solo serán papel, también pueden ser lienzos, telas, metales, vidrio o cualquier tipo de superficie.