La IE Belén turno tarde de Andahuaylas, fue creada por Resolución Directoral Nº 193-99- DSRECHA, de fecha 29 de abril de 1999, Siendo el primer colegio secundario que funciona en turno tarde a nivel de la provincia de Andahuaylas, dándose por inaugurado el día 07 de abril de 1999, e iniciando sus actividades educativas en las instalaciones del Colegio “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, bajo la dirección del Profesor Alberto Rojas Rojas, y como docentes, profesores: Neo Vílchez Pacheco, Marcia Johann Flores Cajayano, Olga Romaní Rodas, y Elizabeth Aguar Polo.
Desde entonces esta institución educativa ha venido participando y obteniendo resultados favorables el cual, realza el trabajo de sus docentes, estudiantes y trabajadores en su conjunto.
En la actualidad alberga a 18 secciones distribuidos de 1ro a 5to, con más de 528 estudiantes; cuenta con una directora Designada, un Subdirector, 26 docentes de especialidad, 01 Profesor de Innovación Pedagógica, 02 auxiliares de educación, 02 personal de servicio, 01 auxiliar de laboratorio, 01 oficinista y 01 bibliotecaria.
La comunidad educativa de la IE “Belén” turno tarde, viene prestando servicios educativos, con un compromiso firme en la educación integral de sus estudiantes, gestando la participación comprometida de los padres de familia de sus hijos.
MISIÓN
Nuestro trabajo está orientado a que todos los estudiantes logren culminar la escolaridad con buenos niveles de aprendizaje, en la EBR secundaria que ofrece la I.E “Belén”, afiancen los aprendizajes desde el enfoque por competencias establecido en el Currículo Nacional y alcancen su desarrollo integral en espacios seguros, inclusivos, de sana convivencia y libres de violencia.
VISIÓN
Al 2023 la I.E. “Belén”, aspira ser reconocido como una institución formadora que contribuye en el desarrollo integral, donde los estudiantes desarrollen y potencien sus creatividades, habilidades, capacidades y se desenvuelvan competentemente en todo el ámbito de la vida. Resuelvan problemas, practiquen valores, sepan seguir aprendiendo y se reconozcan como ciudadanos con derechos, deberes y responsabilidades. Contribuyan al desarrollo de sus familias, comunidades y del país, coadyuvando al fortalecimiento cultural y natural, en concordancia a los cambios y retos mundiales, así como también al perfil de egreso del CNEB.