Consultores de Ciberseguridad: ¿Quiénes son y qué hacen?

Los consultores de seguridad cibernética generalmente tienen experiencia en seguridad informática o estándares de seguridad de la información. Este nivel de experiencia es muy especializado y no está ampliamente disponible. Los consultores de ciberseguridad pueden tener un impacto significativo en la seguridad de una organización y ayudar a prevenir o mitigar futuras intrusiones de piratas informáticos u otros estafadores Fortinet España.

La seguridad cibernética es solo un aspecto del campo más amplio de la seguridad de la información. También incluye activos físicos, amenazas y aspectos relacionados con las personas. En el entorno actual de crecientes amenazas a la infraestructura nacional (como las centrales eléctricas) de algunos países, la seguridad cibernética está ganando más atención. Si bien la mayoría de las organizaciones no estarán sujetas a piratas informáticos patrocinados por el estado, es cierto que muchas de ellas son seguras. Todavía pueden estar en riesgo por un pirata informático aficionado. Aquí es donde los consultores de seguridad cibernética pueden ayudar.

Un consultor podría auditar la seguridad de TI de una organización y señalar áreas de alto riesgo (por ejemplo, transmisiones de nombre de usuario y contraseña sin cifrar en páginas web). El software antiguo que no se actualizó al nivel de parche más reciente es una fuente importante de vulnerabilidades. Esta situación se puede resolver simplemente actualizando el software. Otros casos pueden requerir que el software se reconfigure para modificar la configuración. Estas vulnerabilidades y otros problemas serán descubiertos por consultores de seguridad cibernética, que pueden ayudar a la organización a solucionarlos antes de que lo hagan los piratas informáticos.

Un consultor de ciberseguridad ofrece más que evaluaciones de vulnerabilidad. También pueden proporcionar servicios de consultoría altamente especializados para ayudar a desarrollar un plan para mejorar la seguridad de la información de una organización. Este servicio se adapta a cada cliente y no se basa en métodos o documentos estándar. También tiene en cuenta las prioridades comerciales del cliente y su actitud frente al riesgo. Esto puede incluir seguridad informática, pero también educación y concienciación para aumentar la seguridad entre socios o empleados. Muchos expertos en seguridad cibernética pueden ayudar con el proceso de certificación según ISO 27001, un estándar internacional para la seguridad de la información.

La ciberseguridad es un área única para los servicios de consultoría empresarial. Requiere tanto experiencia técnica como conocimiento sobre personas y procedimientos. Los consultores de seguridad cibernética son raros y muy buscados porque pueden tener un impacto significativo en cualquier organización que los contrate.