La salud y el bienestar, como nos demuestra la evidencia científica, dependen no solo de la prestación de servicios del sistema sanitario, sino que están influidas o determinadas por las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Tal como recoge el Plan de Salud de Aragón 2030, es clara la influencia que la estructura social, política y económica, los condicionantes educativos, medioambientales, sociales y laborales o las redes comunitarias tiene en la salud y que forma parte de lo que se conoce como Salud en Todas las Políticas.
En esta línea, en Aragón, se trabajan los determinantes sociales, la promoción de la salud y la equidad mediante iniciativas como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, la Red de ciudades saludables, la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud o la Estrategia de Atención Comunitaria de Aragón, entre otras.
Uno de los pilares de la promoción de la salud es la acción comunitaria que pone el foco no tanto en lo individual como en las relaciones sociales de cooperación entre las personas en su ámbito de convivencia, lo que hace que las actuaciones en lo local cobren especial significado.
Desde la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias y el Departamento de Sanidad se ha iniciado un trabajo conjunto a través de un foro donde debatir e impulsar actuaciones en municipios y comarcas, teniendo en cuenta los recursos que ya existen y generando espacios intersectoriales para el conocimiento e intercambio de programas y actuaciones efectivos que contribuyan a mejorar y promover el bienestar y la salud.
OBJETIVOS:
Promover la participación comunitaria desde lo local para mejorar la salud.
Favorecer la creación un espacio de coordinación intersectorial y multidisciplinar en Aragón, desde la Salud en Todas las Políticas, con enfoque de Equidad.
Identificar actuaciones, estrategias y buenas prácticas en Salud que fomenten el trabajo en red, en municipios y Comarcas.
Impulsar un sistema de organización que fomente la accesibilidad y uso de los activos comunitarios.
Mejorar la colaboración entre los servicios sanitarios, entidades locales y asociaciones en Aragón.