Es la estructura proteica que le da a la célula para conservar su forma y sostén para así poder constituir sus componentes en el interior. La célula eucariota se constituye de los microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos a diferencia de la célula procariota que se constituyen de las proteínas estructurales FtsZ y MreB.
Su medida es 7 nm o 5 nm de diámetro son los más delgados y están conformados por monómeros unidos por una proteína llamada actina.
Su medida es 12 nm de diámetro y están conformados por grupos de proteínas fibrosas.
Su medida es 25 nm de diámetro, son más grandes que los microfilamentos y filamentos intermedios ya que están compuestos por proteínas
tubulinas.
Es el componente básico de todo ser vivo, ya que es (La unidad funcional y estructural básica de todo ser vivo), está lo que hace es que le brinda estructura al cuerpo y a la vez absorbe los nutrientes de los alimentos transformándolos en energía para así poder realizar funciones específicas.
Partes de la Célula
Membrana celular: es una bicapa lipídica que es semipermeable y que lo que hace es que permite mantener la integridad de la célula.
Núcleo: se encuentra dentro de la célula y contiene material genético de los seres vivos (ADN).
Citoplasma:contiene una red de membranas y organelos celulares con funciones particulares.
Almacenan agua, proteínas y nutrientes.
Es donde se guardan las proteínas.
Realizan la síntesis de proteínas, que permite traducir el ARN mensajero, es decir, información genética.
Es el encargado de transformar y exportar proteínas sintetizadas.
Organelos que se encargan de la digestión celular, lo que ayuda en el funcionamiento de las células.
Organelos que aportan energía a la célula.
El transporte celular activo y pasivo es la transferencia de solutos desde un lado de la membrana celular al otro. El transporte es pasivo cuando no se requiere de fuente de energía metabólica como ATP, mientras que el transporte es activo cuando utiliza ATP como fuente de energía.
Es un proceso biológico fundamental que permite a las células mover sustancias a través de sus membranas en contra de un gradiente de concentración, desde un área de baja concentración hasta un área de alta concentración.
Es un mecanismo celular fundamental que permite el movimiento de sustancias a través de la membrana celular sin la utilización de energía celular en forma de adenosín trifosfato (ATP).
Difusión simple: Un ejemplo de moléculas que se transportan a través de las membranas celulares utilizando la difusión simple son: el oxígeno o el dióxido de carbono. El oxígeno y el dióxido de carbono se transportan por difusión simple durante el intercambio gaseoso en los pulmones.
Difusión facilitada: Movimiento pasivo de las moléculas sobrepasadas a la tasa esperada por simple difusión, no se gasta energía en el proceso. Esto se logra mediante la introducción de la difusión pasiva de moléculas a un entorno o camino que es más favorable para el movimiento de esas moléculas.
Difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
Solución isotónica: Es cuando existe la misma concentración de sustancias disueltas en agua dentro de la célula y fuera de ésta.
Solución hipotónica: es aquella concentración de los materiales disueltos en el agua fuera de la célula es menor que la concentración en la célula
Solución hipertónica: es la concentración de sustancias en el agua fuera de la célula es mayor a la que está dentro de la célula.
Es la salida de las células grandes o grupos de moléculas del interior de la célula, los materiales que salen pueden ser desechos o secreciones útiles llevadas a la membrana celular por el aparato de Golgi.
La vesícula de secreciones se mueve hacia la membrana celular y se funden con la membrana, que se rompe en ese sitio liberando el contenido de la vesícula.
Es el proceso mediante el cual las células obtienen materiales que no pueden pasar a través de la membrana celular. Hay dos tipos de endocitosis:
Pinocitosis: la célula adquiere células más pequeñas o gotas de líquidos.
Fagocitosis: son los materiales sólidos grandes que entran a la célula se ha observado la fagocitosis en algunos organismos unicelulares y en células animales como glóbulos blancos.
El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos, es responsable de la transmisión hereditaria.
La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN.
Es un proceso de división celular que da lugar a la formación de células sexuales o gametos con la mitad del número de cromosomas de las células madre. Tiene dos divisiones celulares, llamadas meiosis I y meiosis II.
Es un proceso de división celular que da lugar a dos células hijas genéticamente idénticas a la célula madre.
La mitosis consta de varias fases:
Interfase: Es el período previo a la división celular.
Profase: En esta fase los cromosomas se condensan y se hacen visibles.
El sistema esquelético brinda sostén al cuerpo y protección a varios órganos. La morfología desde etapas tempranas del desarrollo.
El hueso es un tejido conjuntivo mineralizado estructurado en laminillas de matriz osteoide calcificada, que puede ser cortical o esponjoso y contiene células especializadas, matriz orgánica y fase mineral.
Histogenia del hueso: es un tejido conjuntivo mineralizado estructurado en laminillas de matriz osteoide calcificada, que puede ser cortical o esponjoso y contiene células especializadas, matriz orgánica y fase mineral. Proviene de dos tipos de tejido, mesénquima y cartílago, pero a su vez está formado por células.
En la semana 15 o 20 de embarazo el sistema óseo empieza a formarse y en el séptimo mes se completa este sistema, además este proceso sigue a medida que va creciendo.
El hueso coexiste diferentes tipos de células, entre ellas las células óseas que se encuentran dentro del tejido óseo o en la médula ósea, y las células mesenquimales pluripotenciales que pueden diferenciarse en varios tipos celulares como fibroblastos, osteoblastos, condroblastos, adipocitos y mioblastos.
Está formado por trabéculas óseas que contienen médula ósea, encontrado en el interior de los huesos.
Estructura rígida, compacta y esta formada por sistemas de Havers u osteonas, encontrado en la parte externa de los huesos.
Matriz extracelular: Compuesta por proteínas y carbohidratos que rodea las células en los tejidos del cuerpo.
Vasos sanguíneos: Suministran nutrientes y oxígeno a las células óseas.
Medula ósea: Producción de células sanguíneas.
Periostio: Capa fibrosa que cubre la superficie externa de los huesos.
Estructura microscópica: Unidades estructurales llamadas osteonas y sistemas haversianos.
Células óseas: Osteoblastos, osteoclastos, osteocito y hematopoyético.
Osteoblastos: Se encuentra dentro del hueso y su función es formar un nuevo tejido óseo.
Osteoclastos: Célula grande formada en la médula ósea, su función consiste en absorber y remover el tejido no deseado.
Osteocito: Se encuentra dentro del hueso y su función es ayudar a mantener el hueso como tejido vivo.
Hematopoyético: Se encuentra en la médula ósea, su función consiste en producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.
Estudio de los componentes y reacciones químicas que ocurren en el tejido óseo, como la formación y la degradación de colágeno, la mineralización del hueso con calcio y fósforo.
Osificación intramembranosa: Proceso de formación ósea en el cual el tejido óseo se forma directamente dentro de una membrana fibrosa, sin pasar por una etapa de cartílago.
Osificación endocondral: Proceso de formación ósea en el cual el tejido óseo se forma a partir de un modelo de cartílago hialino que luego se calcifica y es reemplazado por hueso.
Estructura ósea de cabeza y cara, el cráneo consta de 22 huesos en su mayoría están conectados articulaciones osificadas, llamadas suturas.
Hueso frontal: Su principal función, además de dar forma a la frente, es la de proteger los lóbulos frontales del cerebro
Vista occipital: Es el principal centro de procesamiento de la información visual.
Huesos temporales: Es el encargado de almacenar los órganos que hacen posible el proceso de la audición.
Sutura escamosa: Es una parte anterior y superior del hueso temporal que hace parte de la forma lateral de la fosa craneal media.
Mastoidea: Porción posterior del hueso temporal, su cara externa tiende hacer rugosa causada por la presencia de inserciones musculares.
Petrosa: Está situada entre él hueso esfenoides y el hueso occipital, su función es proteger las estructuras del oído medio como del oído interno.
Hueso esfenoides: Está situado en la base del cráneo, detrás de la nariz y su función es ayudar a formar la cavidad del ojo.
Hueso etmoides: Este hueso se localiza anteriormente en la base del cráneo, su función de las paredes mediales de la órbita y en el tabique nasal.
Huesos parietales: Huesos separados que ayudan a formar paredes superiores y laterales, este hueso es curvado y tiene forma de cuadrilátero.
Es una región anatómica esencial en el cuerpo humano que se extiende desde la base del cuello hasta el diafragma, es una cavidad que contiene y protege algunos de los órganos más vitales del cuerpo incluyendo el corazón y los pulmones.
El tórax se estructura en una forma de jaula conformada por la columna vertebral en la parte posterior, las costillas en los lados y el esternón en la parte frontal. Alberga órganos vitales como los pulmones que permiten la respiración y el corazón que bombea la sangre al resto del cuerpo.
Costillas: Son huesos largos y curvados que rodean el tórax.
Columna Vertebral Toráxica: Consisten en las 12 vértebras torácicas numeradas T1 a T12.
Esternón: Compuesto por el manubrio, el cuerpo y el xifoides.
Es una estructura ósea en forma de cuenco que se encuentra en la parte inferior del tronco, está formada por varios huesos incluyendo los huesos ilíacos, el sacro y el cóccix.
La pelvis protege órganos internos como la vejiga, el útero y parte del intestino, también desempeña un papel crucial en la locomoción y el apoyo del peso del cuerpo, además, en las mujeres la pelvis es importante en el proceso del parto ya que la cabeza del bebé pasa a través de ella durante el nacimiento.
Iliaco: Es un hueso grande y ancho que compone la parte superior de la pelvis.
Sacro: Es un hueso triangular que se ubica en la parte posterior de la pelvis.
Cóccix: Hueso pequeño y triangular que se ubica en la parte inferior de la pelvis justo debajo del sacro.
Isquion: Es una de las partes del hueso ilíaco y se forma la porción inferior y posterior de la pelvis.
Pubis: Es una parte del hueso ilíaco y se encuentra en la parte frontal de la pelvis.
Clavícula: Hueso largo que conecta la escápula con el esternón en la parte anterior del tórax, ayuda a mantener el hombro en su lugar.
Acromion: Es una parte de la escápula u omóplato, su función es proporcionar estabilidad, soporte a la articulación del hombro y facilitar el movimiento del brazo.
Húmero: Hueso más largo del brazo que se extiende desde el hombro hasta el codo, su función principal es permitir los movimientos del brazo y facilitar la realización de actividades que requieren agarre y sostén.
Radio y Cúbito: Estos dos huesos forman el antebrazo, el radio se encuentra en el lado lateral, mientras que el cúbito está en el lado medial. Estos huesos permiten la rotación de la muñeca y el movimiento del antebrazo.
Huesos Carpianos: Son un conjunto de ocho pequeños huesos que componen la muñeca, estos huesos permiten la flexibilidad, los movimientos de la muñeca y mano.
Metacarpios: Son cinco huesos largos que se encuentran en la palma de la mano y conectan los huesos carpianos de la muñeca con las falanges de los dedos.
Falanges: son los huesos que componen los dedos de las manos, Cada dedo consta de tres falanges. Falange proximal, falange media y falange distal. Su función principal es permitir la movilidad y destreza de los dedos, lo que es esencial para agarrar objetos, realizar tareas precisas y manipular objetos con habilidad.
Fémur: Hueso más largo y fuerte, su función es el soporte y movilidad del cuerpo.
Patela: Hueso pequeño que se encuentra en la parte frontal de la rodilla, su función es ayudar en los movimientos de la articulación.
Articulación de las rodillas: Son las articulaciones más grandes y móviles. su función es que permite la extensión, flexión y rotación.
Tibia: Hueso largo y robusto que se encuentra en la pierna, su función es el soporte y movilidad.
Peroné: Hueso más delgado, su función es ayudar a estabilizar los músculos y el tobillo.
Maléolos lateral y medial: Son dos salientes del tobillo, su función es ayudar a mantener los huesos del pie en su lugar.
Tarso: Son un conjunto de siete huesos que forman la parte posterior del pie, su función es la estabilidad y permite movimientos articulares en el equilibrio y flexibilidad del pie.
Metatarso: Conjunto de cinco huesos largos que se encuentran en la parte media del pie, su función es ayudará a mantener el equilibrio al correr o caminar.
Falanges: Huesos que componen los dedos de los pies, su función es el soporte y movimiento de los dedos para caminar.
Articulación talocrural: Se encuentra entre el hueso de la pierna (tibia y peroné) su función es el movimiento de flexión y extensión del pie.
Es el conjunto de más de 650 músculos que componen el cuerpo humano, lo cual la mayoría pueden ser controlados a voluntad y nos permiten ejercer la fuerza suficiente sobre el esqueleto para movernos.
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
Elaborado por: Las estudiantes María, Marlly, Andrea, Lina, Danna y Natalia
La histoembriologia hace referencia al desarrollo y formación el sistema cardiovascular durante la etapa embrionaria, donde se incorpora la formación de los diferentes miembros del sistema, como lo es el corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas.
Durante las primeras semanas de la etapa embrionaria ocurre entre la tercera y la octava semana de desarrollo, en este período embriológico se establecen bases para la formación de los vasos sanguíneos y el corazón.
Formación del tubo cardíaco
Segmentación del tubo cardíaco
Formación de los vasos sanguíneos
Desarrollo de las aurículas y ventrículos
Septación del corazón
Formación de las válvulas cardíacas
Maduración y funcionamiento del corazón
El periodo de blástula: este periodo abarca desde el día 14 hasta la tercera semana de embarazo, en esta etapa la nutrición se realiza por difusión.
El periodo embrionario: desde la cuarta a la octava semana se produce la organogénesis a partir de ese momento establece la circulación sanguínea.
El periodo fetal: inicia desde la octava semana y se prolonga hasta el nacimiento, se caracteriza por el crecimiento y el desarrollo de las estructuras previamente formadas.
Es un órgano vital que se caracteriza por su tamaño, forma y ubicación específicos en el cuerpo humano.
El tamaño del corazón humano es aproximadamente el de un puño cerrado.
El corazón tiene una forma cónica y ligeramente asimétrica.
El corazón se encuentra en la cavidad torácica en una región llamada mediastino y está ubicado en el centro del pecho ligeramente inclinado hacia la izquierda.
El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos aurículas (superiores) y dos ventrículos (inferiores).
Las aurículas: reciben sangre desoxigenada de todo el cuerpo y sangre oxigenada de los pulmones respectivamente y la envían a los ventrículos.
Los ventrículos: bombean la sangre, la aurícula derecha envía sangre desoxigenada a los pulmones para oxigenarla y la aurícula izquierda envía sangre oxigenada al resto del cuerpo.
El corazón está constantemente latiendo para bombear sangre y suministrar oxígeno y nutrientes al cuerpo.
El corazón está equipado con cuatro válvulas cardíacas:
Válvula tricúspide: se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho, su función es evitar que la sangre fluya de nuevo hacia la aurícula cuando el ventrículo se contrae.
Válvula mitral: se ubica entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, su función es evitar que la sangre regrese a la aurícula izquierda cuando el ventrículo se contrae.
Válvula pulmonar: está situada en la salida del ventrículo derecho y se abre para permitir que la sangre sea bombeada hacia las arterias pulmonares y que llevan la sangre desoxigenada a los pulmones para oxigenarse.
Válvula aórtica: se encuentra en la salida del ventrículo izquierdo y se abre para permitir que la sangre oxigenada sea bombeada a la arteria aorta y que distribuye la sangre a todo el cuerpo.
Las arterias coronarias son un par de arterias que suministran sangre al corazón. Son vitales para el funcionamiento del corazón, ya que proporcionan el oxígeno y los nutrientes necesarios para que el músculo cardíaco (miocardio) pueda contraerse y bombear sangre de manera efectiva, el sistema de arterias coronarias es esencial para el bienestar del corazón. Las dos arterias coronarias principales son:
Arteria coronaria izquierda: se divide en dos ramas principales la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja. La DAI suministra sangre a la parte frontal del corazón y al tabique interventricular, mientras que la arteria circunfleja irriga la parte posterior y lateral del corazón.
Arteria coronaria derecha: esta arteria suministra sangre a la parte derecha del corazón, incluyendo el ventrículo derecho y parte del tabique interventricular.
Vena cava superior: Es la vena más grande que le transporta sangre desoxigenada desde la parte superior del cuerpo, como la cabeza, el cuello y los brazos hacia la aurícula derecha del corazón.
Vena cava inferior: Es otra vena de gran tamaño que lleva sangre desoxigenada desde la parte inferior del cuerpo, como las piernas y el abdomen hacia la aurícula derecha del corazón.
La estructura externa del corazón es esencial para su protección y fijación en la cavidad torácica.
Pericardio: está rodeado por una membrana doble llamada pericardio, consta de dos capas el pericardio fibroso y el pericardio seroso.
Miocardio: es la capa muscular del corazón y el tejido contráctil que permite que el corazón bombee sangre.
Endocardio: es la capa interna del corazón y está en contacto directo con la sangre que fluye a través de las cavidades cardíacas.
Es el proceso qué ocurre en el corazón durante un latido completó, el corazón se contrae y se relaja para bombear sangre a través de diferentes partes del cuerpo.
Sístole: es el periodo que va desde el cierre de válvulas mitral y tricúspide hasta el de las válvulas aórticas y pulmonar.
Diástole: es el movimiento de relajación del corazón y las arterias que se produce cuando la sangre purificada entra en ellas.
Son estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que lo protege contra enfermedades identificando o matando las células patógenas y las cancerosas.
Este proviene de las células que derivan de las células precursoras del sistema hematopoyético por el cual está constituido en conjunto por la sangre, la medula ósea, el bazo, el timo, los vasos y los ganglios linfáticos.
La sangre: su función es transportar oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo.
Medula ósea: es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos husos del cuerpo como las crestas iliacas, el esternón o el cráneo.
El bazo: es un órgano que se encuentra en el lado izquierdo del abdomen y su función es defender el cuerpo contra infecciones.
El timo: es un órgano linfoide primario, su función es elaborar los glóbulos blancas llamados linfocitos ya que ayudan a la protección de infecciones en el cuerpo.
Vasos linfáticos: son canales delgados y son los encargados de transportar el material de desechos.
Ganglios linfáticos: combaten con las infecciones en el cuerpo y filtra sustancias de tejido linfático que ayuda a lidiar con las bacterias.
Inicia en el saco vitelino, alrededor de la segunda semana de gestación (fase mesoblástica). Alrededor de la quinta semana en el hígado y posteriormente en el bazo, son estos dos los que toman esta función y son los responsables de la hematopoyesis en el segundo trimestre del embarazo (fases hepática y esplénica).
Sistema Hematopoyético
Está conformado por tres elementos básicos:
Glóbulos rojos: son un tipo de célula sanguínea que se produce en la medula ósea y se encuentra en la sangre, su principal función es transportar el oxígeno a los tejidos corporales y eliminar dióxido de carbono.
Glóbulos blancos: son células sanguíneas y ayudan a combatir infecciones y enfermedades, se producen en la medula ósea y se encuentran en la sangre y en el tejido linfático.
Plaquetas: son células sanguíneas que desempeñan un papel importante en coagulación de la sangre y facilitar la cicatrización.
Son formadas a partir de las células madre en la médula ósea que se convierten en diferentes tipos de glóbulos blancos:
Neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, macrófagos, células dendríticas, células citolíticas naturales y linfocitos (células B y T).
Tipos de Linfomas
Linfoma de hodgkin: es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático y empieza cuando las células comienzan a crecer sin control.
Linfoma no hodgkin: este cáncer se forma en el sistema linfático y esta afección se presenta cuando producen con exceso los linfocitos anormales.
Trombocitopenia hereditaria: esta afección se transmite de los padres a sus hijos lo que significa que esta se desarrolla más adelante.
Trombocitopenia incluida por medicamento: cuando algunos medicamentos afectan la función de las plaquetas en la sangre.
Trombocitopenia secundaria a enfermedades: afección que se presenta por una baja cantidad de plaquetas.
Trombocitopenia por insuficiencia de la medula ósea: afección en la medula ósea esto puede causar una disminución de plaquetas.
El sistema nervioso se desarrolla a partir del tubo neural durante la embriogénesis., el tubo neural se forma a partir del ectodermo una de las capas germinales embrionarias; a medida que el tubo neural se desarrolla se diferencia en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). Durante el proceso de neurulación el tubo neural se forma a partir de la invaginación del ectodermo, este proceso es fundamental en el desarrollo embrionario, ya que a partir del tubo neural se forma el SNC que incluye el cerebro y la médula espinal, mientras que el SNP incluye los nervios que se extienden desde el SNC hacia el resto del cuerpo.
A medida que el tubo neural se desarrolla se divide en tres vesículas principales el prosencéfalo que se convierte en el cerebro anterior, el mesencéfalo y el rombencéfalo que se convierten en el tronco cerebral. Estas vesículas se desarrollan y diferencian para formar las diversas regiones del cerebro.
El sistema nervioso transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y etc.
Este sistema tiene dos partes principales:
El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal.
El sistema nervioso periférico está compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo
Parte del sistema nervioso que controla funciones involuntarias e inconscientes del cuerpo, como la respiración, la digestión y el ritmo cardíaco a través de impulsos nerviosos que estimulan a los aparatos y sistemas orgánicos periféricos. Este se divide en simpático y parasimpático.
Hace que el cuerpo se active y se ponga en estado de alerta ante un peligro haciendo que este reaccioné y se proteja.
Hace que el cuerpo se predisponga para el descanso desacelerando el corazón, dilatando los vasos sanguíneos, reduciendo el tamaño de la pupila, aumentando los jugos digestivos y relajando los músculos del aparato digestivo.
Región del cerebro responsable de la planificación, control y ejecución de los movimientos voluntarios del cuerpo.
Corteza primaria: responsable de la generación de los impulsos neuronales que controlan la ejecución del movimiento.
Corteza secundaria: región del cerebro involucrada en la planificación y coordinación de movimientos complejos y secuencias de movimientos.
Parte integral del sistema nervioso que juega un papel fundamental en el control motor voluntario del cuerpo, recibe este nombre por las vías que recorren a lo largo de las pirámides del bulbo raquídeo, en el tronco cerebral. Este sistema es principalmente responsable de los movimientos voluntarios y finos, especialmente los que implican la musculatura distal y los movimientos complejos de la mano.
Red de estructuras cerebrales que controla y regula el movimiento voluntario, el tono muscular y otras funciones motoras. Este sistema está involucrado en la modulación y refinamiento de la actividad motora.
Histoembriologia Órganos de los sentidos
La histoembriología de los sentidos abarca el desarrollo y formación de las estructuras relacionadas con la percepción sensorial durante la embriogénesis, cada sentido tiene su propio proceso distintivo.
Estos procesos de histoembriología son esenciales para la formación de sistemas sensoriales funcionales que permiten la percepción y la interpretación de estímulos del entorno, cada sentido tiene su propia secuencia única de eventos que contribuyen a la sensación y la respuesta adaptativa.
Sentido del Tacto
Se centra en el desarrollo y formación de las estructuras relacionadas con la percepción táctil durante la embriogénesis. Este proceso del sentido del tacto es esencial para la formación de un sistema sensorial táctil funcional que permite al organismo responder a diversas formas de contacto y estimulación táctil.
Desarrollo de la Epidermis y Dermis
Formación de Receptores Táctiles
Desarrollo de Terminaciones Nerviosas
Diferenciación de Neuronas Sensoriales
Conexiones Nerviosas con la Médula Espinal
Desarrollo del Sistema Somatosensorial
Formación de Mecanismos de Respuesta
Se refiere al desarrollo y formación de las estructuras relacionadas con la percepción del sabor durante la embriogénesis, este proceso del sentido del gusto es esencial para la formación de un sistema gustativo funcional, permitiendo la percepción y la respuesta a una variedad de sabores en el organismo en desarrollo.
Formación de las Papilas Gustativas
Desarrollo de los Botones Gustativos
Inervación de las Papilas Gustativas
Desarrollo de Receptores Gustativos
Se refiere al desarrollo y formación de las estructuras visuales durante la embriogénesis, este proceso del sentido de la visión es fundamental para la formación de un sistema visual funcional en el organismo en desarrollo.
Formación de la Vesícula Óptica
Formación de la Copa Óptica
Desarrollo de la Retina
Formación del Nervio Óptico
Desarrollo del Cristalino y del Humor Vítreo
Desarrollo de Estructuras externas del Ojo
Abarca el desarrollo y formación de las estructuras auditivas durante la embriogénesis, este proceso del oído es esencial para el establecimiento de la audición y el equilibrio en el organismo en desarrollo.
Formación de la Placa Ótica
División de la Vesícula Ótica
Desarrollo del Oído Medio
Desarrollo del Oído Externo
Desarrollo del Sistema Vestibular
Se refiere al desarrollo y formación de los tejidos relacionados con el olfato durante la embriogénesis, en el embrión el epitelio olfativo se origina a partir del ectodermo una de las capas germinativas embrionarias. Este proceso del sentido del olfato es fundamental para establecer la capacidad de percibir y procesar olores desde las etapas tempranas del desarrollo embrionario.
Formación del Placode Olfativo
Diferenciación en Neuroblastos
Desarrollo de Receptores Olfativos
Maduración y Conexión con el Cerebro
La luz entra a través del pabellón auricular y el cristalino enfoca la imagen en la retina.
Los bastones y conos en la retina convierten la luz en señales eléctricas.
Estas señales viajan por el nervio óptico hacia el cerebro.
En el cerebro, la información visual se procesa en áreas específicas como la corteza visual.
Las ondas sonoras son captadas por el pabellón auricular y dirigidas al conducto auditivo externo.
Las ondas llegan al tímpano, haciendo que vibre.
Los huesos en el oído medio amplifican las vibraciones y las transmiten a la cóclea en el oído interno.
Las células ciliadas en la cóclea convierten las vibraciones en señales eléctricas.
Estas señales son enviadas al nervio auditivo y viajan hacia el cerebro.
En el cerebro las señales son procesadas en el área auditiva de la percepción consciente del sonido.
Información sobre la posición y el movimiento de la cabeza que es detectada por el oído interno.
Esta información es transmitida al cerebro, específicamente al cerebelo.
El cerebelo procesa la información para mantener el equilibrio y la postura.
Los receptores cutáneos en la piel detectan estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.
Estos estímulos son convertidos en señales eléctricas.
Las señales viajan a través de los nervios periféricos hacia la médula espinal y luego al cerebro.
En el cerebro, la información es procesada en áreas específicas para la percepción consciente de estas sensaciones.
Las papilas gustativas en la lengua detectan sustancias químicas en los alimentos.
Estímulos químicos activan las células gustativas, generando señales eléctricas.
Estas señales son transmitidas al nervio facial, glossopharyngeal y vago hacia el cerebro.
En el cerebro, la información es procesada en áreas específicas para la percepción del sabor.
Sensaciones Olfatorias
Moléculas odoríferas ingresan a la nariz y se unen a los receptores olfativos en la mucosa nasal.
Los receptores convierten estas moléculas en señales eléctricas.
Las señales son transmitidas al bulbo olfativo y luego al cerebro.
En el cerebro, la información es procesada en áreas específicas para la percepción consciente del olor.
Referencias Bibliográficas:
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/histologia-del-corazon
https://es.slideshare.net/julianazapatacardona/histologa-del-sistema-circulatorio
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1506§ionid=98182664
https://www.lecturio.com/es/concepts/tejido-muscular-histologia/
https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-a/guiada_o_a_06linfatico.php
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/2720/2377
https://www.nucleodoconhecimento.com.br/salud/sistema-nervioso
https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ijmss/article/download/200/197/204
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1503§ionid=99838831
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1503§ionid=99838890
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-69462006000100011
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/tejido-oseo
https://www.uv.es/histomed/practicas/05-hueso/05-hueso.htm
https://es.slideshare.net/julianazapatacardona/histologa-del-sistema-inmune
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1503§ionid=99838831
https://es.slideshare.net/mariajosevieracontreras/histologia-organos-de-los-sentidos