Aunque muchos aspectos del diseño de sitios web difieren de un sitio a otro, muchas cosas siguen siendo las mismas en la mayoría de los sitios web en Internet. Lo más notable es la navegación o el menú. La forma en que funciona y se ve el menú de un sitio web es muy importante, ya que, en última instancia, los visitantes de un sitio web buscan ciertos criterios que los harán quedarse e interactuar o irse. Esta capacidad de un sitio web para mantener a los visitantes interesados a veces se denomina rigidez. Los visitantes quieren una experiencia atractiva y visualmente emocionante, pero quizás lo más importante es que quieren "facilidad de uso". La usabilidad del sitio web es un factor clave para los sitios web que desean que sus visitantes se queden, realicen una consulta y, en última instancia, completen una transacción y soliciten un producto o servicio.
Los usuarios de Internet tienden a preferir sitios web fáciles de usar, porque no quieren tener que aprender a usar un sitio web cada vez que encuentran uno nuevo. Deberían poder usar un sitio web después de solo unos segundos de mirar alrededor de una página de inicio, y se irán y navegarán en otro lugar. La necesidad de una interacción rápida del usuario es vital y, por lo tanto, tener un sitio web de carga rápida también es importante para que un sitio web tenga éxito. Incluso con conexiones a Internet más rápidas, como banda ancha, los usuarios de Internet no quieren esperar.
Imagínese, si va a una tienda en la calle principal y los dependientes de la tienda en el mostrador lo ignoran por completo durante 5 minutos, incluso después de haber dejado en claro que desea ayuda. Aquí existe una correlación con cómo se puede sentir un usuario de Internet cuando llega a un sitio web que ha sido mal diseñado, es difícil de usar, hostil y lento de cargar. Asegurarse de que un sitio web haya sido bien pensado y diseñado teniendo en cuenta al usuario, muestre los puntos de venta únicos de una empresa dentro de llamadas a la acción llamativas y fácilmente reconocibles y tenga un menú claro y fácil de usar es clave para su éxito.
Cuando los visitantes llegan por primera vez a un sitio web, quieren sentirse impresionados y comprometidos con lo que el sitio web tiene para ofrecer. Esto vendrá determinado por la forma en que el diseñador web haya presentado el texto, las imágenes y las características del contenido del sitio web. Organizar elementos como imágenes, texto, gráficos, flash y video de tal manera que el visitante se mantenga interesado en el sitio web es la clave para un buen diseño web. Si un sitio web tiene un diseño deficiente y no capta la atención del visitante en los primeros segundos, es muy posible que se descarte como otro sitio web promedio. En última instancia, esto significa que el visitante irá a otra parte para gastar su tiempo y, lo que es más importante, su dinero.
Por supuesto, hay excepciones bastante famosas a esta regla, por ejemplo, un motor de búsqueda bastante conocido tiene un diseño web que es bastante diferente. El enfoque principal y la funcionalidad central en su diseño web se encuentran justo en el centro de la página. Sin embargo, este no es un sitio web ordinario con decenas o incluso cientos de páginas de productos y servicios para mostrar, su enfoque principal es su logotipo reconocible y, por supuesto, su cuadro de búsqueda. Sin embargo, presenta un pequeño menú mínimo en la parte superior del diseño web, que fluye de izquierda a derecha. Así que incluso ellos han incorporado algunas de las investigaciones realizadas sobre los hábitos de los usuarios de Internet. Si busca sitios web después de leer este artículo, puedo garantizarle que la mayoría de los diseños web que verá tendrán un menú a la izquierda y una barra de encabezado definida con el logotipo de la empresa y el eslogan.