Curso "Herramientas TIC para el profesorado de Música (Nivel 1)

Curso online 36 horas

Organizado por la Academia de Música Rigodón (Gijón)

Fechas: del 23 de enero al 5 de marzo de 2023

Inscripciones: hasta dos días antes del comienzo del curso

Precio: 58 euros

Equipo pedagógico:

Mª Jesús Camino Rentería. Profesora de Música.

Almudena Pérez Lera. Profesora de Lenguaje Musical.

¿Cómo se realiza el curso?

El curso es asíncrono, se trabaja en una plataforma Moodle y se estructura en bloques donde encontraréis información, tutoriales, foros de dudas, foros para compartir los materiales creados y una o dos tareas por cada módulo. Cada profesor/a se puede organizar según su horario personal, no hay que conectarse a horas concretas, así es más fácil conciliar con nuestra vida familiar y laboral. ¡Ánimo!

Certificación

Al finalizar el curso la escuela organizadora entrega un diploma de realización pero el curso no está homologado oficialmente por ninguna entidad educativa (no sirve para traslados, oposiciones..)

Leed atentamente la información y cumplimentad con cuidado el formulario.

¡¡IMPORTANTE!!

Si te has inscrito en uno de nuestros cursos revisa el correo (incluido el spam), siempre respondemos cuando se realiza la inscripción con las instrucciones para confirmar la plaza en el curso. Si no encuentras nuestro correo en bandeja de recibidos ni en spam o no deseados pónte en contacto con nosotras. ¡¡Gracias!!

Las TIC y la Web 2.0 ofrecen interesantes ventajas y posibilidades para mejorar nuestra práctica docente.

Enseñamos música a alumnos del S. XXI, por lo tanto debemos hacer un esfuerzo por avanzar en nuestra competencia digital docente para ofrecer al alumnado una educación musical de calidad y acorde con las necesidades que demanda la sociedad en la que vivimos.

El objetivo de nuestra formación en TIC es llegar a integrar las herramientas en nuestra práctica docente de forma natural para que se conviertan en herramientas clave "facilitadoras" tanto en la aplicación de metodologías activas como en la creación de materiales didácticos adaptados a nuestro alumnado.

Además, las TIC nos ayudan a conseguir la motivación que nuestro alumnado necesita para su desarrollo y aprendizaje. Siempre son una ayuda.


Conocer las ventajas que ofrecen las TIC y la Web 2.0 tanto para el trabajo del profesor como para el del alumno.

Ofrecer herramientas 2.0 que permitan el trabajo con elementos multimedia para la creación de materiales educativos musicales.

Crear actividades interactivas y otros materiales educativos de forma online y compartirlos a través de la red.

Conocer aplicaciones para escribir y editar partituras.

Conocer aplicaciones útiles para trabajar con audio y elaborar vídeos

educativos.

Introducir al docente de música en el uso herramientas de difusión y publicación Web

Reflexionar sobre las dinámicas de clase, tanto para el aprendizaje de contenidos musicales como para vivenciar la música a través de la práctica musical en el nuevo escenario

Diseños educativos (póster, collages..) con Canva y aplicaciones didácticas para clase de Música

Imágenes interactivas con Genially y posibilidades para el aprendizaje musical

Herramientas de audio (para cortar y unir fragmentos, descargar música, convertir formatos, transportar, eliminar la voz de una canción, etc.)

Programa MuseScore para editar partituras. Opciones didácticas y alternativas online/APPs

Elaboración de vídeos educativos con Edpuzzle. Herramientas para la creación de video-lecciones y pequeños montajes audiovisuales.

Actividades interactivas y juegos educativos con Learning Apps y Genially

Publicación web con Padlet y usos didácticos para compartir materiales online.


El curso es eminentemente práctico basado en la premisa de “aprender haciendo y compartiendo”. Se trabajará en la plataforma Moodle donde el profesorado participante dispondrán de materiales, actividades, foros de dudas y foros para compartir las creaciones con el grupo. El curso pretende fomentar la participación y reflexión en conjunto de los participantes, algo fundamental para aprender y enriquecernos todos de todos.

Durante el curso se desarrollarán tanto competencias digitales como competencias docentes ya que la estructura del curso va encaminada hacia la creación didáctica contextualizada en el entorno del propio docente para que el curso tenga un impacto en el aula casi inmediato. El docente podrá autogestionar su tiempo y tendrá la posibilidad de ampliar conocimientos para llegar a tener una “autonomía digital” que le permita conocer los protocolos de utilización de cualquier herramienta TIC en el futuro.



Cualquier consulta o duda sobre los cursos podéis contactar con nosotras en la siguiente dirección de correo electrónico formacioncreacontic@gmail.com