La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias es bastante joven, pero con mucho trabajo e ilusión, poco a poco ha sabido hacerse un hueco importante dentro de la Semana Santa bejarana.
Fundada el 18 de enero de 1991 por un grupo de jóvenes entusiastas, que apoyados en todo momento por D. Bernabé Marcos, párroco por aquel entonces en la Iglesia de Santa María la Mayor de Béjar, logra sacar adelante esta difícil empresa.
Ese mismo año, concretamente el 27 de marzo de 1991, Miércoles Santo, los miembros de la Hermandad celebran su primera salida procesional (en la Procesión del Silencio), portando la imagen del Cristo de laPaz, una imagen prestada a la Hermandad por la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora de Béjar, dado que en estos momentos ninguna de las imágenes titulares de la misma se encuentra en condiciones de procesionar. Cabe destacar un hecho importante en cuanto a la celebración de esta procesión; y es que la imagen de Cristo que la Hermandad saca en su primera salida procesional por las calles de Béjar lo hace con el nombre de Cristo de la Paz, nombre que ha sido elegido por los hermanos y hermanas de la hermandad, y las religiosas de la congregación salesiana, para conmemorar de esta manera la firma de la Paz en la Guerra del Golfo.
Este mismo año, la Hermandad hace frente a la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una escultura de cuerpo entero en talla de madera, vestida con túnica morada de terciopelo, y que carga sobre su hombro izquierdo una gran cruz de madera.
Datada esta imagen en el Siglo XVIII, es de autor desconocido y hay que decir que aunque cuenta con una gran devoción entre los fieles de la ciudad, son muy pocos los datos que se poseen acerca de su origen y de cómo llegó a la parroquia de Santa María, donde se le da culto.
Así pues, el día 15 de abril de 1992, ya se cuenta con la imagen del Nazareno restaurada, con lo que la Hermandad puede cumplir el sueño de sacarla en procesión a hombros de doce hermanos de carga.
Han pasado 81 años desde la última vez que esta talla fuera sacada de su urna para procesionar, habiéndolo hecho en aquella ocasión con motivo de una rogativa.
Días previos a esta ansiada salida procesional, la Hermandad ya ha afrontado la puesta en marcha de su primer Vía-Crucis de la Antigua, recorriendo en la noche del Viernes de Dolor las estrechas calles de este barrio y los aledaños de la Muralla de Béjar.
Este es un acto solemne y emotivo que congrega a numerosos fieles bejaranos que acompañan en su recorrido, con un gran silencio y recogimiento, a los tres penitentes encapuchados, que cumpliendo una promesa cargan al hombro sus pesadas cruces de madera, mientras el Cristo de la Agonía inicia su lento caminar por este camino de la PASIÓN que es el Vía-Crucis.
Termina esta Semana Santa del año 1992 en la que las novedades para la Hermandad han sido gratas y numerosas, con la celebración en la noche del Sábado de Gloria, día 18 de abril, de la primera Procesión del Encuentro.
En este acto procesional que, a partir de esta fecha, y en años sucesivos, realizará la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias en unión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Porta la Hermandad en esta ocasión la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, que es llevada a hombros por hermanas de carga exclusivamente, quienes conducen a la Madre hacia la Plaza Mayor de la ciudad para que a las 12 de la noche se encuentre, feliz y gozosa, con su Hijo Resucitado, imagen que es portada por los cofrades de la Vera Cruz.
Sin embargo, no va a ser hasta el día 31 de marzo del año 1994 cuando la Hermandad por fin pueda ver cumplido su otro gran sueño, el poder sacar en procesión el paso de Nuestra Señora de las Angustias, conocido en Béjar con el nombre de La Piedad.
En la fecha en la que es fundada la Hermandad, esta talla de madera policromada, del siglo XVIII, y atribuida a Alejandro Carnicero, se encuentra en muy mal estado de conservación, fruto del paso del tiempo, lo que obliga a la Parroquia de Santa María La Mayor y a la propia Hermandad a solicitar de la Junta de Castilla y León la restauración de este bello grupo escultórico.
Por fin se encuentra La Piedad en condiciones de volver a procesionar en nuestra Semana Santa.
Su última salida se había producido en 1921.
Han sido 73 años en los que los bejaranos no han podido emocionarse con la singular belleza de esta imagen procesionando por sus calles.
Llega la noche de este esperado Jueves Santo, marcando un hito importante en la historia de la Hermandad: La Piedad vuelve a la calle, donde esperan los fieles emocionados.
Las lágrimas caen por las mejillas de los más mayores. ¡La emoción se hace patente!
33 Hermanos de carga, también muy emocionados, sacan la imagen del templo, estrena sus andas de plata... y se la ve feliz.
Pero aún hay que esperar hasta el año 1997 para que la Hermandad, que ha rescatado del olvido en la sacristía una menuda talla policromada del siglo XVII, representando a Jesucristo amarrado a la columna, pueda ver todas sus imágenes titulares procesionando en la Semana Santa bejarana.
La labor es ardua; hay que arreglar los dedos que faltan, restaurar el pelo, las manos, la columna, preparar las andas... todo para dejarla lista, y que por fin, en la noche del Miércoles Santo de este año, salga a hombros de doce hermanos de carga, acompañando a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Procesión del Silencio.
La Hermandad ha conseguido en estos pocos años que Béjar entera pueda disfrutar de las valiosas tallas que guarda la Parroquia de Santa María la Mayor, y que sean muchos los fieles que vivan estos días de Semana Santa con mucho más fervor.
Todas las imágenes tienen su día para procesionar, y en la parroquia, los hermanos y hermanas viven la Semana Santa con mucha intensidad y emoción.
Los actos se suceden: Jesús Nazareno tiene su Novena y su Besa pies, los nuevos hermanos y hermanas tienen su ceremonia de Imposición de Hábitos, y hasta los nuevos hermanos recién nacidos reciben las aguas bautismales en la solemne noche de la Vigilia Pascual.
Con todo esto es ineludible afirmar que TODOS los Hermanos y Hermanas de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias llevamos nuestra Semana Santa en el Corazón.