La unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, o simplemente USO, es el sindicato de los trabajadores de la industria petrolera de Colombia y está afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y a la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares. La USO es unos de loas sindicatos más grandes del país y se ha opuesto firmemente a la privatización y democratización de la estatal ECOPETROL.
Imagen tomada en: https://www.usometa.com.co/images/IMG-20191117-WA0055.jpg
imagen tomada en: https://crudotransparente.com/wp-content/uploads/2015/12/ObrerosEcopetrol_Colombia-800x455.jpg
Imagen disponible en: https://www.nodo50.org/usocolombia/imagenes/hist_huelga.JPG
La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) fue fundada en la ciudad de Barrancabermeja, entre los años 1922 y 1923 cuando tuvo lugar las primeras huelgas de los obreros de la Tropical Oil Company debido a las pésimas condiciones materiales de vida y de trabajo que tenían que soportar los trabajadores petroleros colombianos (jornadas extenuantes, pésima alimentación, falta de hospitales y servicios médicos, entre las más evidentes).
Actualmente la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo tiene su sede en la ciudad de Barrancabermeja y es el principal sindicato de los trabajadores de la industria petrolera de Colombia, siendo uno de los Sindicatos más grandes de este país y está afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y a la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares.
A partir de 1985, la actividad de la USO se centra en luchar por la distribución equitativa del crecimiento económico que se produce en estos años, a través de la creación de mayor y mejor empleo, la supresión progresiva de la eventualidad laboral, la recuperación de salarios y rentas, o la atención a los colectivos sociales más castigados por la crisis y más olvidados por el injusto y desordenado crecimiento económico de los últimos años.
se centra por el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, así como velar por el respeto a sus derechos laborales contemplados en el ordenamiento jurídico colombiano y el cumplimiento de los compromisos acordados con los empleadores del sector. Igualmente la Unión Sindical de Obrera de la Industria del Petróleo se ha puesto al frente de la defensa de los trabajadores y trabajadoras de estatal petrolera ECOPETROL, y ha acompañado a otros los sectores populares en sus luchas reivindicativas.
Imagen tomada en: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcT8wJZk1aCPVPYGdm43aBCEge0mKq_HsR4AhQ&usqp=CAU
Manuel Gustavo Chacón, nació el 24 de mayo de 1953 en Charalá, Santander. Vinculado laboralmente a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, en Barrancabermeja.
Carismático líder sindical, cívico, campesino y estudiantil, artesano, deportista, poeta y músico cantautor, gozaba de una impresionante aguerrida pasión y afinidad con los sectores populares menos privilegiados; míticas son las anécdotas que se generan a partir de su memoria.
Pertenecía a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo. Era un reconocido líder de la Coordinadora Popular de Barrancabermeja, identificado con el movimiento político !A Luchar!
El 15 de enero de 1988 fue asesinado en Barranca por efectivos de la Red 007 de la Armada Nacional.
En su memoria, la Alcaldía de Bogotá nombró en 2002 Plaza de la libertad Manuel Gustavo Chacón a la plazoleta ubicada en las instalaciones centrales de ECOPETROL en la capital de la república, decisión que generó múltiples opiniones de apoyo y reproche, porque desde 1988 el Ejército de Liberación Nacional E.L.N, tomo el nombre de Manuel Gustavo Chacón para uno de sus frentes.
si estoy de acuerdo que se privatice Ecopetrol por ser una empresa del Estado, está atada a las cuentas generales de la nación lo cual le impide disponer de sus utilidades o endeudarse para desarrollar sus proyectos estratégicos, ya que sus inversiones son tomadas por el Fondo Monetario Internacional como gastos del Estado. Sus presupuestos de inversión los aprueba el Conpes y el Confis, y normalmente se le limita su inversión, para controlar el déficit fiscal. Lo anterior lleva a que ECOPETROL deje de realizar las inversiones que requiere para buscar nuevas reservas de hidrocarburos, modernizar sus refinerías y desarrollar sus campos de producción, haciendo que se vaya rezagando tecnológicamente y reduciendo sus reservas.