¡Hablemos de Matemáticas! es un evento del programa de Matemáticas de la Universidad de Córdoba, donde estudiantes de semestres avanzados comparten con sus compañeros de primeros semestres los temas de sus trabajos de grado, curiosidades y temas de interés mediante una serie de charlas cortas.
Así mismo, incluye una mini-olimpiada dirigida principalmente a estudiantes de los programas de matemáticas, estadística e Ingenierías que consiste en una prueba escrita con preguntas de fundamentación matemática, cálculo, álgebra, etc.
El objetivo de ¡Hablemos de matemáticas! es fomentar la comunicación entre los estudiantes de la carrera, disminuir los índices de deserción, incentivar la movilidad estudiantil y la visibilidad del programa en eventos nacionales e internacionales.
Sencillo pero cautivador, nuestro imagotipo es la espiral de Fibonnaci rodeando el nombre del evento, en representación de la naturaleza matemática del universo. Verde como el color de nuestra querida alma mater, perfecta como lo es esta ciencia sublime.
A finales de octubre del año 2018, inspirados por el Encuentro de Matemáticas Unicórdoba 2018 y siendo coherentes con el cargo de representantes ante el comité de acreditación y currículo de la carrera, coincidimos en la necesidad de organizar un encuentro donde estudiantes de últimos semestres compartieran con sus compañeros los temas desarrollados en el trabajo de grado, curiosidades y otros temas de interés. Divulgación matemática entre compañeros.
A pesar del ambiente de incertidumbre, sacamos provecho de todo el recurso logístico que el paro nacional estudiantil ponía a nuestra disposición, lo cual unido a una modesta gestión con recursos propios, abría el panorama para un evento anónimo de dos días. Pero… ¿Cómo llamarlo? Entonces, (por cortesía de Juan) "vamos a hablar de matemáticas, debe ser un nombre creativo... ¡Hablemos de Matemáticas!"
Acto seguido, acordamos fecha, 6 y 7 de noviembre, pedimos apoyo a los profesores Jerson Borja y Luis Enrique Benítez que muy amablemente supervisaron la actividad, y colaboraron con la difusión del evento entre sus estudiantes.
De más está decir que ¡Hablemos de Matemáticas! fue un éxito desde su primera versión. Lo que comenzó con una conversación casual entre compañeros se convirtió, con la ayuda de todos, en un espacio de cooperación y colaboración. Ahora que somos egresados, es momento de pasar el testigo a las generaciones actual y venideras de estudiantes del programa de matemáticas de la Universidad de Córdoba, y qué mejor manera de hacerlo que parafraseando al doctor Elías Bechara Zainúm, fundador de nuestra universidad:
"Hemos encendido la llama de una majestuosa iniciativa, no dejen que se extinga."
Juan David Barajas Calonge
Oriana Giraldo Arcia
Octubre, 2019.
Como todo proyecto, lo que inicialmente era un proyecto de colaboración creció más allá de lo que esperábamos. Tiene vida propia.
Cuenta el refrán que Roma no se construyó en un día... yo le añadiría que tampoco lo hizo una sola persona. Nada de lo aquí expuesto esto existiría sin el trabajo y la dedicación de las personas que lo hacen posible. Con cada nueva versión surgen ideas, se mejoran los procesos y el evento se enriquece de manera orgánica.
Por lo tanto, siento un profundo agradecimiento hacia el equipo de trabajo que cada semestre saca de su tiempo y de su energía para llevar adelante este proyecto, movidos por algo que sólo hemos podido describir como amor al arte.
Así mismo, debo agradecer a nuestros ponentes, que confían en la calidad de nuestra gestión y ponen en nuestras manos los meses o incluso años de trabajo dedicados a los temas que les apasionan. Ustedes hicieron posible explorar nuevos horizontes y dar el salto a lo interdisciplinario.
Muchas gracias a todos.
Oriana Giraldo Arcia
Febrero, 2023.