Entrevista a Pablo Ferrara
Arquitecto egresado de la UNLP
Entrevista a Pablo Ferrara
Arquitecto egresado de la UNLP
Profesiones y ocupaciones
Pablo Ferrara: "sean arquitectos"
El arquitecto Pablo Ferrara cuenta sobre su paso en la facultad y su carrera profesional. En la entrevista habla sobre como la carrera cambió con el paso del tiempo y como el logró crear su propio estudio de arquitectura
Escuchar entrevista
Pablo cuenta un poco de su paso por la facultad y de como es su experiencia laboral como arquitecto.
¿Por qué decidiste estudiar arquitectura?
"No fue una decisión que haya tomado en un momento, fue muy natural, de chico me gustaba dibujar, me gustaba el diseño y mis padres me recomendaron anotarme en el industrial para hacer la carrera de maestro mayor de obra" dice pablo, "esa primera incursión me terminó llevando a ser arquitecto".
¿Sentís que el curso de ingreso te sirvió para saber que estabas por meterte a estudiar?
"Para los que no habían ido al industrial era como empezar a conectar con un montón de cosas nuevas que tienen que ver con la carrera"..."Yo por venir del industrial lo tenia ya trabajado y era habitual el manejo de esas herramientas, pero bueno, para chicos que venían de comerciales o colegios nacionales el curso de ingreso fue muy importante"
¿Pensás que la carrera de arquitectura es cara como se dice o no tanto?
"El paso del tiempo y la tecnología, desde mi punto de vista, hizo mas democrático el acceso a toda la información, con lo cual el costo de la carrera debe haber bajado, en mi época, un libro de arquitectura era carísimo... hoy en día con el internet todo eso es de fácil acceso, o en principio es de fácil acceso, entiendo yo, por lo cual se me hace que en esta época es mas económico cursar la carrera. Es mas accesible."
¿Cuánto dura la carrera y en cuanto la cursaste?
El entrevistado responde: "La carrera era de seis años y yo la hice en seis años"
Una vez que te recibiste de la facultad, ¿Cuál fue el siguiente paso?
"Cuando termine la carrera yo el país estaba en un momento muy complicado...fue muy difícil, pero siempre tuve la convicción de que era lo que me gustaba y lo que quería hacer, si bien al principio me la rebusque de otras cosas, con el tiempo, esfuerzo y perseverancia pude empezar a insertarme en el mercado. Viéndolo en retrospectiva fue costoso, pero se pudo, logré hacer lo que me gusta", reflexiona pablo.
¿Cómo lograste crear tu propio estudio de arquitectura?
"Yo hice la secundaria y la facultad con el mismo grupo de amigos, y uno de los anhelos siempre fue crear un estudio juntos, tuve la suerte de que con uno de ellos lo logré. él me invitó cuando yo todavía no estaba ejerciendo la profesión y el tampoco, estábamos dando vueltas y me invitó a participar de un concurso de arquitectura acá en La Plata, participamos, nos fue bien y obtuvimos un premio, a partir de ahí nos sentimos cómodos laburando y una cosa llevó a la otra . Cómo sin darnos cuenta estábamos trabajando..."
¿Cuáles son los pros y los contras de tu profesión?
"Lo que menos me gusta de mi profesión es que depende mucho de la situación económica del país, si hay crisis la salida laboral del arquitecto es casi nula, porque cualquier trabajo para un arquitecto requiere de mucho dinero...las primeras cosas que dejan de ser imprescindibles en un momento de crisis es hacerte una casa o refaccionar una casa" comenta Pablo "por otro lado cuando el país se empieza a levantar, inmediatamente la construcción empieza a moverse..." Luego agrega, "Los pro es que uno trabaja con el diseño y todo lo que es diseño incorpora la creatividad y trabajar enseñando, creando, pensando formas de mejorar la vida de la gente, los espacios de la gente, o de la ciudad si se trabaja en el urbanismo . Es interesantísimo"
¿Qué le concejo le darías a alguien que esta por ingresar a la carrera de arquitectura?
"Que tenga paciencia, que sea perseverante y que disfrute todo el trayecto" resalta el arquitecto, "No se si la carrera siguen siendo seis años como cuando yo la curse pero todos los años tienen aspectos positivos y hay que saber disfrutarla, no padecerla. Si son seis, si son ocho, si son siete, pero disfrutarla de punta a punta porque esta muy buena y te enriquece en muchos aspectos" termina diciéndole pablo a los jóvenes.