Experiencias y consejos
No se frustren, siempre hay tiempo para probar
Maiten Carrizo tiene 24 años, trabaja de colorista en una peluquería la ciudad de La Plata y es tatuadora. Cuenta su experiencia y paso por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Por Moira Carrizo
Escuchar entrevista
No se frustren, siempre hay tiempo para probar
Creo que todos al terminar la escuela nos enfrentamos a lo mismo e incluso sin terminarla. Todo gira en cuestión a un problema ¿Qué hacer al terminar la escuela?¿Con qué problemáticas nos encontramos en este momento o durante?
Primero que nada, lo principal (como todos sabemos) es el ¿qué estudiar?. Algunos eligen no hacerlo libremente, otros se toman el tan famoso “año sabático”, también están los que ya saben hace años lo que quieren hacer, y por último es el grupo donde me incluyo, los que no tienen ni una pista de qué hacer pero saben que algo surgirá. Hay que entender también que es normal pasar por muchas etapas, como se menciona en la entrevista: “En realidad tuve mis etapas, probé varias carreras, me gusta mucho psicología y dibujo, que bueno dibujo tiene que ver un poco con el tema del tatuaje y psico me gusto mucho pero no seguí”.
Lo esencial antes de empezar a elegir la carrera es enfocarte en qué te gusta y qué disfrutas haciendo. Por eso mismo, para tener un poco más de enfoque en el tema recomendamos hacer un test vocacional. (https://www.fcad.uner.edu.ar/test/).
Trabajo y estudio
Segundo, el tema que en mi opinión es una problemática muy grave es que la mayoría de los estudiantes en algún momento tienen que decidir si seguir estudiando o trabajando. Acá observamos un poco de la experiencia de una ex-estudiante que mantenía ambas cosas:
¿Trabajabas mientras estudiabas o cómo fue?
"Si, primero empecé estudiando después ya comencé a trabajar y bueno con el correr del tiempo se me fue complicando más porque yo iba aprendiendo más cosas con lo que tiene que ver mi oficio y me llevaba más tiempo, más cansancio y particularmente psicología es una carrera en la que tenés que tener mucho tiempo para leer, para releer porque no son textos fáciles y tenés que dedicar mucho tiempo de estudio que yo con el correr de tiempo no disponía”
El problema está en que faltan pilares para que no sea necesario en un estudiante estar entre estas dos opciones ya que es injusto estar en esa situación. Es necesario recalcar este hecho de injusticia porque suele ser de las razones más comunes por la que se deja la facultad.
Educación publica ¿ventaja?
Normalmente siempre solemos encontrarnos todo tipo de comentarios acerca de la facultad, y es que siendo uno de los más comunes está ese típico comentario “La educación es pública y no aprovechan eso”. Mi pregunta es ¿Es tan fácil como están personas lo pintan?
Primero que nada les comparto un dato que impacta mucho: “El 85,8% de los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad no logró avanzar más allá del nivel educativo secundario y los graduados universitarios se redujo a solo un 14,2% de los estudiantes”
Estos datos sacados de estudios hechos por El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano que dirige Alieto Guadagni.
En este tema entran muchas cuestiones ya habladas tales como el trabajo y el estudio, pero y la economía? Si, que sea gratuita significa una ayuda muy grande de por sí pero también no hay que olvidarse que se necesitan otros recursos. Ya sea para las fotocopias, libros, y materiales en general como también para el transporte, la comida entre clases y el soporte necesario fuera de la institución. Por suerte vemos cómo en facultades como la UNLP se efectúan medidas para que sea más llevadero todo este tema, como teniendo planes en el comedor, y también el centro de estudiantes ayuda mucho ya que los alumnos que no llegan a pagar sus materiales tienen la oportunidad de que se les entregue por otro alumno, donaciones, etc.
En la entrevista preguntamos que se pensaba de esta problemática: “Primero hay un tema económico, tanto de la persona que va a acceder a la educación digamos tenes que saber solventar los gastos, de fotocopias, de todo lo que hablábamos hoy que no es fácil de sostener. Un esfuerzo, una constancia y yo creo que llega una etapa también donde tenes que trabajar y estudiar para que te pueda rendir la plata y después terminas optando por trabajar por que es lo que te da una entrada económica y un sostén a vos. Lo que te da un techo, comida y poder acceder a lo que vos quieras. En cambio la educación es algo más a largo plazo, vos tener que estar tranquilo también tener la oportunidad de poder solventar gastos y demás."
Para los próximos estudiantes
Por último, nos gustaría compartir unos consejos dados a los jóvenes que están terminando la secundaria y aun no saben que estudiar o que hacer.
“Yo les diría que se relajen, que no es una cuestión de vida o muerte, que está bien equivocarse que es parte del camino y a no sobre exigirse por que también la autoexigencia te va llevando a los límites. Que se tomen todo tranquilo, qué hay tiempo de sobra, que nadie te corre y que si de verdad te gusta una carrera tenes que dedicar mucho de vos, no solo tiempo sino esfuerzo, constancia, plata y otras cosas”
-No es necesario apurarse a elegir o terminar una carrera. Tenes mucho tiempo para decidirlo y al mismo tiempo probar que te gusta realmente.
-No importa lo que piensen los demás. Es normal que te interese la opinión de tus padres, de tu familia y de tus pares pero es necesario que dejes eso de lado. La única persona que va a decidir que quiere hacer con su vida sos vos y la única opinión que importa es la tuya.
-No importa equivocarse, es parte del camino. Solemos pensar mucho en si desperdiciamos tiempo en algo, pero es todo parte del proceso y probar hasta equivocarse esta bien.
-No necesariamente debes estudiar una carrera. Todos tenemos objetivos diferentes y eso está bien.
-No te enfoques en el progreso de los demás. Enfócate en vos mismo, en tus logros y en mejor siempre.
Les deseo mucha suerte a todos los jóvenes que están en el misma etapa en la que estoy yo, espero que esta nota les haya aclarado un poco la cabeza como lo hizo conmigo.