Entrevista
“Siempre me atravesaron las cuestiones sociales”
Agustina Vásquez Stancato, vive actualmente en la ciudad de La Plata, está finalizando sus estudios en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Es militante del FEBO ASOMA, forma parte del grupo de abogadas penalistas y trabaja en el estudio jurídico CyG.
Por Carmela Vásquez y Celina de la Cruz Vizcarra
Escuchar entrevista
-¿En el Secundario tenías pensado que estudiar? ¿Por qué elegiste esa carrera?
Me costó un poco elegir que quería estudiar, me pasó que siempre me atravesaron las cuestiones sociales y la carrera de derecho se asemeja mucho a eso. En mi familia nadie estudio abogacía así que fue una elección completamente mía.
-¿Crees que el colegio te preparo correctamente para la facultad?
La verdad que no, tuve muy buena formación en cuanto a cultura general, pero la vida universitaria es un mundo nuevo, muy distinto. No hay que asustarse...
- ¿Qué le dirías a los jóvenes que están por arrancar esta carrera?
Les diría que esta bueno probar, que no se sientan presionados. No pasa nada si no te gusta la carrera que elegiste. Estudiar lo que realmente sea con convicción. Hay que hacerlo con ganas y pasión.
- ¿Cómo fue tu experiencia a lo largo de la carrera?
Fue una experiencia buena. Es un mundo muy diferente a lo que conocía en el colegio. Esta bueno conocer otras personas, otras formas de pensar. En cuanto al estudio lo estoy disfrutando mas actualmente ya que lo aprovecho más al verter todo lo aprendido.
-¿Para vos te resulto fácil conseguir trabajo relacionado con lo que estudias?
Tiene dos respuestas esta pregunta. No es difícil conseguir trabajo de lo que se estudia, pero son trabajos muy precarizados.
-¿Cómo fue tu experiencia estudiando y trabajando a la vez?
Esta complicado el tema de las franjas horarias en la carrera de Derecho, para aquel que trabaja se complica un poco estudiar. Hay que equilibrar la balanza entre el tiempo del trabajo y el estudio. Sirve un montón trabajar mientras estudias.
-¿Cómo te organizaste con el plan de estudio?
Por suerte actualmente cambio, se están incorporando materias actuales y horas de prácticas que son fundamentales. Fue mucho teórico, no había tantas practicas en el plan viejo. Hoy en día para el estudiante que va a ingresar es mucho mejor el plan que se esta dando.
-¿Desde cuándo militas? ¿Como surgió ese interés?
Encontré mi etapa política mientras estaba estudiando, me acerqué a militar hace muy poco en la Asociación febo Asoma.
-¿Qué propones para los jóvenes de la militancia?
Celebro que haya militancia en los mas jóvenes. Nadie es ajeno a lo político. Estamos atravesados por la política. Mi consejo es que luchen.
-¿Qué es el grupo de abogadas penalistas?
El grupo de abogadas penalistas es muy nuevo, nos agrupamos para defender a las mujeres que trabajan de el fuero penal independientemente fuera de la justicia. En este caso es para mujeres que trabajan de forma independiente. En el ámbito penalista se vulneran mucho los derechos de las mujeres. Este grupo surgió para defender a esas mujeres y para las estudiantes que quieren ingresar a este mundo del derecho penal, pero no tienen las herramientas.
-¿Crees que la carrera te brindo las herramientas necesarias para ejercer la profesión?
El plan nuevo creo que brinda muchas mas herramientas. Faltaría un poco mas de práctica. Te preparan, pero el mundo laboral de afuera es muy distinto.
-¿Ves plasmado la concepción de genero en el estudio de la carrera?
En el estudio viejo no se vio plasmado, pero yo siempre lo tuve muy en cuenta. De parte de la facultad hubo una cierta falencia con ese tema. De todos modos, hay profesoras que dan charlas con respecto a eso.
-¿Cuál es el área de Derecho que deseas ejercer?
Lo que quiero hacer es derecho penal, es difícil para la mujer meterse en ese ámbito ya que es un ambiente muy machista, pero hay que luchar por meternos en ese mundo si es que lo deseamos.
-¿Qué criticas tenes sobre el Derecho Penal?
Para mí, el derecho penal es la trinchera del derecho, se batallan derechos fundamentales. Es lo que me atrae. Como negativo, es un mundo de hombres con mucho poder donde es difícil entrar.
Es difícil lidiar con la justicia.