Unidad 4. Tarea 2

Reflexionando a partir de una metáfora

Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar.

Mi reflexión

La importancia de saber cultivar lechugas radica en el conocimiento de las necesidades de la planta, saber el tipo de terreno donde se debe cultivar, el abono y cuidados especiales que requieren dicha planta para tener un cultivo sano y frondoso en todo su esplendor aprovechando todas sus potencialidades.

Si tenemos en cuenta las necesidades y las potencialidades a desarrollar en nuestros estudiantes, sin duda seríamos más proactivos y tendríamos más éxitos que enfocándonos en sus debilidades y justificando las nuestras. Saber que como seres humanos requerimos desarrollar nuestra inteligencia emocional y ser más abiertos con nuestros semejantes, es un buen comienzo.

Unidad 4. Tarea 1

Mis 4 acciones para mejorar la empatía

Escuchar con el corazón

Escuchar con la mente abierta y otorgar más valor al significado de las palabras y observar el resto de información que a veces no soy capaz de percibir como el tono, postura, expresión, mirada, silencios, escuchar más con el corazón y acallar mi razón para escuchar sus razones.

Establecer comunicaciones sin prejuicios

Esto implica ser respetuosos con los demás y no prejuzgar a los demás lo que implica no sacar conclusiones precipitadas ni recurrir a explicaciones simplistas y no tratar de razonar desde mis esquemas mentales y darle una oportunidad a mi intuición para comprender a los demás.

Ponerme en los zapatos de mi interlocutor

Para ello debo mejorar mi capacidad de comprensión sin tratar de inducir mi opinión al otro. Cuando tenga que dar mi opinión sobre algo que me están contando, hacerlo de forma sincera, constructiva y procurar no hacer comentarios hirientes.

Comprender la complejidad del ser humano

Lo que consiste en estar consiente de mi autoconocimiento y en tener buena predisposición para reconocer las diferencias que tenga con los demás para ser tolerante y paciente con los que me rodean y conmigo misma al reconocer que hay diversidad de intencionalidades e intereses.

Reflexión referente a la actividad

Es interesante conocer los diferentes aspectos que he revisado para plantear las acciones propuestas; igualmente, comprender que no es un reto que se pueda alcanzar en una semana, ni en dos, porque son muchos puntos por trabajar, y que requiero de mucha conciencia para cambiar las actitudes adquiridas a lo largo de la vida, pero se que con constancia y perseverancia podré mejorar y ser una persona más comprensiva y menos aprensiva.