Quiénes Somos

El Pacto Ciudadano es una alianza de 14 plataformas que agrupa a más de 100 organizaciones del país, las cuales buscan contribuir a los procesos de diálogo mediante la formulación de propuestas técnicas y de política pública que aporten a la tan necesaria reforma del Estado y a un modelo de desarrollo incluyente para el país. Dentro de su estructura el Pacto Ciudadano se organiza en distintas comisiones de trabajo, entre ellas la de Salud, la cual se integra tanto con organizaciones especializadas que realizan trabajo comunitario, como con expertos y profesionales de la salud, con mucha experiencia en esta materia. Igualmente, el Pacto Ciudadano cuenta con otras comisiones como lo son la Económica-Social; la de Organización Territorial; la de Transparencia y Auditoría Social; y la de Justicia.



Las Guías Comunitarias y este sitio de internet han sido diseñados y producidos en respuesta a la emergencia por el COVID-19. La primera guía se terminó el 3 de junio de 2020 y se compartió por redes sociales. Este sitio de internet fue publicado por primera vez el 30 de junio de 2020. Generamos la guía y el sitio de internet ante la ausencia de información disponible producida por fuentes oficiales del Ministerio de Salud. Sinceramente esperamos que pronto el Ministerio de Salud utilice sus recursos técnicos, normativos y financieros para producir los materiales y medios que hagan que nuestra guía y este sitio sean innecesarios. Desde marzo de 2020 nos hemos puesto a disposición de las autoridades y personal técnico del Ministerio de Salud para apoyarlos en la respuesta a la emergencia.

Mientras tanto, este sitio será mantenido por las siguientes personas, que a título personal y de manera voluntaria, son parte de la Comisión de Salud del Pacto Ciudadano


Aída Barrera: Médica y cirujana, con maestrías en nutrición y en epidemiología clínica. Docente e investigadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luis Pablo Méndez: Odontólogo, con maestría en salud pública y estudios de postgrado en investigación. Docente de la Universidad Rafael Landívar, e investigador independiente.

Alejandro Cerón: Médico y cirujano, con maestría en salud pública y doctorado en antropología social. Docente e investigador de la Universidad de Denver.

Lesly Ramírez: Nutricionista, con estudios de postgrado en nutrición, seguridad alimentaria, y ciencias sociales. Amplia experiencia de campo en seguridad alimentaria, movimientos sociales y derechos humanos. Funge como coordinadora de la Comisión de Salud del Pacto Ciudadano.

Zoi Johns: Ha apoyado con el diseño de este sitio web. Es estudiante de la Universidad de Denver, donde estudia las carreras de Estudios Internacionales y Antropología


Contáctenos en: comisiondesaludpc@gmail.com