La Provincia del Gualivá es una subregión del departamento de Cundinamarca (Colombia). Está integrada por doce municipios; su capital es Villeta.
Los municipios que la conforman se encuentran en rangos de altitud desde los 800 hasta los 2.000 msnm, clima montañoso bajo, con dos épocas de verano, una de enero a marzo y otra de junio a agosto. Su temperatura promedio es de 23 °C, y cuenta con una precipitación de promedio de 1500 mm anualmente con dos periodos de lluvia.
Según el plan de gestión ambiental regional 2001-2010 formulado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) la provincia se caracteriza por el desarrollo de una agricultura comercial de montaña entre los 1.000 a 1.800 de altura, localizando la zona cafetera entre los 1.200 y los 1.800 m s. n. m. y la franja productora de caña panelera entre los 1.000 y 1.500 m s. n. m. En la zona cafetera se desarrolla una agricultura comercial diversificada, intercalada o asociada al café, entre la que se destaca el cultivo de plátano, banano y frutos cítricos.
Tras una exhaustiva expedición, el Instituto Humboldt considera los bosques andinos del municipio de San Francisco (Cundinamarca) como centros de diversidad biológica en el mundo, caracterizados por presentar altos grados de exclusividad y rangos geográficos restringidos para la distribución de algunas especies. En Colombia este ecosistema se ha definido como “hotspot” de biodiversidad con prioridad para la conservación de la diversidad del país (Castaño-Uribe, 2002). El corredor de vegetación localizado en el flanco oriental del municipio de San Francisco (Cundinamarca) representa uno de los ejes naturales más importantes para la conectividad de bosques andinos para tres distritos de manejo integrado del territorio. Adicionalmente, es uno de los pocos remanentes boscosos que hacen parte del corredor de conectividad para los Parques Naturales Nacionales Chingaza, Sumapaz y El Santuario de Flora y Fauna Iguaque, áreas naturales que rodean y proveen servicios ambientales para Bogotá y los cascos urbanos aledaños al distrito capital.
El estudio del Instituto Humbolt identificó que existe una gran variedad de animales en la región, especialmente de aves, ranas y escarabajos. En relación con las aves es preciso mencionar que Colombia es considerado uno de los países con el mayor número de especies de aves en el mundo (1887 especies, 87 endémicas). de acuerdo con el estudio, se estima que los bosques andinos del país contienen cerca de 1200 especies (Kattan et al., 2004; Rangel, 1997) de las cuales 68 cuentan con algún tipo de amenaza. La zona cuenta con la presencia de una subespecie de colibrí endémica para el país, y otras dos especies casi endémicas para Colombia, además de la presencia de al menos siete especies migratorias. El estudio menciona el hallazgo de 117 especies de aves en esta zona.
Entre los hallazgos de la investigación que se concentró en el municipio de San Francisco, se identificaron orquídeas (protegidas) y árboles como el arrayán (en peligro crítico de extinción), el nogal (en peligro), la palma boba, el sangregado, el roble colombiano, el aliso, el tuno blanco, el caucho, el trompillo y en mano de oso (nativos). Se censaron 256 individuos correspondientes a 65 especies contenidas en 34 familias y 44 géneros. Las familias con mayor número de especies son Melastomataceae (6) y Asteraceae (5). El género con mayor número de especies es Miconia con 5 especies.
Así mismo, en el documento Áreas protegidas del territorio (2006) la CAR, identificó que en la Cuchilla del Chuscal ubicado en el municipio de la vega, se encuentran Encenillo (Weinmannia tomentosa), Yarumo (Cecropia arachnoidea), Palma de cera (Cerorylum sp.), Chilco (Baccharis macrantha), Sietecueros (Tibouchina lepidota), Tuno esmeraldo (Axinaea macrophylla), Tibar (Escallonia floribunda) y Uña de gato (Berberis rigidifolia), convirtiéndose,según ellos, en una zona de alto valor genético por el banco de semillas que representa
Acción ambiental comunitaria
Tu puedes ser parte activa de este encuentro para la movilización ciudadana a través del correo electrónico gualivasinmineriadivulaga@gmail.com