Pues sí, me e liado la manta la cabeza una vez más...
imac 5K, 27'' de 2014
Procesador intel core i7-4790K 4Ghzx4
Radeon R9 M295X de AMD con 4 GB de memoria GDDR5
32 Gb de RAM ddr3 a 1600Mhz
Fusion drive 1Tb
Comprado en wallapop jeje :)
Bueno.. como a quedado tan increíble esta distribución personalizada, y para demostrarme a mi mismo que es posible instalarla en prácticamente cualquier equipo, decidí adquirir un imac más o menos decente para seguir haciendo pruebas.
Estuve semanas viendo anuncios, precios, características, ofertas... casi me vuelvo loco...
Hasta que vi uno a muy buen precio en mi zona y me tiré de cabeza a adquirlo.
Bueno, todo no a sido un camino de rosas hasta llegar a la imagen del artículo, me e encontrado algunos problemas que enumeraré a continuación:
Ostia!, no me fijé que el disco duro es 'fusion drive'' 🤯, ¿podré realizar una instalación de linux en este tipo de discos?
¿Por que se ven 'sombras' (el famoso quemado de pantalla) en este tipo de equipos?, ¿es reparable?
De cabeza me tuvo el quemado de pantalla.
Este imac creo que fué el primero de clase en incorporar la pantalla retina a 5k, y claro esta tecnología todavía no estaba tan pulida. Así que al tiempo, este tipo de monitores fallan con este tema.
¿La solución?
En internet me di cuenta de que la gente usaba una aplicación llamada 'Black Light', que básicamente trastoca los parámetros del monitor. Con esto conseguimos 2 cosas. (teniendo en cuenta de que es un pantallón de 27'')
1.- Reducir el cansancio visual ajustando valores del monitor.
2.- Mitigar el odioso 'quemado de pantalla'
¿Existe esa solución en linux? ---> Sí y mucho mejor...
Por defecto en linux mint tenemos instalado el programa 'RedShift', que hace lo mismo que BlackLight y es totalmente gratuito.
El problema es que no deja configurarlo con una 'interfaz amigable', lo ejecutas, y el sólo se autojusta según tu localización y horario.
Por suerte tenemos un plugin en linux mint llamado QRedShift (que utiliza redshift) y me a dejado totalmente sorprendido.
Aquí dejo los valores de como lo tengo por si ayuda a alguien.
La clave está en el valor gamma, que tiene que ser bajo.
Luego ya se de día o de noche, solo tendremos que ajustar el brillo más alto o más bajo.
Con esto queda bastante mitigado el efecto 'quemado de pantalla' en los imac.
En cuanto al disco duro fusion-drive, logré separarlo con la utilidad de discos del imac. Luego en 'GParted' crear una partición EFI y a disfrutar!
Sistema instalado en el ssd (113Gb), el resto, hdd, para datos (931.51 Gb)
Si os fijáis en la imagen del principio, el comando 'neofetch' me saca el logotipo de ubuntu y no de linux mint.. esto tiene una explicación.
Para adquirir el 'Mantenimiento De Seguridad Extendido' gratuito que ofrece Ubuntu, he tenido que cambiar el nombre del equipo a esta distribución en lugar de Linux mint a Ubuntu, para que así me deje activarlo.
Y no hay problema con los repositorios de Linux Mint, sigo recibiendo updates sin problema, cuando esta versión quede sin soporte, con los repos de Ubuntu este sistema seguira recibiendo parches de seguridad.
No pienso moverme de esta versión modificada hasta Abril de 2032. 😃