Estudio de las pesquerías de atún tropical a través de los casos de las conservas y el faux poisson en África Oriental

Objetivo: Mejorar la comprensión del sistema alimentario global asociado a los recursos marinos a través del ejemplo de la lata de atún y de la pesquería de cerco de túnidos tropicales en África Oriental

La conserva de atún es una actividad económica importante en España, tanto para su producción como en su consumo. Sin embargo, la información disponible al consumidor sobre la producción de estas conservas es muy escasa. Este proyecto pretende informar al público sobre la producción de estas conservas, explicando qué especies se pescan, dónde se pescan estos organismos, en qué estado se encuentran estas pesquerías y cuál es la huella de carbono de cada lata de atún. Además, también se estudió la composición y relaciones socio-económicas alrededor del faux poisson. El faux poisson es el conjunto de peces (ya sean atunes no aptos para su venta a las empresas conserveras u otras especies) que se capturan durante la pesca de atún y que se venden en los mercados de la costa africana. Estas capturas accidentales pueden suponer el 16% de las capturas de la pesquería de cerco de túnidos tropicales y supone una de las fuentes principales de proteína en países como Costa de Marfil, Senegal y Ghana.

Para más información sobre la pesca del atún, consulta www.planettuna.com

Actividades realizadas durante el proyecto:

Descripción de los procesos involucrados en la producción de una lata de atún.


Un grupo importante de los túnidos pescados para la producción de latas de conserva son los túnidos tropicales. Los túnidos tropicales son un conjunto de especies llamadas así porque se pescan, principalmente, en las zonas tropicales del océano Atlántico, índico y pacífico. La pesca de estas especies está regulada por Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), donde están representados tanto países de la región donde se produce la pesca como países con intereses en los caladeros. Estas entidades evalúan los estados de los stocks y desarrollan medidas de gestión encaminadas a asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Para la producción de atún en conserva se utiliza principalmente tres especies diferentes: el atún listado (Katsuwonus pelamis), el atún patudo (Thununs obesus) y el atún blanco (Thunnus alalunga). Estas especies son capturadas en las pesquerías por barcos atuneros que pueden estar en altamar durante meses realizando su labor. Las artes de pesca principales son la captura por cerco, el palangre y el cebo vivo, aunque también existen pesquerías artesanales en todos los océanos. Una vez pescados los atunes, estos se descargan en los puertos de desembarque (las Seychelles en le Índico, Costa de Marfil, Senegal y Cabo Verde en el Atlántico) y serán transportados a las factorías de producción localizadas alrededor del mundo. Ahí, los atunes serán preparados (despiece), cocinados (generalmente hervidos) y introducidos en las latas junto al líquido conservante (aceite o escabeche). Las latas serán esterilizadas, empaquetadas y distribuidas para su consumo.


Estima de la huella de carbono de las latas de atún.


Algunos estudios sobrela huella de carbono de la producción de atún en lata han mostrado que más de la mitad del imacto ambiental se produce por le consumo de combustibles fósiles durante la búsqueda y pesca del atún. Sin embargo, muchas estudios ignoran los procesos de transformación, distribución y comercialización, lo que provoca una subestimación del cálculo total.


Composición y estima de las relaciones socioeconómicas del faux poisson.


El faux poisson engloba a los individuos de las especies objetivo (rabil, listado y patudo) de los cerqueros de atunes tropicales que no son aptas para su venta a las empresas conserveras debido a su pequeño tamaño o al deterioro de los mismos. Además de las especies objetivo, también componen el faux poisson otras especies de pequeños túnidos como la melva y la bacoreta, así como otras especies o grupos de peces como los petos, dorados, corifaenas, tiburones, marlines, todos ellos capturados de forma accesoria en la pesquería de túnidos tropicales de cerco.

El faux poisson es descargado y vendido en los puertos de Senega, Cabo Verde, Ghana y Costa de Marfil. Los productos son consumidos principalmente cerca de la costa, pero también en el interior, y pueden suponer la principal fuente de proteinas de estas poblaciones. En Costa de Marfil, los puntos de venta minorista son conocidos como Garbadromes, donde se vende el garba, un plato donde el ingrediente principal es el pescado procedente de faux poisson. Los recursos para montar estos negocios están mayoritariamente fuera de los cauces legales y, en general, hay un déficit de higiene en estos comercios, que los aleja de la imagen de un restaurante