22 de abril

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

XVI JORNADA DE LA TIERRA - ETITC - 17 al 22 de abril 2023 - Bogotá, Colombia.

Desde el año 2008, el grupo de investigación GEA de la ETITC, en celebración del Día de la Tierra (que se festeja todos los años el 22 de abril), organiza la Jornada de la Tierra, acogiendo siempre dentro de sus temas principales el propuesto anualmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que este año 2023 lo declara como el “Año Internacional del Mijo”. Este grano, muy poco conocido en Colombia, es una semilla con muy buena resistencia a las altas temperaturas (para suelos áridos) y poca demanda de agua para ser cultivado, además de tener excelentes propiedades nutritivas, y su consumo reduce el colesterol. La ONU busca así dar a conocer este grano como una alternativa mundial en la lucha para combatir el hambre y contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Así mismo, nos encontramos en el “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030)”, en el cual la ONU busca revertir la degradación de nuestros ecosistemas a través del uso de los avances tecnológicos, erradicando la pobreza y el hambre, ya que de la salud de nuestra Madre Tierra, depende el bienestar de todos los seres vivos. En línea con dicho Decenio, y parte de los compromisos adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, y su reunión anual COP 26, el 2021 en Glasgow (Reino Unido), el gobierno colombiano ha lanzado  la iniciativa “2023 Un millón de corales por Colombia”, en la que se busca restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino en nuestra costa Atlántica, el mayor esfuerzo de este tipo en el continente americano. 

Dicha iniciativa está en clara relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que “a mayor corales, mayor número de peces”, fortaleciendo la seguridad alimentaria. Esta temática es también una prioridad en otros contextos internacionales, por ejemplo, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a través del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), que busca el desarrollo de la tecnología agropecuaria y favorece la innovación tecnológica. En efecto,  FONTAGRO ha abierto la “Convocatoria 2023: Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para una agricultura y seguridad alimentaria sostenible y resiliente la cambio climático en América Latina y el Caribe”. 

Así, el grupo GEA propone la celebración de la “XVI Jornada de la Tierra: Tecnología y Seguridad Alimentaria”, para llevarse a cabo en la semana del 17 al 22 de abril del 2023. Esta jornada es un espacio que busca generar conciencia de la importancia de la producción de alimentos seguros, nutritivos y saludables, y nuestra responsabilidad como Escuela Tecnológica de generar espacios institucionales basados en conocimientos científicos, y exponer algunos desafíos actuales, multidisciplinares y con un enfoque social. La Jornada de la Tierra es un espacio que promueve habilidades de orden superior como el pensamiento creativo y el pensamiento crítico a través de actividades, retos y concursos que estimulen a los docentes y estudiantes para presentar soluciones a problemas concretos de la realidad del país con énfasis en lo industrial. En el contexto de esta, también, el grupo se propone un acercamiento entre el campesino colombiano y la academia para ayudar a dar respuesta a las necesidades de producción con valor agregado de sus productos de forma que aumenten los beneficios de sus cosechas. 

La Jornada de la Tierra es un proyecto del grupo GEA institucionalizado por su continuidad en el tiempo en el que participa: la comunidad educativa de la ETITC, empresarios, expertos nacionales e internacionales, instituciones y entidades gubernamentales, convocados por el grupo.  Para esta XVI Jornada de la Tierra se abordarán las siguientes temáticas:


La seguridad alimentaria, es decir la disponibilidad, el acceso, el uso y la estabilidad para el consumo de los alimentos en nuestro país.

El aporte de las ciencias básicas y las ingenierías en la minimización de los efectos del cambio climático, y aumento de la biodiversidad.

El uso de la ciencia, la tecnología y la innovación deben conducirnos hacia un desarrollo más equitativo y sostenible, brindando oportunidades reales al campesino colombiano 


En la ETITC favorecemos el perdón, la reconciliación y el encuentro con la vida y la naturaleza

AGENDA ACADÉMICA

FacebookTwitterYouTubeInstagramLinkedIn