CHARCO EXPANDIDO #2:

DONDE HABITA EL PEZ DORADO


"Las ideas son como peces . 

Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas . Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas. 

En las profundidades los peces son más poderosos y puros, son enormes y abstractos. Y muy bellos."


Con este fragmento inicia David Lynch el prólogo de su texto  sobre meditación, conciencia y creatividad "Atrapa el pez dorado". 

La muestra intenta sublimar esta idea presentando una serie de obras que  crean un puente entre la realidad tangible y el mundo interior de sus creadores. Nos propone zambullirnos en una  multiplicidad de realidades entrelazadas  desafiando la noción de un espacio de superficialidad. ¿Cómo son esas profundidades de las que nos habla Lynch? ¿Cómo imaginamos esos peces? ¿Qué cualidades tienen? ¿Cómo son esos espacios abstractos y bellos?  


Las fotografías cautivadoras de Lola García Berro nos recuerdan a agujeros negros y a espacios tan efimeros como sus sombras, mientras que los frágiles papeles acariciados por el color de Pía Sanabria flotan junto a los objetos resignificados por Leo Damonte donde el encuentro armonioso entre formas y color danzan y se entrelazan con la luz, creando una sinfonía visual que cautiva los sentidos.


En la obra de Julián Pesce, el latir involuntario del corazón y la fugacidad del  tiempo se reflejan en las líneas y cuerpos en movimiento. Por otro lado, las construcciones pictóricas de Tori Llorens transmiten un equilibrio inestable, evocando espacios en constante transformación.


Los estallidos de Elisa Bunge y las construcciones geométricas de  Bimbi Larraburu nos sumergen en un viaje estelar con satélites laberínticos navegando en el mar profundo de la imaginación.


El conjunto de obras invita al espectador a  sumergirse en un estado de conciencia más íntimo y a habitarlo de una manera personal y única. En un mundo acelerado y vertiginoso la muestra busca abrir una ventana hacia la práctica de lo meditativo, la observación profunda y la intuición.



Elisa Bunge y Bimbi Larraburu

Curadoras