Gloriana Rodríguez Arauz, PhD.

Profesora e Investigadora

Escuela de Psicología 

Centro de Investigación en Neurociencias

Instituto de Investigaciones Psicológicas

Universidad de Costa Rica

Filosofía de enseñanza

Estoy firmemente convencida que el anhelo por conocer y la energía que tienen las personas jóvenes, debe nutrirse ampliamente desde las aulas universitarias, para asegurar un futuro promisorio para Costa Rica y el mundo.

Tengo el honor de enseñar Psicología y mi proceso de enseñanza en mis cursos está guiado por los siguientes principios:

Como profesora intento escuchar, al tiempo que orientar. Intento transmitir conocimiento, pero también conectar.

Motivación para la investigación

El tener el privilegio de realizar estudios de postgrado fuera del país abrió mi mente hacia la enorme capacidad que tiene la Psicología de formular intervenciones basadas en principios teóricos y prácticos que pudieran ser evaluadas en su efectividad, desde los campos de la Psicología Social y la Psicología de la Salud.

Es así como mi motivación para investigar deriva de la convicción de que el conocimiento generado rigurosamente tiene una capacidad ilimitada para mejorar la calidad de vida de las personas, siempre y cuando este se revise y se corrija en el contexto de la discusión académica respetuosa.

Considero que las personas investigadoras tenemos la enorme responsabilidad de no solo generar conocimiento riguroso, sino de estar atentas a una adecuada transmisión del mismo, para que pueda ser traducido en políticas públicas exitosas.

Acerca de mí

Me considero una persona con una gran curiosidad por conocer las experiencias y puntos de vista de otras personas en distintos momentos y lugares de su vida. Me gusta mucho también leer y escuchar podcasts sobre la vida de grandes personajes o periodos importantes de la historia del país y del mundo. 

Me gusta mucho compartir con mi familia extensa y amigos y amigas, así como con mi esposo y mi hijo, al cual disfruto mucho de ver crecer y que me enseña algo nuevo todos los días.