Tipos de buques

 Los tipos de buque considerados en los cálculos de su dimensionamiento son los siguientes,  que llamaré estándar, y en los módulos de cálculo de sus prestaciones ( potencia, peso muerto, volúmen de carga etc), se tiene en cuenta el tipo de buque, siempre que éste condicione aquellas. En todos los casos se trata de buques con propulsión mecánica con hélice(s), con casco de acero, excluyendo pesqueros, buques de recreo, buques militares, buques de trabajos etc.

Carga General

Costero (Cabotaje)

Frigorífico

Gasero LPG

Granelero

Petrolero de Productos

Petrolero de Crudo

Portacontenedores

Quimiquero

 Pero hay muchos otros tipos de buque que no se consideran ni se mencionan en los módulos de cálculo, que podrán ser utilizados en la medida en que se trate de prestaciones no directamente condicionadas por el tipo de buque, por ejemplo la potencia propulsora.

Dicho lo anterior, he considerado de interés incluir  en este capítulo "Tipos de buques" una serie de ellos, que llamaré especiales, con informaciones relevantes que indiquen sus particularidades, tomando informaciones publicadas que se indicarán en cada caso.

De momento se incluyen algunos de estos tipos de buque "especiales" :

Buques oceanográficos, con laboratorios y embarcaciones submarinas especiales para exploraciones a gran profundidad.

Buques hospital, con los mismos servicios que los terrestres

Buques Ro-Ro, acrónimo de  “Roll on - Roll off”  , se refiere a un tipo de buque de carga que transporta cargamento sobre ruedas, principalmente coches y/o camiones. Cuentan con rampas y plataformas para acceso e inmovilización de vehículos. Si transportan más de 12 pasajeros se denominan de tipo Ro-Pax  Los Ro- Ro típicamente tienen un gran portón en la proa o popa (o en ambos lados, dependiendo del buque) que hace de rampa por donde asciende o desciende por sus propios medios la mercancía rodada. 

Buques para ganado vivo, dotados de espacios adaptados a cuafras para los animales.

Buques para cargas líquidas comestibles como zumo de naranja.

Buques para cargas extremadamente pesadas y/o voluminosas (heavy lift), tales como maquinaria industrial especializada.