Un administrador de contenido le permite crear de forma fácil y rápida contenido dinámico y editorial (texto, imágenes, videos, ...) de un sitio web. Content Manager está presente en todas las etapas de la creación de contenido web, desde la validación de una página o artículo hasta la gestión de las reglas de publicación.
La característica principal de una herramienta de administración de contenido web o CMS es separar los contenidos del contenedor . Por lo tanto, es posible actualizar el contenido de texto o imagen independientemente de la estructura gráfica del sitio web, y viceversa.
Artículos y productos de contenido a menudo se almacenan en una base de datos y la página de plantillas ( templates ) se utilizan para definir el formato y el diseño de contenidos. El administrador de contenido organiza y clasifica la información, asociándola con metadatos (por ejemplo: título, autor).
La administración de contenido consiste en crear, administrar y publicar rápidamente páginas y artículos a través de un back-office simplificado para que un escritor desconocido en html pueda ser completamente independiente.
Hay muchos CMS en el mercado (Drupal, WordPress, Prestashop, Magento, Blogger, Google sites...), tanto soluciones patentadas como de código abierto. Cada CMS ha sido desarrollado para crear y animar un tipo particular de sitio web.
CMS desarrollado y adaptado en las siguientes áreas:
Los CMS no permiten que su propietario sea autónomo en la gestión de todos los elementos de su sitio. Las oportunidades que se ofrecen a menudo son limitadas y generalmente requieren habilidades informáticas (incluida la competencia en lenguajes web como HTML y CSS, consulte PHP).
Aunque es útil, CMS ofrece solo posibilidades limitadas en la administración de un sitio web .
Las potencialidades de un gestor de contenidos pueden ser:
Además:
A continuación presentamos un resumen comparativo entre los principales gestores de contenido como son: Blogger, Wordpress y Google site:
El uso de un CMS es la solución preferida para alimentar el contenido de un sitio web, su único defecto es un cierto acceso lento a las bases de datos perceptibles para la visualización de páginas en sitios no optimizados para el momento de cargar.