Search this site
Embedded Files
German Herlein
  • music
  • notepad
  • El Arte de Tocar en Solitario
  • carpentry
German Herlein
  • music
  • notepad
  • El Arte de Tocar en Solitario
  • carpentry
  • More
    • music
    • notepad
    • El Arte de Tocar en Solitario
    • carpentry

Rick Zunigar

(2007)

En su primera visita a la Argentina y con su último trabajo bajo el brazo “Rick Zunigar Organ Trio“, Rick brindará una serie de shows y clínicas en la Argentina junto al guitarrista German Herlein.

Rick Zunigar nació en Queens, New York, de padres portorriqueños. Su don musical fue influenciado por su madre que cantaba en Radio City Music Hall. Creció escuchando salsa y jazz, y en su crecimiento el deseo de aprender al arte de la música. Su inspiración por tocar la guitarra venía de Wes Montgomery y Joe Pass, y a los solo 17 años Rick entra en la escena profesional.

Reconocido como guitarrista de jazz, estilo en el que incorpora bebop, latin, rhythm & blues y fusión, e increíble talento quien ha tocado con muchos de los iconos del jazz como Freddie Hubbard, Stevie Wonder, Ray Charles, Chick Corea, Lee Konitz, Kenny Kirkland, Willie Bobo, Cal Tjader, Elvin Jones, Sarah Vaughan, Ernie Watts, George Duke, Jimmy Smith, The Crusaders, Jeff Porcaro, Michael Franks, Joe Sample, Roberta Flack, y muchísimos más. Muchos años fue el guitarrista de gira y sesión de Stevie Wonder utilizando sus diversos talentos musicales.

Dentro de su amplia discografía, Rick grabó junto a Stevie Wonder “Stay Gold” para la pelicula “The Outsiders” del director Francis Ford Coppola.

Maestro de muchos estudiantes, autor de libros instruccionales, y actual profesor de guitarra jazz del Musicians Institute de Hollywood/California, y clínicas/show en Cal Arts Institute, Leeds Music School, Birmingham Conservatoire (Inglaterra), California State University Los Angeles entre otros.

Rick mantiene una fuerte convicción en la maestría del arte de la improvisación y la composición. Su objetivo es llegar a cuanta gente con su música, y contribuir en dar su apoyo y promover el arte del jazz en el mundo.

translating Rick Zunigar masterclass
(Escuela de Música de Buenos Aires)



Cuando tocas la música sonriendo es porque estas surfeando esa ola.

_____________________________________

Año 2000:

Me levantaba a las 5 de la mañana, vivía en el centro de Los Angeles, 820 S Oxford Ave, en un hostel Koreano, cerca de Union y Olympic, uno de los lugares más peligrosos de la ciudad, pero la verdad es que no lo sabía y nunca me habían contado o advertido de eso. Tomaba el tren-metro hasta Long Beach, y me pagaban por día  en Alfredo´s Beach Club. Un día me tocó trabajar en medio de la Formula 1.

Recién se había estrenado la estación de metro de Hollywood/Vine. Me iba en bicicleta escuchando música en mi Ipod, época de los MP3, aun tenía mis cassetes en el bolso. Llegaba hasta North Hollywood, dejaba la bike atada, y me tomaba el metro hasta Long Beach.

Con ese primer dinero además de comprar comida necesitaba un libro para el viaje que era muy largo y me compré un libro basado en la vida de John Coltrane escrito por Lewin Porter.

El inglés que había estudiado de niño en el colegio y con acento perfecto me facilitó trabajar sin dar a cuenta que podría ser un extranjero.


A veces al bar de la playa de Long Beach, llegaba un cliente habitué, un retirado del FBI. Pero yo no trabajaba legalmente, tenia a bien saber que si me preguntaban de donde era inventaba que había nacido en Portland. Había estudiado detalles de Portland por si surgiera una conversación con el ex agente que llegaba todos los días y se quedaba sentado horas mirando el mar y disfrutando el sol de California. Por suerte siempre surgía la conversación de música y al saber tantos nombres e historia podía hablar yo solo apenas dejándole espacio sin dejarle meter un bocado, no sabñia tanto de música el hombre.

Una tarde llegando temprano a Long Beach decido tomar un chocolate en un café frente al Convention Center, 455 E Ocean Blvd, hacía mucho frío, tomé un diario de pocas páginas de una mesa, era el L.A. Jazz Scene de Los Angeles, tenía 4 páginas, y vi un aviso de clases de guitarra con un tal Rick.

Me llevé el diario y lo llamé. Rick, con una voz áspera, me dijo que tocaba en un bar esa misma noche a pocas cuadras del mar donde trabajaba. Así que sin dudarlo fui, pero no tenía dinero aún para una entrada, ya que eran los primeros días de trabajo, pero fuí y lo miré desde afuera, y quede sorprendido del nivel con el que tocaba.

Me había mudado al San Fernando Valley, precisamente a Panorama City, en la avenida Woodman al 9800, un lugar alejado pero cómodo y económico para poder vivir. Le arrendaba una habitación a un tal Kerry Lynch, era actor extra de películas de acción de Hollywood, y muy buena persona.

Al otro día lo llamé a Rick por las clases, y sin decirle que estuve afuera del bar por vergüenza de no poder entrar, arreglé ir a una clase.

Fui al barrio de Tarzana, una hora en bicicleta, era una calle cortada, no recuerdo el nombre, era un pequeño guitar store, en medio de la nada, y aparece el profesor, en short y una gorra. Fue una clase de algo esencial que necesitaba saber, pero viniendo de él lo absorbí como una obligación, era info nueva. Cuando volví a la habitación que arrendaba, lo busqué por internet y me di cuenta que había sido el guitarrista de los más grandes éxitos de Stevie Wonder (entre tantos otros). Así fue que preparé una lista de preguntas para sacarme todas las dudas posibles en mis próximas clases por dos meses.

En esos meses había empezado una amistad con Dan Diaz de Musicians Institute, un big brother. Rick buscaba trabajo, le comenté a Dan, y terminó  dictando clases de jazz ahí. Rick me dijo que quería que tocaramos juntos, y con Dan (después de unas gestiones no fáciles) logramos que Rick visitara Argentina con el sponsor del Musicians Institute, por primera vez en la historia esta escuela realizaba un sponsorship fuera de Estados Unidos a un artista. Dan me decía "hicimos historia".


Terminamos entablando una amistad que en el futuro nos terminaría juntando en un tour en Argentina, y comiendo en casa con mis padres 6 años después. Me levantaba a desayunar y veía a Rick en pijamas desayunando en la cocina con mamá. Rick me decía que la hacía recordar a su madre. Un día lo encontré emocionado con ella hablando de la vida. Mi mamá no sabía inglés, pero si le hablabas despacio entendía. A veces practicaba con videos de Pat Martino en mi habitación. Para los gigs había convocado a baterista Oscar Giunta, porque necesitaba un baterista que supiese estar al nivel, y reírnos, disfrutar. Justo ese año me había ganado la guitarra de Mike Stern, que por esas casualidades de la vida, tuve que traducir en Buenos Aires su tour, entre radios y masterclasses, y recorriendo ambos Bs. As. Esa guitarra me había caído del cielo.

En esas noches de Los Angeles rondaba mucho por bares de músicos, la mayoría sobre Ventura Boulevard, he iba seguido The Baked Potato, Spazios, La Vé Lee Jazz Club, entre otros, ya que había gran variedad de estilos musicales. Una noche tocaba el bajista Haslip, Heredia en la batería, Neto en los teclados, el guitarrista Michael ONeill, estos dos ñutimos con quienes mantengo comunicación amistosa a la distancia. No paraba de ver un alto vuelo musical. Compartimos mesa con ellos, ya que una amiga los conocía. Neto años más tarde sería el tecladista de Prince.

Una vez me volví caminando desde La Vé Lee, después de un gig de Scott Henderson, hasta Panorama City, había cruzado como 2 horas, o más, todo el San Fernando Valley! Amor a la música. Valía la pena? Sí.

Rick at his guitar store in Tarzana

Rick Zunigar & Stevie Wonder

Rick Zunigar & Queen Latifah

Rick Zunigar left touring with Stevie Wonder to write and play ‘real music.’
By ZAN STEWART (Dec. 3, 1993) Los Angeles Times
 







Google Sites
Report abuse
Page details
Page updated
Google Sites
Report abuse