2. La Europa feudal. La Alta Edad Media.

Los francos y el Imperio carolingio.

La Europa feudal tiene su origen concretamente en uno de los reinos germánicos, de esos que ocuparon el territorio del antiguo Imperio romano de Occidente: el reino de los francos. El reino de los francos se convertirá en el más poderoso de todo occidente (conseguirán, por ejemplo, detener el avance de los musulmanes -Poitiers, 832-). En tiempos de Carlomagno llegará a convertirse incluso en un Imperio. Pero poco después de su muerte, el Imperio se fracturará y cada una de las partes resultantes será mucho más débil. Será el origen del FEUDALISMO, el sistema que se extenderá por casi toda Europa. Pero esto será para el día siguiente: "la debilidad de los reyes".

Una época de inseguridad: invasiones y debilidad de los reyes.

Lejos irá quedando el poderoso reino de los francos y el Imperio Carolingio. La inseguridad se instalará en Europa. Y esto debido a dos grandes causas. Por una parte, a las invasiones que, una tras otra, asolan Europa desde el Norte (vikingos), desde el Este (húngaros) y desde el Sur (musulmanes). Por otra parte, una causa muy relacionada con la anterior: el escaso poder de los reyes. Así es, el escaso poder de los reyes facilitaba las invasiones, y las invasiones a su vez debilitaban a los reyes. En fin, la eterna disyuntiva entre el huevo y la gallina.

El feudalismo.

Los reyes, incapaces de controlar sus reinos, se vieron obligados a llegar a acuerdos con los nobles. Es lo que se conoce como sistema feudal. Un acuerdo que beneficiaba a reyes y nobles, pero del que resultaban unos reyes con muy poco poder.

2. La Europa feudal. La Alta Edad Media.pdf

La Edad Media entre el señorío y la ciudad es un vídeo muy completo sobre la vida en la Edad Media. Resulta muy interesante.