Breakouts Edu

¿Qué es la GAMIFICACIÓN?

Gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

El objetivo general de la gamificación es influir y motivar a los alumnos para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Una gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumno/a.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.


Técnicas de gamificación:


  • Técnicas de acumulación de puntos. Se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.

  • Escalado de niveles. Se definen una serie de niveles que el alumno debe ir superando para llegar al siguiente.

  • Obtención de premios. A medida que se consiguen diferentes objetivos se van entregando premios a modo de "colección".

  • Regalos. Bienes que se dan al jugador o jugadora de forma gratuita al conseguir un objetivo.

  • Clasificaciones. Clasificar a los alumnos en función de puntos u objetivos logrados, destacando los mejores en una lista o ranking.

  • Desafíos. Competiciones entre los alumnos/as, el mejor obtiene los puntos o el premio.

  • Misiones o retos. Conseguir resolver o superar un reto u objetivo planteado, ya sea solo/a o en equipo.