AINIZE BAREA (PEKE),

EL DIAMANTE BLANQUIAZUL

La semana pasada, un ejército vestido de blanquiazul arrasó en Riazor a un Valencia sin rumbo. Once almas con sentimiento deportivista pusieron al servicio de los coruñeses una exhibición de juego, entrega y sacrificio. Porque este equipo dirigido por Manu Sánchez, artífice de la obra, está ilusionando a todos los aficionados al fútbol siguiendo una forma de vida muy particular.

Una filosofía que cuenta con tan sólo cuatro años de vida y que ayer vivió una de sus noches más exitosas. En su primera participación en la Copa de la Reina, el conjunto deportivista endosó nada menos que siete goles al conjunto dirigido por Carolina Miranda.

Cuando años más tarde se recuerde aquella noche, habrá un nombre que sobresaldrá sobre el resto. Ainize Barea fue la artífice de cuatro tantos. Quédense con el nombre porque está llamada a triunfar y recuerden su apodo, Peke, porque seguro que pronto lo van a escuchar en la lista de Jorge Vilda. Nacida en Arrigorriaga, no ha parado de dejar a todo el mundo con la boca abierta durante esta temporada.

Porque Riazor es su casa, su patio del colegio donde corre sin parar en busca de meter ese gol, que de a su equipo la victoria antes de que suene el timbre. Todo el mundo alucina, observando como las defensas rivales no pueden sino poner caras de impotencia ante tal recital. Talento, velocidad, desborde, goles.

Una orquesta perfecta que gracias al rock and roll de Athenea, las baladas melódicas de Teresa Abelleira, el tambor de Gaby, el bombo de Alba Merino y el contrabajo de Iris, es capaz de crear canciones nunca antes oídas. Un equipo sin fisuras, sin complejos y comandadas por un director, que ya es historia del club.

El miércoles, las once jugadoras vestidas de blanco y negro se vieron superadas por un equipo que no para de crecer. Diamantes que cada día brillan más, que juegan mejor y que representan a la perfección la palabra EQUIPO.


Daniel Gómez-Fontecha Gómez

RCD Espanyol

A día de hoy aún no se ha entrado en el último tercio de la actual temporada liguera y ya hay un equipo que lo va a tener muy complicado para eludir el descenso. Se trata del RCD Espanyol. El club perico es probablemente el gran histórico de nuestro fútbol femenino, por lo que su ausencia entre los grandes será sensible si finalmente no tiene lugar un milagro y acaba bajando a Segunda División.

El caso es que la presente es la edición número 32 de la liga española y el Espanyol ha estado en la máxima categoría un total de 29 temporadas. Se puede decir, por tanto, que ha sobrevivido en la élite a las innumerables idas y venidas que la competición ha experimentado en nuestro país. Se da la circunstancia, además, de que el equipo de mujeres del RCD Espanyol se encuentra formalmente integrado en la disciplina del club desde 1981, por lo que ya disputó la primera liga que se organizó a finales de los 80 del pasado siglo como sección integrante de la entidad barcelonesa a todos los efectos. No hay ningún otro equipo que pueda decir lo mismo, ni siquiera el FC Barcelona, ya que durante muchos años el Club Femení Barcelona llevó sus colores y distintivos, pero fue legalmente independiente hasta que el 26 de junio de 2002 los culés incorporaron a su organigrama el fútbol femenino. Es un hecho, por tanto, que de aquellos nueve equipos pioneros que disputaron la edición inaugural de la liga española solo el RCD Espanyol sigue vivo y en primera.

Eso no significa, sin embargo, que la historia de la sección femenina del RCD Espanyol no esté llena de vaivenes. De hecho, al igual que el Barcelona y que tantos otros, el club blanquiazul tuvo una etapa en la que se limitó a prestar su imagen a otra entidad independiente. En su caso, esta etapa empezó en 1970 con la fundación del CD Español, que ejerció durante años de equipo femenino del RCD Español llevando sus colores e insignias, pese a que sus jugadoras no recibían ningún patrocinio formal de este. Ya en 1981 la insistencia de dos mujeres, Fina Torres y Montse Domingo, dio sus frutos y Pedro Tomás, gerente de la directiva españolista por aquel entonces, accedió a cederles los estatutos del club para que los llevaran a Madrid, a la sede de la Federación Española de Fútbol. A partir de ahí el equipo de féminas pasó a depender de manera oficial del RCD Español, que empezó a suministrar a las chicas balones y equipaciones.

Siete años después el RCD Español no faltó a la primera liga, en la temporada 88-89, y además quedó en tercera posición, al igual que en la siguiente. En la 90-91 la organización de la competición cambió por primera vez y se disputó una fase previa en la que los participantes fueron divididos por territorios. Los vencedores de la misma integraron la máxima división del fútbol femenino. Los demás inauguraron una segunda categoría que hasta entonces no había existido. Durante ese preliminar el Español se jugó las castañas en una mini liguilla con otros cinco equipos, para jugar en Primera había solo dos plazas reservadas para ellos y el Español quedó en cuarta posición. Fue su primer y, hasta ahora, único descenso a los infiernos. Ascendió de nuevo en la temporada 92-93 y desde entonces no solo ha sido un fijo en la máxima categoría, sino que además ha vivido momentos de auténtica gloria. El mayor de ellos acaeció en la temporada 2004-2005, cuando se proclamó campeón. Además, desde la 2001-2002 hasta la 2011-12 solo quedó por debajo del cuarto puesto dos veces, en esos años el Espanyol (su nombre oficial desde 1995) fue siempre un candidato a todo. De hecho, ganó cuatro veces la Copa de la Reina y quedó finalista en otras tres ocasiones (anteriormente ya había ganado el título en las temporadas 95-96 y 96-97, la entidad tiene siete títulos nacionales en total). Es significativo que Marta Torrejón, la futbolista española con más internacionalidades en la historia de la selección nacional, sea un producto de la cantera del Espanyol y haya vivido en el club perico toda esa época dorada.

En la actualidad corren nuevos tiempos para el fútbol femenino en nuestro país y al Espanyol la aceleración le ha pillado a contrapié. En los últimos cuatro años se ha acostumbrado a pasear por la zona media-baja de la tabla y, si bien nunca había sufrido verdaderamente, este año su situación se ha vuelto realmente insostenible. Las bajas de la capitana Estibi, de Maria Llompart y de Berta Pujadas, que fueron las más sensibles en apariencia, parecían haberse cubierto bien con jugadoras de gran proyección como Irene López o Paola Soldevila. La dirección deportiva reforzó el equipo con seis futbolistas que debían aportar una mezcla de experiencia y juventud, pero la planificación va camino de acabar en desastre. Si este finalmente se consuma, se echará de menos al Espanyol.

Fuentes:


Carlos Casado Parada

Arranca la primera Supercopa de España Femenina de la Historia

Durante los días 5, 6 y 9 de febrero, tendrán lugar en el Estadio Helmántico de Salamanca las semifinales y la final de la primera Supercopa de España Femenina. Serán el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el FC Barcelona y el Levante las encargadas de hacernos vivir un torneo para la historia

Estadio Helmántico: otra cita más que lo hará más histórico

El 8 de abril de 1970 se inauguró el Estadio Helmántico. Durante sus 50 años, este estadio ha sido sede del Unión Deportiva Española, del Club Deportivo Salamanca, del Unión Deportiva Salamanca y del Unión Deportiva Salamanca S.A.D. (hasta que éste último se disolviese en 2013). Tiene una capacidad de 17.341 espectadores y ha sido partícipe de 12 títulos conquistados por el antiguo equipo de Salamanca: 4 ligas de Segunda División B y 8 ligas de Tercera División.

Además, ha albergado 2 partidos de la selección española: un 3-0 ante China en el año 2005 y un 3-1 ante Lituania en 2010.

Por ello, la celebración de esta Supercopa será un acto muy relevante en este estadio: será un campo histórico también en el fútbol femenino.

Semifinales: dos partidos que pueden cambiarlo todo

En el mundo del fútbol femenino ya se daba por hecho que no se jugase la supercopa de España como en las categorías masculinas: el equipo ganador de la liga y el de la Copa de la Reina no se enfrentaban nunca en los dos duelos en los que se decidía quién era el “súper campeón de España

Pero este año, la historia ha cambiado: la RFEF nombraba la disputa también de una Supercopa Femenina, pero adoptará el nuevo formato que se impuso en el fútbol masculino. Por lo tanto, serán el campeón de liga (Atlético de Madrid), el campeón de copa (Real Sociedad) y el segundo y tercer clasificado (FC Barcelona y Levante) los 4 equipos que lucharán por ganar la primera supercopa del fútbol femenino.

Primera semifinal: Levante vs Real Sociedad

Ésta tendrá lugar el día 5 a las 20:00, y se televisará por Teledeporte.

Por un lado tenemos a un equipo muy competitivo y fuerte como es el Levante UD. Las valencianas han ganado 3 ligas y 5 copas de la Reina, pero estos últimos años se han tenido que conformar con una tercera plaza debido al liderazgo del Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Las granotas buscarán dar un golpe sobre la mesa y volver a levantar un título ante su afición, que podrán acudir desde Valencia a Salamanca con autobuses gratuitos facilitados por el club.

Por otro lado, tenemos a la Real Sociedad, que quiere volver a hacer historia levantando esta supercopa. Ya consiguió imponerse al Atlético de Madrid en Granada y ganar la primera final de copa a la que asistió S.M. la Reina, y quiere volver a dejar huella en la historia de España ganando la primera supercopa. Por ello, las vascas irán con todo a Salamanca, con la intención de imponerse al Levante.

Segunda semifinal: Atlético de Madrid vs FC Barcelona

Esta tendrá lugar el día 6 a las 20:00, y será televisada por Teledeporte

En este partido se enfrentan en actual tricampeón de liga contra el actual líder de la liga. Las madrileñas buscarán llegar a esa soñada final que les haría salir de la mala racha que están teniendo esta temporada: dos cambios de entrenador, 6 empates y una derrota ante su rival directo (Barcelona) han hecho que las rojiblancas no se encuentren en su mejor momento. Una victoria ante su rival de semifinal, de liga y de Champions podría hacer que el Atleti remontase la decadencia de estos últimos meses.

Por el contrario, tenemos al FC Barcelona, que viene de ser el actual líder en la Primera Iberdrola y encontrarse a 9 puntos del Atlético de Madrid. Las catalanas intentarán aprovechar una nueva oportunidad para hacer historia (como ya hicieron el año pasado llegando a la final de la Champions) y así ampliar su gran palmarés. Aun así, la plantilla está repleta de lesiones como la de Aitana y Jenni, que intentarán llegar a esta Supercopa pero que serán duda hasta el último momento.

Finalmente, la final tendrá lugar el 9 de febrero a las 12 de la mañana el mismo estadio donde se jugarán las semifinales, pero debemos esperar a que concluyan ambas semifinales para poder saber quiénes disputarán este partido.


Ana Guerra @AnaGuerra_98

Liga femenina: primera jornada

Todas las competiciones se disputan por primera vez un día concreto. Esto es algo indiscutible. Sin embargo, ese comienzo en su momento suele pasar desapercibido y apenas deja rastro en ninguna fuente. Además, sus protagonistas son personas desconocidas de las que rara vez se acaba sabiendo algo más que su nombre. Por todo ello, con el paso de los años esos orígenes se convierten en una especie de realidad legendaria y mitificada, protagonizada por lejanos personajes que son ensalzados como pioneros, pero que en el fondo pasaron por la historia sin pena ni gloria y vivieron vidas anónimas.

La liga de fútbol femenino no es una excepción, a pesar de que no dio sus primeros pasos en el siglo XIX, ni a principios del XX. En realidad, el día que el balón empezó a rodar en el primer partido de la primera jornada de la primera Liga Nacional Femenina española de fútbol, ya habían nacido 26 jugadoras que en la actualidad siguen en activo en la máxima categoría del balompié nacional. Fue el 4 de diciembre de 1988. Ya había televisión en color, ya existía el Carrusel Deportivo y todos los goles de la jornada futbolística masculina se podían ver en Estudio Estadio los domingos por la noche. Ese día 4 el FC Barcelona, entrenado por Johan Cruyff, ganó apuradamente al CD Logroñés con goles de Julio Salinas y Txiki Beguiristain, Fernando Hierro jugó con el Real Valladolid y Quique Sánchez Flores hizo lo propio con el Valencia CF. Eran los años de la Quinta del Buitre en el Real Madrid. De hecho, el sábado 3 de diciembre el equipo blanco había ganado al Atlético en el derbi madrileño por 2-1 con Butragueño, Michel y Martín Vázquez en el once titular. Ese sábado 3, sin embargo, las mujeres en España no tenían aún liga de fútbol, aquí jamás se había disputado un partido oficial en alguna competición de féminas que siguiera un sistema de liguilla. Faltaba poco, por suerte, para que empezara de manera modesta el primer campeonato, tan solo un día.

En aquella jornada inaugural de la primera liga de fútbol femenino en España se disputaron tan solo cuatro encuentros. La competición arrancó con nueve equipos, que fueron los que se inscribieron en ella. Todas sus integrantes eran amateurs. Dos de los clubes eran de Sabadell (el Vallés Occidental Aluvall y el CE Sabadell), uno de Molins de Rei (el Peña Barcelonista Barcilona Deco Parquet), dos de Barcelona (el RCD Español Inreplast y el CF Barcelona), uno de Madrid (el Olímpico Fortuna), uno de Alcobendas (el Parque Alcobendas), uno de León (el CF Puente Castro) y, por último, uno de la localidad balear de Santa María del Camí (el CD Santa María Atlético). No había segunda división. El primer líder fue el Vallés Occidental Alluval, que venció al Sabadell por 5-0. Los otros tres partidos los ganaron los equipos catalanes y descansó el Santa María.

Al día siguiente ningún periódico se hizo eco del inicio de la competición. Tampoco apareció noticia alguna en ningún lado el martes 6. El miércoles 7, no obstante, El Mundo Deportivo sí insertó en su página 24 una breve reseña con los resultados de la jornada. Seguramente ello estuvo relacionado con el hecho de que más del 50% de los equipos de la Liga Nacional Femenina eran catalanes. Para gran parte del resto de España, sin embargo, este torneo tardó bastante más tiempo en existir.

Fuentes:

- Diario El Mundo Deportivo. Ediciones de los días 14-4-89 (página 32) y 7-12-88 (página 24). Consultados online en versión digitalizada.

- Diario ABC (Sevilla). Ediciones de los días 4-12-88 (página 111 y 158) y 5-12-88 (páginas 58 y 59). Consultados online en versión digitalizada.

- García Gallardo, Manuel. Notas para una historia del fútbol femenino balear. Precedentes de una década olvidada (1980-1990). En Cuadernos de Fútbol, Nº 101. 1-9-2018. ISSN 1989-6379. Consultado online el 26-9-2019.

- Bravo, Luis Javier. Peña Barcelonista Barcilona, primer campeón de liga. En furiaroja.com. Consultado online el 18-11-2018.

- Bravo, Luis Javier. Oiartzun sorprende a las favoritas en un emocionante final. En furiaroja.com. Consultado online el 18-11-2018.

- https://www.laliga.com/futbol-femenino. Última consulta 26-9-2019.

- https://futbolfemenino.rfef.es/es/primera-iberdrola/. Última consulta 26-9-2019.


Carlos Casado Parada

CD TACON

Un trayecto lleno de ilusión

Trabajo. Atrevimiento. Conocimiento. Organización. Notoriedad. Sí, son cinco palabras. Pero son algo más que palabras. Cada una de ellas destaca los valores del club del que hablaremos en el siguiente artículo: el CD TACON.

El 12 de septiembre de 2014 el club echó a andar con Ana Rossell como presidenta. Y, sólo cinco años después, ya juega en la máxima categoría del fútbol femenino español. Aunque el trayecto no fue sencillo, el CD TACON consiguió la temporada pasada el ascenso a la Primera Iberdrola tras tres años de lucha.

La pelea por un ascenso deseado.

A pesar de nacer en el año 2014, el club taconero luchó por el ascenso en la 2016/17 frente a un Madrid CFF, su gran y principal rival (y no solo sobre el terreno de juego). A pesar de firmar una buena temporada, fue el Madrid CFF el que logró ascender a la Primera División femenina. El objetivo del TACON debía esperar.

Y no tuvo que esperar mucho para tener otra oportunidad. El club madrileño, en la temporada siguiente, conquistó el título de Segunda División y pudieron disputar la fase final de ascenso a Primera. En la primera eliminatoria tumbaron con un contundente 6-1 global al Club Esportiu Seagull y el ascenso estaba a un paso. En frente, el EF Logroño. Pero el resultado no fue el deseado al caer finalmente por un 3-2 global. El objetivo, de nuevo, se escapó.

Ya en la temporada 2017/2018, y con David Aznar en el banquillo, el TACON se volvió a alzar con el título de campeón de Segunda División y, ahora sí, lograría el ascenso deseado tras derrotar al Zaragoza y al Santa Teresa. Las taconeras, eso sí, llamaron a la épica para subir a Primera División ya que tuvieron que remontar un 1-0 del partido de ida logrando, con un doblete de Jéssica Martínez, darle la vuelta a la eliminatoria. En tan solo cuatro años, el TACON ya era equipo de la Primera Iberdrola.

Futuro Real Madrid Femenino.

Un mes después de lograr el ascenso, saltó la gran noticia. El 25 de junio de 2019, el Real Madrid anunció en un Comunicado Oficial la obsorción del CD TACON y su cambio a Real Madrid Club de Fútbol Femenino para la temporada 2020/2021. Tras aprobarse en la Asamblea en el mes de septiembre, el Real Madrid Femenino ya era una realidad.

El todavía CD TACON pasó a entrenar y disputar sus partidos en la Ciudad Real Madrid y comenzó a realizar los primeros grandes fichajes para su debut en la nueva competición con nombres destacados como las suecas Asllani y Jakobsson, Thaisa Moreno, la ex-atlética Kaci o la británica Chioma.

Un inicio complicado con futuro ilusionante.

El inicio en la máxima categoría quiso que el TACON debutara ante todo un FC Barcelona que le endosó un claro 9-1. Una dura derrota que, sin embargo, marcó la realidad de un recién ascendido cuyo objetivo se encontraba en la permanencia. Una permanencia que, tras varias jornadas, va bien encaminada para, por qué no, luchar por mayores retos la temporada que viene. Porque con Trabajo, Atrevimiento, Conocimiento, Organización y Notoriedad (como reza el nombre del club) los objetivos marcados se conseguirán.


Javi Blanco

El campeón en horas bajas

No hay vuelta atrás, el Barcelona está a cinco puntos, la Liga se escapa. Se esfuma la igualdad que tanto nos ha gustado ver en los últimos años. Se acaba el gran combate de boxeo en el que todo se definía en las últimas jornadas, donde las once guerreras atléticas se imponían por encima del gigante blaugrana.

Unas guerreras que hoy se encuentran en crisis, en transición o como lo quieran llamar. Después de tres años siendo simplemente las mejores, hoy ven como el Barça no parece querer soltar ese primer puesto tan jugoso.

Un gigante invencible, insuperable, intratable, que aplastó al Atlético de Madrid en el Johan Cruyff como si de un media tabla se tratase. No hubo competencia, o mejor dicho, no hay competencia para este equipo, porque la poca que había, ya se ha esfumado.

Pero hace un mes, esta situación era cuento menos impensable. Pablo López le había dado otra cara al equipo, un aire de limpieza que estaba sacando la mejor versión de todas sus jugadoras: el virtuosismo de Sosa, el trabajo de Kenti, la brújula de Virginia y los pases de Leicy estaban dando grandes resultados y si no, que se lo pregunten al Manchester City.

Ahora, sin embargo, la torre de Tounkara ya no es sinónimo de seguridad, el muro de Van Veenendal es destruido con facilidad, la eficacia de Alexandri parece haber desaparecido y los goles de Ludmila y Charlyn no son suficientes.

Y es que el Atlético de Madrid se ha encontrado con la realidad, se ha despertado de ese sueño de ser tricampeón y ha descubierto como muchos equipos le han adelantado por la izquierda: El Dépor en ambición e ilusión, el Barça en calidad, el Betis en humildad y el Bilbao en entrenador.

Puede ser que este sea un año de transición como dice Simeone y que el Atleti tenga una crisis futbolística, pero como bien dijo Pablo López en rueda de prensa, que nadie dude de que este equipo nunca va dejar de competir.


Daniel Gómez-Fontecha Gómez

Un día histórico para la Real

El día 11 de mayo Granada vivía un momento único. La ciudad andaluza iba a ser testigo de la final de la Copa de la Reina de la temporada 2018/19. Una final en la que el Atlético de Madrid, dirigido por aquel entonces por José Luis Sánchez Vera, partía como gran y claro favorito ante la Real Sociedad de Gonzalo Arconada. Las rojiblancas llegaban al gran duelo tras eliminar en semifinales al FC Barcelona además de conquistar un nuevo título liguero, lo que dejaba esta final en un aliciente más para conseguir lo que hubiera sido un doblete histórico para el club colchonero. Pero en frente tenía a un equipo en busca de su propia historia, de escribir un gran final para el cierre de una enorme temporada.

TRAYECTO A LA FINAL

Las txuriurdin llegaron sin hacer mucho ruido. Fueron pasando eliminatorias ante grandes equipos como son el Valencia o el Rayo Vallecano. Tras derrotar al equipo madrileño, las de Arconada se encontraban en semifinales. Unas semifinales a las que habían llegado también el Sevilla, el propio Atleti y el Barça. El bombo definiría la suerte de los cuatro mejores equipos (hasta el momento) de la Copa de la Reina. Y la suerte, esta vez, sí corrió a cargo de la Real. El emparejamiento con el Sevilla dejó en el otro lado un Atleti-Barça. O, lo que es lo mismo, se habían “librado” de los cocos para mantener sus opciones de llegar a la final.

El 17 de febrero la Real se midió en casa al Sevilla y logró la victoria por 3-1. Una victoria que permitía a las de donosti a disputar, quizás (y hasta el momento), el partido más importante de sus vidas: la final de la Copa de la Reina. El título estaba a un paso, a 90 minutos. El escenario: el Estadio de Los Cármenes. El rival: el Atlético de Madrid, el campeón de Liga. El equipo que, además, 6 días antes le había derrotado en Zubieta con un claro 1-3.

EL PARTIDO

No eran favoritas y, para colmo, comenzaron perdiendo el duelo. La rojiblanca Esther, que ahora milita en el Levante, adelantó al conjunto colchonero en el minuto 15 de la primera mitad. Eso pudo frenar las aspiraciones del conjunto txuriurdin. Pero no. Hoy no iba a ser ese día. Pocos minutos después de recibir el gol en contra, Kiana Palacios, con la colaboración de Lola Gallardo, puso las tablas en el marcador y la final volvía a igualarse en Los Cármenes.

La Real, con el paso de los minutos, se sintió más cómoda en el partido y, en el minuto 61, Nahikari García culminaba la remontada con un gran gol. A pesar de sus intentos por empatar, el Atleti se topó con una imperial Mariasun Quiñones y el resto, ya es historia para la Real Sociedad. Las chicas de Gonzalo Arconada conquistaron el primer título para el club en la sección femenina logrando batir a todo un campeón de Liga como era, por aquel entonces, el Atlético de Madrid.

LAS PROTAGONISTAS

Aquel 11 de Arconada ya es historia para el equipo de San Sebastián. Un once formado por Sun Quiñones en la portería, defendido por Iraia, Ane Etxezarreta, Nuria Mendoza y Bea Beltrán, con Marta Cardona, Chini Pizarro, Leire Baños, Nerea Eizaguirre en el medio del campo y, arriba para el gol, Kiana Palacios y Nahikari García que, además, fueron las jugadoras que anotaron los goles. Al campo también saltaron desde el banquillo Olaizola, Manuela Lareo y Carla Bautista. Catorce futbolistas que entraron en la historia del club aquel 11 de mayo, sin olvidar a las demás jugadoras de la que es una plantilla para la memoria. Porque sí, aquel día en Granada, la Real Sociedad volvió a hacer historia.


Javi Blanco

¿Dónde está el techo del Levante?

El pasado domingo me puse mi camiseta del Levante por las calles de Barcelona. Y claro, la gente me miraba pensando que llevaba una camiseta vintage del Barcelona hasta que se daban cuenta de que no se trataba de una. Pensarían también que la llevaba porque el día anterior el Levante masculino le había ganado 3-1 al F.C. Barcelona en casa, pero yo en realidad me iba al estadio Johan Cruyff a animar al Levante femenino. Animar solamente animaba yo, claro. Las más de 2.000 personas restantes estaban ahí para ver al finalista de la Champions League.

Hacía tiempo que no veía a mi Levante, la verdad, y me gustó. El 5 a 0 en contra en este caso es lo de menos. Falta de concentración en los minutos finales de las dos partes que se traduce en un resultado abultado. Me gustó porque vi a un equipo joven que le puso muchas ganas en la segunda parte y me creó ilusiones de cara al futuro.

¿Pero qué futuro? Me da la sensación de que las jugadoras con proyección que tenemos están de paso hacia un equipo con mayores aspiraciones. El fútbol femenino español está creciendo exponencialmente, y esto significa que ya no va a ser suficiente con un presupuesto modesto para ganar la liga. El Levante es uno de los clubes más laureados de fútbol femenino, pero ¿hasta cuándo podrá competir con Atlético, Barcelona, o incluso, con el Real Madrid (todavía en la nada)? Hace unos años se inició un proyecto ilusionante con las incorporaciones de grandes jugadoras y futuras promesas, pero no parece que el Levante esté cerca de competir por la Liga Iberdrola. En las manos del club está dejar que la diferencia con los grandes clubes aumente. Siendo un club humilde, el Levante siempre ha apostado por el fútbol femenino con orgullo. Quizás no sea suficiente. Ojalá que sí.

Así es el mercado, supongo. De momento, disfrutamos con las victorias del equipo, aprendemos de las derrotas y nos ilusionaremos con jugar Champions cuando amplíen los espacios para equipos españoles (que ya va siendo hora). O sin que los amplíen, que yo en mi equipo confío siempre.


Helena Moya