La Fundación V&C ofrece un sistema comercial confiable y transparente para el recaudo y seguimiento de pagos, diseñado específicamente para facilitar la cancelación de las facturas de la Pila Pública al operador AKC. El proceso se realiza a través de tres recaudadoras autorizadas en la ciudad, garantizando accesibilidad y seguridad.
Los cupones de pago se emiten únicamente con la previa autorización de las Juntas de Acción Comunal y/o entidades asociativas, asegurando que cada transacción cumpla con los estándares de responsabilidad y control.
Las comunidades beneficiarias cuentan con el apoyo de la Fundación V&C para la atención de roturas y la optimización de las redes internas de la Pila Pública. Sin embargo, la responsabilidad sobre estas redes recae exclusivamente en los beneficiarios, quienes, con el acompañamiento de la Fundación, trabajan para garantizar su correcto funcionamiento y sostenibilidad.
La Fundación V&C brinda apoyo a las comunidades en la realización de levantamientos topográficos necesarios para el diseño y la posterior ejecución de proyectos de redes de acueducto y alcantarillado. Estos proyectos son desarrollados de manera conjunta entre la comunidad y la Fundación, promoviendo el trabajo colaborativo y el bienestar colectivo. .
La Fundación V&C trabaja en conjunto con las Juntas de Acción Comunal (JAC) para llevar a cabo campañas educativas que promueven la concientización sobre el uso racional del agua.
Estas iniciativas buscan generar un cambio cultural en los habitantes de sectores subnormales, fomentando no solo el uso eficiente de los recursos, sino también la responsabilidad en el pago de los servicios públicos, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus comunidades.
La Fundación V&C brinda asesoría integral a comunidades para la conformación y legalización de Juntas de Acción Comunal o Entidades Asociativas, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
Este acompañamiento está enfocado en aquellas comunidades que aún no cuentan con reconocimiento legal ante la Secretaría de Desarrollo Municipal, fortaleciendo su capacidad de gestión y participación en procesos de desarrollo comunitario.