Promovemos la mitigación y adaptación al cambio climático en Honduras, integrando este desafío en iniciativas locales, nacionales e internacionales. Colaboramos con comunidades, gobiernos, empresas, universidades y organismos internacionales para generar impacto real.
Enfrentar el cambio climático en Honduras y fomentar el desarrollo económico sostenible, impulsando el consenso, la capacitación y la inversión pública y privada para mejorar la vida de las comunidades vinculadas a los recursos naturales.
Nuestros objetivos e incidencia se alinean con la agenda 2030 especialmente con estos objetivos de desarrollo sostenible:
Contribuir al Desarrollo Sostenible y a la Reducción de la Pobreza, promoviendo los beneficios de los Servicios Ambientales en el aprovechamiento racional y sostenido de los Recursos Naturales en Honduras.
Promover y Recomendar Políticas, estrategias, actividades y proyectos relacionados con la Mitigación y la Adaptación al Cambio Climático que reduzcan los aspectos de Vulnerabilidad y Fragilidad del País a los eventos climáticos.
Fomentar procesos de consenso entre los sectores público y privado para la toma de decisiones, en la Formulación de Estrategias, políticas, planes, programas y medidas que prevengan o mitiguen los efectos del Cambio Climático y que promuevan la protección y uso sostenible de los recursos forestales, agrícolas, industriales, energéticos, turísticos y otros afines, combatiendo las tendencias de degradación de estos y en general protegiendo la biodiversidad.
Promover el Ciclo de Proyectos para la certificación de estos y actividades que reduzcan o mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Participar en los procesos de negociación, promoción, supervisión, evaluación y obtención de fondos externos, en proyectos que prevean las capturas de carbono o que disminuyan la concentración de gases de efecto invernadero (GEI), o de Adaptación al Cambio Climático.
Crear convenios con las Universidades del país a efecto de fomentar la creación de centros de investigación y capacitación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.
Brindar asesoramiento técnico a personas naturales y jurídicas ya sean públicas y privadas ya sean nacionales e internacionales.
Promover e incentivar la integridad ambiental en las nuevas inversiones.
En 1997 (Decreto 7-97) se creó la Oficina de Implementación Conjunta de Honduras (OICH), funciono entre 1999 a junio del 2002, la OICH u oficina del Mecanismo de Desarrollo Limpio se constituyó en una de las mejor organizadas de América Latina.
Fue financiada con el Proyecto Apoyo a la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales (PAGS-ACDI). Por lo antes expuesto la Junta Directiva de la OICH (mitad gobierno, empresa privada y ONGs) y el PAGS-ACDI pagan una serie de consultorios legales para determinar la forma más estable en la que se debe transformar la OICH, dando como resultado que es través de convertirse en Fundación, aspecto que es aprobado en una sesión de la Directiva de la OICH y su donante, por lo que desde el 2001 se comienza a tramitar la personería jurídica de la Fundación de Iniciativas de Cambio Climático de Honduras.
Entre los principales logros al organizar de la OICH o MDL se reconoce la promoción de proyectos y capacitación de personal técnico para desarrollar el tema de cambio climático, que culminó con la identificación preliminar de proyectos. Se publicó una “cartera” que incluyó proyectos hidroeléctricos y de otras energías renovables. De eficiencia energética entre otros. De esta cartera surgieron los primeros proyectos MDL registrados en el Mundo y un gran porcentaje de los proyectos actualmente registrados en la Convención Marco de las Naciones unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Se logra ser la instancia de capacitación Regional (Centroamericana) en Cambio Climático y los Mercados de Carbono, y se realizan tres talleres regionales con el apoyo económico de: La Cooperación Canadiense ACDI, La USAID y el Fondo Prototipo de Carbono del Banco MundialPCF-BM, Paralelamente el personal técnico de la OICH participa en las Cumbres Mundiales de Cambio Climático de la CMNUCC de la COP 6 en la Haya, Holanda en nov. Del 2000, la COP 6 bis en Bonn. Alemania en junio del 2001 y la COP 7 en Marrakech, Marruecos en noviembre del 2002, entre otros eventos de importancia.
Fue el Punto Focal e Integro e Primer Comité Asesor del Fondo Prototipo de Carbono delBanco Mundial (PCF-BM), Integro la Delegación Oficial del Gobierno de Honduras, siendo Ex Negociadores de la CMNUCC y su Protocolo de Kioto (PK), financiando su participación en las Cumbres Regionales y Mundiales de Cambio Climático el PAGS-ACDI, el AID / Honduras y con financiamiento propio adquirido por el dónate en mención, Lidero el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en la Conferencia de las Partes N. 7 u COP 7 de la CMNUCC, desarrollada en Marrakech – Marruecos a finales del año 2001, en donde se da el Inicio Temprano del MDL y se Conforma la Primer Junta Ejecutiva del MDL, negociando y logrando la inserción de un Representante de Costa Rica y de Chile en tan importante Junta.
En el documento Honduras Frente al Cambio Climático de la serie Centroamericana de Bosques y Cambio Climático publicado por FAO/CCAD (2003), se presenta la evaluación del potencial de mitigación y el marco jurídico e institucional en el escenario del Mecanismo del Desarrollo Limpio. Como conclusión de esa evaluación realizada en el 2003 de destaca la importancia de la creación de la Fundación de Iniciativas de Cambio Climático de Honduras (Fundación MDL de Honduras) y en continuar su fortalecimiento considerando las fortalezas alcanzadas.