Segundo Examen

NOTA: La siguiente información se compartió a los medios de comunicación que nos habían apoyado en las protestas del primer examen. Pero NINGÚN MEDIO publicó nada de las irregularidades del segundo examen. Solo apareció la información de que según la SEE todo estuvo bien. Las Normales ya realizaron el proceso de inscripción. EL NUEVO FRAUDE FUE CONSUMADO. Si te gusta la docencia y quieres ingresar a alguna Normal de Michoacán en 2021, dile a tus padres que vayan ahorrando los 40 o 50 mil pesos que necesitarás para comprar tu lugar, a menos que realmente puedas obtener más de 80 de 100 aciertos en el examen de admisión.

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Hoy, nos dirigimos OTRA VEZ a su digna persona un grupo de padres de familia de muchos jóvenes estudiantes que vieron truncados sus sueños de ingresar a una Escuela Normal en nuestro muy golpeado Estado de Michoacán, pues por no tener los medios económicos suficientes para pagar a la corrupción que impera en los diferentes órganos de gobierno y educativos de nuestro Estado, se cometió un crimen atroz con resultados jamás vistos, una corrupción que dejó sin posibilidad a nuestros jóvenes de poder aspirar a un espacio de manera legal en las diferentes Escuelas Normales de Michoacán.

En el Primer Examen elaborado y aplicado por la Secretaria de Educación de Michoacán el Viernes 31 de julio de 2020, una escuela salió con 24 aspirantes con 100 aciertos de 100 preguntas. En las dos Normales de Arteaga el Promedio fue de más de 95 aciertos y aspirantes con 93 aciertos quedaron fuera. La excepción que confirmó el fraude del Primer Examen fue la Normal Rural de Tiripetio, en ella el máximo fue 71 aciertos y el promedio 42.2.

ANTE LAS PROTESTAS Y EL ESCÁNDALO EN MEDIOS, LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MICHOACÁN DECIDIÓ VOLVER A APLICAR EL EXAMEN EN CINCO NORMALES. EL SEGUNDO EXAMEN DE ADMISIÓN A CINCO NORMALES SE INTENTÓ APLICAR EL VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2020, PERO HUBO MUCHAS IRREGULARIDADES:

A) En las dos Normales de Arteaga no se pudo aplicar. Hubo bloqueos, quemaron una patrulla y un camión de una empresa, lo que son practicas del crimen organizado. Lo reprogramaron para el día lunes 24 de agosto en el CONALEP y el Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Mich.

B) En la Escuela Normal de Educadoras de Morelia detectaron a 35 aspirantes con la Clave del Examen impresa en las uñas. Eso demuestra de manera contundente que nuevamente hubo fuga de las respuestas. Esas aspirantes presentaron el examen en el patio de la escuela con guantes, aunque al final sus resultados fueron anulados. Con estas medidas de seguridad implementadas por el personal y la dirección de la ENE se logró un proceso legal, el máximo de aciertos fue de 83, el promedio fue de 49.4 y fueron aceptadas aspirantes con 41 aciertos. Por cierto, de las 25 aspirantes que en el primer examen sacaron de 96 a 100 aciertos solo 3 volvieron a quedar. Muchas quedaron con CERO aciertos, pero no sabemos si esta vez no presentaron examen o si eran las de las uñas pintadas. Otras bajaron a menos de 40 aciertos y quedaron fuera.

C) En la Escuela Normal Urbana Federal hay un video de madres dictándoles la Clave del Examen por teléfono a sus hijos. Y los datos son irrefutables: en la ENEF el máximo de aciertos fue de 96, el promedio fue de 80.8 y lo mínimo para ser aceptado fue 60 aciertos.

D) En la Escuela Normal de Educación Física algunos alumnos entraron con mochilas. Se dio un valor de 30 al examen motriz y de 70 al cognitivo. Hubo un 70 (que equivale a 100 aciertos), el promedio fue 61.1 (equivalente a 87.3) y el aspirante aceptado con menor número de aciertos fue de 47.6 (equivalente a 68) sumado a un examen motriz de 28.5, el siguiente fue de 52.5 (equivalente a 75) sumado a un examen motriz de 20. Hubo aspirantes con examen cognitivo de más de 85 aciertos que quedaron fuera por haber obtenido menos de 12 en la prueba motriz.

E) La diferencia en los promedios entre una escuela con estrictas medidas de seguridad como fue la Escuela Normal de Educadoras (49.4) y las otras es exageradamente grande. Respecto a la ENUF (80.8) es de 31 aciertos y a la ENEF (87.3) es de 38 aciertos. En Educadoras no hubo nadie con puntaje de 91 a 100 aciertos, en la ENUF fueron 18 y en la ENEF son 22. Estos resultados solo se explican porque otra vez se vendieron las Claves del Examen.

F) Como punto final el SEGUNDO EXAMEN no se ajustó a la Convocatoria. En ella solo se mencionan secciones de Habilidad Verbal, Habilidades Matemáticas y Razonamiento Formal. Los aspirantes mencionan que venían más de 30 preguntas de Historia y otras de Computación. En algunos Bachilleratos como los del CECYTEM tienen dos años sin ver temas de Historia, debido al plan de estudios del tipo de terminal elegida. Esa es una Violación flagrante a la Convocatoria y por si sola CAUSA DE ANULACIÓN.

Sus servidores estamos indignados ante esta práctica corrupta que creíamos extinguida y que se REPITIÓ DOS VECES en Michoacán. Queremos pedir su valiosa intervención para que seamos escuchados por nuestro gobierno estatal, que a su vez ordene a la titularidad de la Secretaria de Educación en el estado nuestras peticiones:

1. CANCELACIÓN DEL EXAMEN DE ADMISIÓN DE TODAS LAS NORMALES DEL ESTADO, REALIZADO EL PASADO 31 DE JULIO 2020 Y 21 DE AGOSTO DE 2020.

2. INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A QUIEN RESULTE RESPONSABLE DE HABER PERMITIDO LA FUGA DE LA CLAVES DE LOS EXÁMENES.

3. APLICACIÓN DEL EXAMEN EN CONDICIONES IGUALITARIAS Y CON LA PARTICIPACIÓN DE OBSERVADORES FEDERALES, ESTATALES Y COMISIONES DE PADRES DE FAMILIA QUE GARANTICEN UN VERDADERA TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO. LA UNICA OPCIÓN QUE QUEDA DESPUÉS DE DOS INTENTOS FALLIDOS ES PEDIR APOYO DE CENEVAL.

Todas estas peticiones están sustentadas con fundamentos y pruebas que se anexan a este documento, ya que hasta ahorita ninguna dependencia de Gobierno ha querido escuchar y prefieren hacer oídos sordos a esta situación que ya se convirtió en un problema de Estado. Solicitamos que, mediante su intervención a esta noble causa, exija al Gobierno del Estado que se garantice nuestro derecho a la libre manifestación y cese el hostigamiento policiaco del que hemos sido objeto como respuesta de nuestras autoridades estatales.

Ya habíamos mandado una petición respecto al PRIMER EXAMEN, y nos respondieron que era responsabilidad de la Autoridad Educativa Estatal tomando como base algunas disposiciones del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica de 1992. Se volvió a repetir el examen, pero como lo volvió a elaborar y aplicar la Secretaria de Educación de Michoacán los resultados se repitieron, la Clave se filtró y hay un SEGUNDO FRAUDE. Hay un punto importante que no mencionamos la vez anterior y es que Michoacán abandonó al Acuerdo de 1992 al solicitar la Federalización de la Nómina Magisterial. Si se transfirió al Gobierno Federal la obligación de pagar a los Maestros de Michoacán es justo que también desde allá se vigile el acceso a las Normales. EL MOTIVO DE QUE LAS CLAVES SE VENDAN EN 20 O 30 MIL PESOS ES LA PROMESA DE PLAZAS AUTOMÁTICAS A LOS EGRESADOS.

Sabemos de su enorme interés de hacer una verdadera transformación en nuestro País, y cuando usted haya leído este documento, estaremos seguros de que la tranquilidad de nosotros y de nuestros jóvenes será una garantía, nuestro movimiento no pretende quitar el derecho de recibir educación a nadie, solamente exige que la educación sea un derecho que se gane, no que se compre.

ATENTAMENTE

COMITÉ DE LUCHA DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN


Las pruebas que sustentan la denuncia y que ningun medio quiso publicar son las siguientes:

RESULTADOS DEL SEGUNDO EXAMEN DEL 21 DE AGOSTO DE 2020.

El SEGUNDO EXAMEN no se ajustó a la Convocatoria. Solo se mencionan secciones de Habilidad Verbal, Habilidades Matemáticas y Razonamiento Formal. Los aspirantes mencionan que venían más de 35 preguntas de Historia. Por ese solo hecho el examen debió ser ANULADO.

En la Escuela Normal de Educadoras de Morelia el máximo de aciertos fue de 83, el promedio fue de 49.4 y aspirantes con 41 aciertos fueron aceptadas.

De las 25 aspirantes que en el primer examen sacaron de 96 a 100 aciertos solo 3 volvieron a quedar. Muchas quedaron con CERO aciertos, pero no sabemos si esta vez no presentaron examen o si eran las de las uñas pintadas. Otras bajaron a menos de 40 aciertos y quedaron fuera.

En la tabla EX1 es el resultado del Primer Examen, EX2 es el resultado del Segundo Examen y L2 es el lugar que ocuparon en el segundo Examen. Si en L2 hay una X significa NO ACEPTADO.

En la Escuela Normal Urbana Federal el máximo de aciertos fue de 96, el promedio fue de 80.8 y lo mínimo para ser aceptado fue 60 aciertos. La diferencia en los promedios entre una escuela con estrictas medidas de seguridad como fue la Escuela Normal de Educadoras (49.4) y las otras es exageradamente grande. Respecto a la ENUF (80.8) es de 31 aciertos. En Educadoras no hubo nadie con puntaje de 91 a 100 aciertos, en la ENUF fueron 18. Estos resultados solo se explican porque otra vez se vendieron las Claves del Examen. De las 24 aspirantes que en el primer examen sacaron 100 aciertos solo 1 no volvió a quedar.

En la Escuela Normal de Educación Física se dio un valor de 30 a la EVALUACIÓN motriz y de 70 al EXAMEN cognitivo. Hubo un 70 (que equivale a 100 aciertos), el promedio fue 61.1 (equivalente a 87.3). El aspirante aceptado con menor número de aciertos fue de 47.6 (equivalente a 68) sumado a un motriz de 28.5, el siguiente fue de 52.5 (equivalente a 75) sumado a un examen motriz de 20.

Para poder comparar los resultados del Examen Cognitivo se deben dividir entre 0.7. Hubo 28 aspirantes que obtuvieron 63 o más (equivalente a 90 a 100) La diferencia en los promedios de la ENEF (87.3) respecto a Educadoras (49.4) es de 38 aciertos, exageradamente grande. De las 10 aspirantes que en el primer examen sacaron 100 aciertos solo 1 no volvió a quedar.

En el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga en el Examen de Primaria el máximo de aciertos fue de 98, el promedio fue de 70.7 y aspirantes con 45 aciertos fueron aceptados. Parecen resultados aceptables, pero hubo 31 aspirantes que tienen de 90 a 100 aciertos.

En el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga en el Examen de Telesecundaria el máximo de aciertos fue de 98, el promedio fue de 83.2 y aspirantes con 57 aciertos fueron aceptadas. Lo sorprendente es que 8 de los 15 aceptados tienen de 90 a 100 aciertos.

Para evitar de una vez por todas el robo de las Claves de los Exámenes en la Normales de Michoacán, la única opción que queda es pedir la Participación del CENEVAL, como lo hacen muchas instituciones de todo el país. Una de ellas es el Centro Regional de Educación Normal de Loreto, BCS. https://crenloreto.com/post/95-resultados-examen-ingreso-2020

Los resultados del examen se entregan como índice Ceneval, donde 700 puntos es la calificación mínima y 1300 es la máxima. Está diseñado para que la mayoría de la población que lo presenta logre un puntaje cercano a 1 000, lo cual significa tener un desempeño promedio esperado. Para convertirlo en Escala de 100, al puntaje CENEVAL se le resta 700 y se divide ente 600. En el examen de Preescolar aplicado el 8 de Agosto de 2020 en el CREN Loreto BCS el puntaje máximo fue de 1114 (69) y el promedio fue de 929.3 (38.2). No hubo una sola aspirante de 70 a 100.

Absolutamente en nada se parecen los resultados del CREN Loreto BCS a los resultados de las Normales de Michoacán. La menos alejada es la Normal de Educadoras de Morelia, donde esta vez les anularon el examen a 35 alumnas con la Clave del Examen pintada en la uñas. Las otras normales tienen promedios de más del doble.