FORO NATIVOS DIGITALES
CRA EL JARAL
2022-2023
CRA EL JARAL
2022-2023
Este año nuestro centro se sube al carro de uno de los programas de INNOVATED, Foros Nativos Digitales, programa que pertenece al Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura que ayuda a la comunidad educativa a integrar las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores.
Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online...
Concretamente nuestra participación será en la modalidad TUTORÍA.
Será desarrollado por el profesorado y alumnado de 5º y 6º de Primaria del CRA con posibilidad de incluir también al alumnado de 4º de Primaria debido a la distribución por cursos que tenemos en nuestro centro.
A lo largo de este curso vamos a trabajar sobre tres Unidades didácticas:
Alguien me ha dicho que a los chic@s de 5º y 6º os gustan mucho los juegos de descubrir al impostor y realizar pruebas como "Among Us" y otros.
Sabéis , que sin darnos cuenta, en ocasiones estamos viviendo esas situaciones de engaños en la vida real. Suplantación de identidad, hacerse pasar por nosotros, usar nuestros datos son situaciones que están ocurriendo cada día en la Red.
Vamos a jugar a descubrir quién es la o el "Impostor entre nosotros".
Jugaremos con Alex, Alma y Max como "compis" de clase. Entre ellos hay un impostor que intentará hacerse con los datos de sus compis sin que nadie detecte sus acciones. Tendremos que descubrir quién es y así evitar que consiga suplantar la identidad robada. Mucha atención a las imágenes que nos muestran cada día información de los tres compis. ¡Suerte!
Alex es un personaje inventado, un niño de 11 años, pero podría ser cualquier otro niño o niña de nuestra clase. Él no tiene nada especial, simplemente quiere contarnos una historia para hacernos reflexionar, activar nuestra mente y nuestro corazón e intentar ayudarnos a Decir No.
Una de las formas de hacer llegar el mensaje a nuestro alumnado es a través de la empatía, la proximidad, la vivencia de experiencias con Alex. Pretendemos que el alumnado empatice con nuestro Alex y que desee conocer su historia completa hasta el final.
A través de una serie de vídeos Alex nos contará una sencilla historia de un hecho que le ha ocurrido y que no quería hacer. La pertenencia al grupo, el sentimiento de culpa y el no conocer las técnicas para decir No serán las denominadas “razones de Alex” para haber hecho aquello que no debía. Cada vídeo nos presentará una “razón”; para trabajar cada una de estas razones de Alex realizaremos tres actividades
Las situaciones y experiencias con las que vamos a trabajar en este recurso serán presentadas por chicos y chicas de la misma edad que nuestro alumnado. Alma, Max y Alex nos contarán sus experiencias en primera persona.
Se les ha encargado un trabajo de grupo para generar un slogan o frase motivadora relacionada con el uso del tiempo y la conectividad. Ellos lo harán a su manera y, poco a poco, nos revelarán su frase a lo largo del recurso.
Cada uno de ellos nos contará una pequeña situación relacionada con su tiempo en la red. Nos hablarán en primera persona de sus vivencias, para así, hacernos llegar su mensaje de forma directa y más cercana.
Serán tres historias encaminadas a enviar un mensaje sobre el uso de nuestro tiempo, en especial, nuestro tiempo conectados.
1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre