BLOG

Biomateriales: Ciencia, Educación y Arte

¿Qué son los plásticos?

Los plásticos son materiales que provienen del petróleo, una fuente no renovable de recursos, son típicamente polímeros de alto peso molecular y pueden ser compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, son maleables, es decir, pueden ser moldeados. Serían una excelente alternativa, si no los usáramos una sola vez, como lo hacemos, por ejemplo, cuando nos traen comida por delivery, etc. Sin embargo, los sorbetes (cañitas), las botellas descartables, los cubiertos de un solo uso y las bolsas, son descartados rapidamente y se demoran 100 años en degradarse, lo que genera contaminación.

¿Con reciclar será suficiente?

Solemos usar los plásticos todos los días, sobre todo los que trabajamos en los laboratorios de biología molecular (tips, tubitos eppendorf, etc). Lamentablemente, su uso involucra serios problemas ambientales, porque muchos de esos plásticos terminan por cualquier parte, por ejemplo en el mar. Si bien reciclar es muy bueno y es una alternativa para la gran cantidad de plásticos, NO ES SUFICIENTE, debemos buscar otra alternativa que los reemplace, por ejemplo el uso de los biomateriales como los bioplásticos, materiales biodegradables y amigables con el ambiente.

Partes de los hongos basidiomicetos

Los hongos se dividen en familias, una de ellas son los basidiomicetos, que son los hongos con "sombrerito". Muchos de estos hongos son comestibles, pero debes tener cuidado que muchos también son venenosos. A continuación, mostramos las partes de un hongo basidiomiceto como el sombrero, las hifas, el micelio (conjunto de hifas), la volva (la parte de abajo), el pie (semejante al tallo), el anillo, el himenóforo (lo que está debajo del sombrero).

¿Qué es el micelio?

El micelio es el conjunto de hifas que se usa para los biomateriales. Con los micelios se puede biofabricar vasijas, ladrillo, manualidades y arte. Lo más importante es que son biodegradables, compostables, no son tóxicos y son resistentes.

Propiedades de los biomateriales basados en micelios

¿Qué se puede biofabricar con micelio?

En la actualidad hay empresas que usan los micelios para empaquetar productos, también para biofabricar muebles, macetas, ladrillos, souvenirs, etc.

Biofabricando micelio

Para realizar biofabricación con micelios son necesarios pocos materiales y conservar la esterilidad. Aunque el procedimiento es sencillo y lo puedes hacer en casa, para mejorar las propiedades de resistencia o dureza, etc los científicos de biomateriales invierten buen tiempo. Nosotros te lo mostramos a grandes rasgos. Una de los problemas más frecuentes es la contaminación por lo que hay que vigilar el proceso y sacar la parte contaminada. Se debe autoclavar el sustrato, también puedes usar una olla a presión o agregar agua al aserrín y hervirlo por 1 hora en una olla común. Sin embargo, tendrás que eliminar el exceso de agua. Los pasos como describimos a continuación son simples.

¿Se puede usar cualquier hongo?

No se puede usar cualquier tipo de hongo, deben ser hongos comestibles como los champiñones, ganoderma, shiitake o gírgolas. De todas formas, debes tener cuidado en la recolección de los hongos, aunque también puedes comprar el hongo que venden en los super y aislar las esporas y hacerlas crecer en medio PDA (papa dextrosa), luego mezclarla con sorgo o trigo para que crezcan hasta que finalmente cambiarlas a un medio donde puede proliferar.

Impresión 3D con micelio

Aunque no creas, así como se usan filamentos de plástico (PLA, ABS) para la impresión 3D, estos filamentos pueden ser reemplazados por biomateriales de micelios y lograr impresiones como vemos a continuación.