Información de participantes
Información de participantes
Países participantes: Costa Rica, Georgia, Italia, México y España
GRUPOS DE DANZA
El grupo se funda en Tibás, San José Costa Rica, gracias a un grupo de apasionados por el folclor con el interés de difundir, expandir, enseñar e inculcar sobre nuestra cultura, música, danza y tradiciones, a nivel nacional e internacional. El nombre proviene de la reserva indígena Rey Curré que está situada al sur del país en la provincia de Puntarenas, que protege la cultura y las tradiciones de los boruca quienes actualmente, se dividen en dos territorios, bruna cajo (boruca) y yimba cajo (Rey Curré).
El juego de los diablitos (Cagrúv rójoc, en lengua brunka), es el acto más representativo de la cultura e identidad indígena Brunka y Rey Curré. Esta tradición, en forma de procesión dura tres días y es la representación indígena en forma de drama de un episodio histórico: la lucha a muerte entre los invasores españoles y la comunidad indígena y simboliza los esfuerzos constantes de las comunidades indigenas a defender sus tradiciones, costumbres, creencias y lenguas.
La Asociación "LOLA TORRES" de Jaén, ahonda sus raíces en los primeros años de la década de los cuarenta, época en que comenzó a trabajar, de una manera formal y precisa, en la hermosa tarea de recoger un maravilloso tesoro sepultado en las entrañas de la tierra; las danzas, los trajes regionales, las canciones, las costumbres, en suma todo lo que comprende nuestro incomparable arte popular, mantenimiento, protegiendo y fomentando el folklore de la provincia de Jaén para la defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Además está haciendo una labor de recogida y materialización de todo el Patrimonio Cultural Inmaterial a través de diferentes formatos como DVD.
El Grupo ha paseado el acervo popular jiennense y andaluz a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española y de no pocos países de Europa, América, África y Oriente Próximo.
Desde el año 1986 organiza su Festival Internacional de Música, danza y canciones populares “Folk del Mundo”.
Aunque sus raíces se remontan en los primeros años de la década de los cuarenta, este año están de aniversario y cumplen 50 años como asociación.
El Conjunto de Danza Georgiana "MARULA" se fundó en 1998. Su líder es el Sr. Teimuraz Giorgadze, quien es solista del Ballet Nacional de Georgia. Los grupos presentan diferentes bailes de todas las partes de su país. Siempre han tratado de preservar sus antiguas tradiciones, su vida espiritual, su historia, su música y danza folclóricas, todo lo que les es querido.
“MARULA” ha alcanzado gran popularidad. Es famoso tanto en Georgia como en el extranjero y a visitado numerosos países.
Su actuación incluye numerosas canciones y danzas folclóricas que reflejan las tradiciones culturales de las diferentes etnias de Georgia: canciones alegres y divertidas, danzas líricas y vibrantes, etc.
En la segunda mitad de los años setenta (aproximadamente a finales de 1975), un grupo de jóvenes estudiantes, animados por un gran espíritu de iniciativa en favor de su tierra, bajo el impulso del caballero Pasquale Milano y la Sra. Dell’Aira Elia Milano, su fundadora, dieron vida al grupo folclórico “CITTA’ DI AGRIGENTO”, contribuyendo así a enriquecer aún más el rico patrimonio artístico y cultural de la zona de Agrigento.
Desde entonces, el grupo folclórico “CITTA’ DI AGRIGENTO” ha estado presente en todo el mundo, especialmente en los mayores encuentros folclóricos internacionales e intercontinentales, recuperando, a través de coreografías sencillas pero claras, danzas típicas y música popular, todo el bagaje artístico de la zona de Agrigento y de Sicilia en general, resaltando todo el valor del pasado.
Hoy en día el grupo está presidido por el señor Riccardo Cacicia quien con gran dedicación y maestría se ocupa también de la dirección artística, valiéndose de la preciosa y fructífera colaboración de su esposa Letizia.
El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, fue fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda, realizó su primera presentación el 23 de julio de 1983. A partir de esa fecha, y durante 42 años de manera ininterrumpida, ha realizado 45 giras internacionales por países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Eslovenia, Italia y Holanda; además de innumerables presentaciones en los escenarios más importantes de México. A lo largo de su trayectoria se ha presentado ante diversos presidentes de México, Guatemala, Panamá y Corea. Ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente dirigido por Cristian Azael Gutiérrez Vega, es un espacio de formación donde los futuros profesionales de la danza y de otras carreras, enriquecen su desarrollo artístico y humano, con entrenamiento en varias técnicas, montajes diversos y experiencias escénicas que contribuyen a su formación integral.
GASTROFOLK
Alrededor de 25 años de trayectoria lo avalan. Todo comenzó con el olor a guiso y sabores de su infancia salidos de los fogones de la cocina de su madre; germen vital de su pasión por la gastronomía y motor esencial de su formación profesional culinaria. Siempre ha entendido la cocina unida a las raíces y al entorno en el que uno se encuentra.
En esta actividad, Marcos Reguera, se servirá de influencias georgianas para llevar a cabo la creación de diferentes platos, en los que mezclará los sentidos del gusto, olfato, tacto y vista pra ofrecer, como cada año, la mejor experiencia culinaria.
MÚSICA
Electrojota es un espectáculo original creado y dirigido por «El Gato con Jotas» que nos abre un nuevo universo donde viviremos nuestro folclore desde una perspectiva de estilos artísticos heterogénea y contemporánea.
Sonidos y letras de antaño se unen a otros estilos actuales como la música electrónica, el dance, para mediante la danza, la poesía y audiovisuales poder descontextualizar y sentir desde otro plano las imágenes que llevamos marcadas desde la niñez.
El show trae el recuerdo de estampas familiares, del pueblo y sus fiestas. La deconstrucción musical y la personal puesta en escena tienen como fin acercar las raíces del pasado a nuevos públicos reviviéndolas con los ojos de hoy. El espectáculo busca perseverar nuestro saber popular como homenaje a nuestros antepasados pero sin importar género, raza o preferencia sexual. Un espectáculo para todos y sin etiquetas.