La Institución Educativa Departamental “Francisco Julián Olaya” fundada el 27 de octubre de 1929, registrada en la Secretaria de Educación con el No 081, folio No 115, Libro 1 de 1995, con resolución Nº 002245 del 30 de noviembre de 2000; resolución Nº 002539 del 5 de diciembre del 2001 para la jornada nocturna, y resolución Nº 000529 del 16 de febrero del 2005 para las instituciones rurales, con resolución Nº 009054 del 29 de octubre del 2007, para los niveles de preescolar básica primaria, básica secundaria y media técnica con las especialidades de turismo y recreación, gestión empresarial y ambiental.
Se encuentra ubicada en el Departamento de Cundinamarca, en el Municipio de La Mesa Cabecera de La Provincia del Tequendama a una distancia de la Ciudad Capital de 69 Kilómetros; el clima moderadamente húmedo y variado, debido a las diversas altitudes y a las variaciones del relieve. La temperatura promedio es de 22°C. Y una altura de 1220 metros sobre el nivel del mar.
Para el año 2006 frente a las exigencias del MEN y Secretaría de Educación se reestructuraron las especialidades de la Media Técnica que se inició en el grado Décimo (10º), ofreciendo las modalidades en jornada única de Operación de Programas Turísticos y Recreativos, Gestión en Laboratorios de Análisis de Aguas y Planificación para la Creación y Gestión de Empresa (convenio SENA).
Para el año 2007 se efectuó el cambio de resolución para las modalidades técnicas (convenio SENA) en el cual se estipulan los programas de las especialidades de turismo y recreación, gestión empresarial y ambiental.
El objetivo central es la formación integral de hombres y mujeres en la vivencia de los valores, especialmente la responsabilidad y la tolerancia, que les permita convivir en comunidad y desempeñarse. Esta formación humana se rige actualmente en un aprendizaje significativo el cual les proporciona a los estudiantes un mayor enfoque hacia la nueva educación.
La institución presta su servicio en calendario A, está integrada por (5) cinco sedes, tres establecimientos urbanos Sede A Francisco Julián Olaya que ofrece Básica Secundaria y Media Técnica; Sede B General Santander atiende preescolar y básica primaria y Sede C Manuela Beltrán ofrece la básica primaria y educación nocturna en los Ciclos I, II, III, IV, V y VI y dos sedes rurales Zapata con Básica Primaria y Guayabal con Preescolar y Básica Primaria. El horario de atención se distribuye en tres jornadas: Mañana, única y nocturna Atiende una población mixta de 2055 estudiantes provenientes del municipio de La Mesa y circunvecinos, atiende mayoritariamente población de los estratos 1 y 2.
Reconocida por su propuesta educativa de trascendencia departamental y nacional, cuenta con un cuerpo administrativo y docente de la más alta calidad, quienes con el apoyo de padres y estudiantes y aprovechando los recursos técnicos, tecnológicos y físicos han construido conjuntamente una propuesta de excelencia sustentada en su proyecto educativo institucional basado en visión, misión y valores.
Actualmente la institución está encaminada en la búsqueda de la certificación de la calidad educativa.
MISION:
Somos una institución educativa oficial, formadora de niños, niñas, jovenes, adultos y población en condición de discapacidad, que apartir de la apropiación del curriculo se orienta hacia una de las especialidades, afrontando responsablemente los retos de un mundo en constante transformación.
VISION:
En el año 2022 seremos una comunidad educativa lider en la formación de niños, niñas, jovenes, adultos y población en condición de discapacidad, emprendedora, innovadora y de avanzada, capaz de desenvolverse competitivamente frente a los constantes cambios del país y del mundo.
ALGO DE NUESTRA HISTORIA
1. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL FRANCISCO JULIAN OLAYA
Antes de iniciar la historia de la Institución, es importante destacar los hechos heroicos del joven Francisco Julián Olaya de quien tomo el nombre actual el colegio. Este joven era oriundo de La Mesa, proveniente de una familia acomodada, pero enmarcada en un ambiente de lucha por conseguir la libertad, en la época de la reconquista española bajo el dominio del Pacificador Pablo Morillo.
Antes de iniciar la historia de la Institución, es importante destacar los hechos heroicos del joven Francisco Julián Olaya de quien tomo el nombre actual el colegio. Este joven era oriundo de La Mesa, proveniente de una familia acomodada, pero enmarcada en un ambiente de lucha por conseguir la libertad, en la época de la reconquista española bajo el dominio del Pacificador Pablo Morillo.
Ante la negativa de Francisco Julián de indicar el paradero de su padre José Antonio Olaya, a quien buscaban para fusilar. El joven fue encarcelado, torturado martirizado y fusilado, por un escuadrón de Pablo Morillo, en 1816, en la plaza principal de La Mesa, (hoy parque principal), sentado en un escaño al son de dobles de campana a las 7 a.m. , ante la mirada de su madre y muchos espectadores. Sus miembros fueron expuestos ocho horas al público para escarmiento de sus compañeros rebeldes.
Es así, como en honor a sus valores: lealtad, amor por la familia y la patria, la defensa de sus ideales y su valentía, se toma su nombre, como modelo para las generaciones que día a día se educan en esta Institución, dedicada a la formación de los jóvenes de la Región del Tequendama.
Vale la pena remontarnos a la década de los 30, cuando Monseñor Jorge Angarita Pardo, Párroco de La Mesa, creó el COLEGIO PROVINCIAL DEL TEQUENDAMA, el cual funcionó en una casa ubicada en la calle 8ª No.17-24 en el Barrio El Centro .Un año más tarde, se trasladó a la propiedad QUINTA MARSELLA (hoy Centro Cultural) la cual fue comprada a Eugenia Mantilla Galvis y a Ricardo Díaz, y allí funcionó junto con el Internado de Varones.
En la década de los 40 la institución es regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, quienes insistían en la enseñanza de la Teología, por lo cual los estudiantes debían asistir a misa los domingos, con su uniforme: pantalón azul oscuro, camisa blanca, corbata y boina. Su horario de clase era de lunes a viernes de ocho a doce y de dos a cinco de la tarde y los sábados de ocho a doce meridiano. Entre las muchas actividades se resalta la banda de guerra y la presentación de revistas los fines de semana.
Cabe destacar que en 1943 el gobierno adquirió en compra el colegio y tiene como primer rector oficial al señor Manuel José Rodríguez. El Ministerio de Educación Nacional aprueba los grados de primero a cuarto de bachillerato, mediante Resolución no. 482 del 29 de Abril de 1944. Termina esta década con la dirección del Párroco Benjamín Mosquera y se departamentaliza, según ordenanza No. 38 de l948.
En la década los 50, exactamente año 1952, El Departamento de Cundinamarca, expide el Decreto no. 068 del 16 de Marzo del mismo año, por el cual se oficializa la institución y asume la nómina docente. Tres años más tarde, se gradúa la primera promoción de bachilleres clásicos: Hugo Correa Caicedo, German Gómez Gamboa, Edues Asprilla Paz, Julio A. Barbosa y Otto Jairo Ferro Rodríguez. El plantel cambia su nombre por el de Colegio Departamental de Varones Francisco Julián Olaya, en honor al joven sacrificado en la plaza de La Mesa, Termina esta etapa con la gestión por parte del Personero municipal Alfonso Díaz para adquirir un lote, anexo al hoy Estadio Municipal, compra que se hizo a través de un préstamo del Banco de Bogotá; para la construcción de una nueva sede ante el deterioro físico de la actual.
En la década de los 60, año 1964, se da el nombramiento del Rector Padre Carlos Salazar Morán, coadjutor de la parroquia. El inició la construcción de la actual planta física, bloques A y B, con apoyo del Gobierno Departamental. Cabe mencionar que el 24 de Noviembre de 1969 pasa a ser Colegio Integrado Francisco Julián Olaya, fusionando los dos colegios existentes: El de La Presentación (femenino) y el colegio departamental de Varones.
En la década de los 70 el colegio se traslado a las instalaciones actuales ubicado en la calle 8ª carrera 10ª Esquina paralelo a la Avenida de los Estudiantes. Sin embargo los dos internados continúan: El femenino( dirigido por las monjas) en las instalaciones de La Casona, edificio frente a la Sede C, y el masculino (orientado por los docentes internos), en las instalaciones del antiguo Colegio de Varones hoy Centro Cultural de La Mesa. El desplazamiento de los estudiantes internos, se hacía en un bus, propiedad del plantel.
El colegio inicia la doble jornada, en la mañana modalidad académica y en la tarde comercial en el año 1972. En esta misma década, el plantel se ve afectado por la problemática nacional: Paro de Maestros (1973) por la consecución de mejores garantías laborales (Estatuto Docente) teniendo como consecuencia cambios abruptos en la nómina docente, además con la crisis interna (Por razones políticas) en 1.975, se presenta un cierre temporal de la institución de Abril hasta Septiembre, terminando ésta con la salida del Padre Carlos Salazar Morán.
Como un aliciente a estos dos años de crisis, se dio la alianza con el Colegio CAFAM, buscando asesoría metodológica para los docentes. La promoción 1974, se destacó por su alto nivel académico, e ingreso a la universidad Nacional en el mayor porcentaje que se ha dado en su historia. Además la institución evoluciona en su planta física (construcción piscina), se da la graduación de los primeros 27 bachilleres comerciales y el plantel cambia su nombre, por el de Colegio Departamental Mixto “Francisco Julián Olaya”. Se cierra esta década sin cambios trascendentales siendo rectores Leonor Téllez, Rafael Arturo Sánchez Barrero, José Ignacio Martínez, Martínez Víctor Manuel Daza.
ESCUELA RURAL EL PALMAR. FUNDADA EL 16 DE OCTUBRE EN 1973 CON LA RESOLUCIÓN Nº 05572. Según fuentes orales y escritas de personas de aquella época y de archivos legales, la hoy Escuela El Palmar, fue construida en un predio de 3.680 metros cuadrados avaluado por un valor de $11.078.28,que formó parte de la hacienda El Palmar, del señor Manuel González, en donde se encontraban dos casas antiguas, según plano diseñado por INCORA. Es así, como esta Entidad compró la hacienda y posteriormente cedió el lote a título gratuito al Municipio de La Mesa para la construcción de la escuela rural o Colegio Vocacional para beneficio de la región, según resolución No. 05572 de 16 de Octubre de 1973,
Dicha construcción, pasó por muchos problemas y dificultades, debido a la falta de personería jurídica de la Junta de Acción Comunal. Paralelo a esto en marzo de 1980, el Dr. Julio César Sánchez, siendo Gobernador de Cundinamarca, donó una novilla para ser rifada y recaudar fondos para la escuela.
El 2 de octubre 1985, se presenta según acta de la junta de acción comunal, Enciso 2, la primera profesora procedente del Municipio de Guasca, y quien llegó a dirigir los grados 1, 2 y 3.
Entre los años 1986 y 1987 se realizaron trabajos de electrificación rural en la vereda. La inauguración de este plantel, se hizo en 1986, con la llegada de la profesora María Ester Barragán, quien implementa el grado 4º. Y quien labora hasta 1998.
En l989 el alcalde Carlos García, gestiona ante la Lotería Cundinamarca un auxilio por $ 500.000 para la construcción del polideportivo de esta institución.
Durante el año 2011 debido a la ola invernal sufrió remoción total del terreno, quedando prácticamente destruida, lo que obligo a la reubicación de estudiantes y docente a la sede B.
En el año 1981 con la llegada de la señora Consuelo de Cifuentes, procedente de Zipaquirá y quien tenía un hijo con problemas de aprendizaje, se propone crear un Centro de Educación Especial. Es así como ella se dedicó a la tarea de buscar información pertinente y adelantar los trámites correspondientes.
La Secretaría de Educación dio el respectivo aval y nombró como profesora a Kathy Valenzuela, quien inició con 10 niños. En 1983 dicha docente es trasladada a Girardot y en su reemplazo fue nombrada Helda Soto de Ovalle, quien recibió capacitación en educación especial e impulsó el centro hasta 1986. Para ello buscó el apoyo de de los padres de familia, El Jefe Escolar, alcaldía (Dr. Gustavo Moreno Porras), comercio, Lotería y Licorera de Cundinamarca. En sus inicios la planta física constaba de un solo salón grande, en bareque y las tejas de zinc, un prado, árboles frutales y estaba anexo a la primaria de la escuela Manuela Beltrán o sede C. Su pedagogía estaba orientaba especialmente a la enseñanza del lenguaje, principalmente pronunciación, manualidades, sociales, matemáticas Educación Física y estimulación.
A finales de 1986 Helda Soto de Ovalle se retira y es reemplazada por la Lic. Maria Helena Moya de Zabala, se da un nuevo impulsó el Centro Especial ampliando la cobertura y servicios con un grupo interdisciplinario constituido por: Fonoaudióloga, Terapeuta Ocupacional, Psicólogo, Entrenador físico, Terapista del lenguaje y la Lic. Yaneth Muñoz, se adecuaron las instalaciones físicas, se implementó material didáctico con apoyo de las diferentes Administraciones Municipales. Durante la rectoría de Margarita Guarín de Guarín, se gestiono recursos para el mejoramiento físico de la planta y se dio inicio a la celebración del Banquete del niño especial con el fin de recolectar fondos en pro de esta causa. En el banquete No.11 del año 2006 se celebraron los 25 años con un programa cultural donde se condecoraron a las fundadoras y a personal que ha apoyado esta Institución.
A partir del año 2001 los niños de esta Sede se han ido integrando a la educación formal, previo análisis, buscando desarrollar al máximo sus capacidades y la equidad, en el año 2013 por orden de la Secretaria de educación de Cundinamarca se da el cierre, algunos pocos estudiantes se incluyeron en la educación regular pero su gran mayoría deserto del sistema educativo formal.
En la década de los 80s siendo rectores Víctor Manuel Daza González, Jaime Cárdenas Villamizar, cabe mencionar: el cierre del internado a finales de 1984. Se destaca el periodismo Julianista con su primera edición “ALBORADA” Octubre de 1986. En este mismo año se inician las salidas pedagógicas y los concursos folclóricos ínter colegiado. En el periodo comprendido entre 1985 a septiembre de1990 hubo continuos cambios en la rectoría de la institución Luís Enrique Escorcia , Enrique López Romero y supervisores, cambios que no permitieron una verdadera continuidad, compromiso y pertenencia institucional, estancando en gran parte muchos procesos administrativos, sin embargo, paralelo a ello se dio un liderazgo en el trabajo pedagógico por parte de docentes y estudiantes de la época logrando mantener el plantel en un buen nivel de desempeño.
Iniciando la década de los 90s. El gobierno departamental, nombra a la Licenciada Margarita Guarín como rectora del colegio después de una huelga organizada por los estudiantes, y de una larga búsqueda por parte de la Secretaría de Educación. Es así como la nueva administración, junto con un equipo de profesores deseosos de sacar adelante el plantel, empezaron a trabajar arduamente y de manera productiva, apoyados por las diferentes administraciones municipales, en cabeza de los alcaldes Gustavo Moreno, German Espejo, Hermes Villamil y Hilda Gutiérrez, departamentales con las Secretarias de Educación, doctoras Carolina Nieto Angel y Piedad Caballero y de la Administración Nacional Dr. Ernesto Samper y del Ministro Jaime Niño Diez.
En la administración de la rectora Margarita Guarín de Guarín, quién dirigió la Institución desde el año 1990 hasta Diciembre del 2004. dado su calidad de líder y su capacidad de gestión, junto con el equipo de docentes y a través de los diferentes proyectos de área, el compromiso, amor e identidad Julianista se replantea el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual fue reconocido como sobresaliente a nivel Nacional en el año 1.997, estos ajustes se hacen en concordancia con la ley General de Educación, Decretos y normas vigentes, también se direcciona el Plan de Estudios, gestándose las modalidades u énfasis: Ciencias Académicas, Ciencias Técnicas, Educación Física y Recreación, Gestión Empresarial y posteriormente Arte y Comunicación, buscando aplicar los fundamentos teóricos en el desempeño práctico y también dar un valor agregado a la Educación Media Técnica. En este periodo año 1996 el colegio cambia su nombre por el Departamental Nacionalizado Francisco Julián Olaya.
Como consecuencia de estos procesos se desarrollaron proyectos, actividades científicas, culturales y deportivas en eventos que año a año se fueron institucionalizando como las Ferias Empresarial y del Emprendimiento liderada por el área de Gestión Empresarial, Feria de la Ciencia Julianista organizada por el área de ciencias en la cual se muestran los resultados de muchos proyectos de aula de todas las áreas, Paralelo a ello iban apareciendo proyectos que se fueron desarrollando día a día como: Periódico Juvenil ( Generación 90, Proyección al Futuro, Proyección 2000. Área de Humanidades), Tienda Escolar (A. Matemáticas), Emisora Julianista (Arte y Comunicación), Encuentro Municipal y Regional de la canción en Inglés (Área Idiomas), Velada Hispánica (A. Castellano), Seminarios (A: Filosofía y sociales), Caminatas Ecológicas, Día de la Sana Alimentación, Día del medio Ambiente (A. Ciencias), Escuela de padres (Orientación); Jornadas Pedagógicas orientadas por cada área o por especialistas invitados (Rectora Y Equipo Asesor), Olimpiadas diferentes áreas (desde 1999), Proyecto Conciliación que busca mejorar la convivencia entre los diferentes miembros de la institución (Coordinación de Convivencia), Salidas Pedagógicas (diferentes áreas en especial Ciencias Naturales y sociales), Amor por Colombia (A. Artística y C. Convivencia), Jornadas de convivencia (A. Religión y Coordinación de Convivencia), Jornadas Deportivas y de recreación (Edufisica), Proyectos de Grado e investigación (A. Metodología), estos proyectos apuntaron a la formación integral de los jóvenes y le permitieron a la institución trascender lo local vinculandose con La UMATA Municipal, A.C.A.C., Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Colciencias, MINCI (Mundos Interactivos del conocimiento) y Meals de Colombia entre otros.
En diferentes ocasiones los niños y jóvenes, acompañados y orientados por sus maestros y directivas participaron en eventos como: Expociencia Juvenil desde l991, con muestras artísticas, culturales y científicas, en las Red de Filosofía, Matemáticas y Educación Física, Muestra Nacional de Periódicos Juveniles en la V feria Internacional del Libro a través del Programa Proyección Juvenil y Prevención Integral, lo cual dio origen a la creación de la Casa de la Juventud en la Mesa Cundinamarca con proyección regional, igualmente concursos de danzas, pintura, canto, deportes, proyectos de negocio, Matemáticas, la olimpiada de Química de la Universidad nacional, seminarios, talleres, encuentros, conferencias, conversatorios y simposios a nivel municipal, regional, departamental y Nacional convocados por entidades gubernamentales o privadas.
De igual manera muchos de estos proyectos llevaron a la conformación de grupos muy sólidos como: Banda Marcial, Conciliación, Danzas Infantiles y Juveniles, Tuna, Teatro, Futuro Colombia, Cruz Roja, Brigadas de Emergencia (prevención de desastres, evacuación y control vehicular), Grupos ecológicos: (Mundo Azul Y Guardianes Ambientales), permitiendo la proyección del equipo docente y su fortalecimiento profesional, ya que muchos de ellos de manera individual o grupal tuvieron la oportunidad de asistir u orientar eventos (foros, conferencias a nivel Nacional e Internacional) así mismo la institución ha sido centro de muchas visitas de otros colegios y entidades para observar sus procesos y obtener orientación de los mismos.
Este engranaje pedagógico requirió de la adecuación de espacios físicos y de la adquisición de nuevas tecnologías así surgen la sala de informática, el Aula de Bilingüismo, Aula de Gestión Empresarial, Aula del Programa Nuevas Tecnologías. English Discoveries, Modernización de laboratorios: Química, Biología y Física, Polideportivo Juan Pablo Olaya (Tomó el nombre de un estudiante quien lideró este proyecto y fallece sin culminar su bachillerato) , de igual manera se realizan mejoras en la infraestructura, construyendo el bloque C, Aula máxima con su batería de baños, parque infantil, cafetería de docentes, se inicia el proyecto cafetería estudiantes, remodelación de la piscina, reubicación de oficinas y otros espacios, embellecimiento y protección de zonas verdes y fuentes de agua natural. Mejoramiento bienestar estudiantil, (enfermería, orientación, brigadas de salud y el programa escuelas saludables y otros programas de bienestar brindados por el gobierno departamental).
Dentro de su apertura a la comunidad se dio inicio a la jornada nocturna en el año1.998 liderado por el profesor Filiberto Lara, para atender la necesidad de una comunidad trabajadora y que requería capacitación, también se realizaron convenios con Instituciones de Educación superior como: La UNAD, Universidad Luis Amigó, Universidad Santo Tomás de Aquino, Instituto CEAS en la sede A. y la Universidad INCA en la Sede B, del mismo modo y dentro de su función social ha sido sede de encuentros de capacitación en diferentes disciplinas, eventos culturales, sociales y deportivos.
En todos estos cambios instituciones educativas se fusionaron con el Francisco Julián Olaya y hoy en día algunas de ellas laboran bajo su propia autonomía así:
Colegio Departamental de San Joaquín desde 1984 hasta 1994, Colegio Departamental de la Esperanza desde 1995 hasta 2001, Colegio Departamental San Javier 1997 hasta el 2003. En el año 2000 con la resolución 00492 del 23 de Mayo se da la unificación de las escuelas Manuela Beltrán, escuela General Santander conformando la Unidad Educativa Francisco Julián Olaya con Sedes A, B, C, D, E y las escuelas asociadas de Payacal, Zapata, El Palmar, Guayabal, Laguna, Alto de las Flores, Laguna Verde, San Esteban, Santa Barbara, instituciones con las cuales se unifico el trabajo pedagógico y se gestiono ayudas económicos para el mejoramiento de las plantas físicas logrando así muchos beneficios y equidad en la distribución de los recursos.
En el año 2005 inicia el proceso de gratuidad dado bajo resolución No.005017 del 15 de noviembre una época de difícil manejo financiero, es encargada la rectoría de la Institución la Licenciada Concepción Camacho Sabogal (hasta ese momento coordinadora de convivencia de la jornada mañana), quien continúo con acierto en una época de gran dificultad económica y con el apoyo del equipo docente lideró procesos internos y de participación en convocatorias regionales, departamentales y Nacionales (Premio a la calidad) y (reconocimiento al emprendimiento), con un proyecto transversal de las áreas Metodología de la Investigación y Gestión Empresarial el cual ocupó el 1er. puesto de Planes de Negocio y fue destacado a nivel internacional. Para este momento constituido por las Sedes A, B, C, y 5 integradas: Buena Vista, Payacal, Zapata, Guayabal y El Palmar, nuevamente el colegio cambia su nombre por Institución Educativa Departamental Francisco Julián Olaya y en este mismo año fue aprobado el bachillerato nocturno con la resolución 002539 del 5 de Diciembre.
El 2006 inicia con la dirección de la Rectora Encargada Concepción Camacho Sabogal, quien orientó la etapa de planeación teniendo en cuenta el nuevo direccionamiento de la Educación Media Técnica con tres enfoques: Aguas, Gestión Empresarial y Turismo y Recreación, con el acompañamiento del SENA.
A finales del mes de Enero del 2006 se da el nombramiento del Padre Gustavo Padilla, quien comienza en una época de aguda crisis económica en la Institución, que en gran parte afecta el desarrollo de los procesos. El nuevo rector inicia su administración con la actualización del PEI y la consecución de la aprobación de la Media Técnica, a través de una metodología de participación y compromiso en un trabajo de equipos conformado por los diferentes miembros de la comunidad educativa. Se continúa la articulación con el SENA, mediante la capacitación docente, con el módulo Metodología para la Enseñanza por Competencias, buscando la orientación de los procesos de la Educación Media Técnica así como la presentación de proyectos a diferentes Instituciones buscando integrar espacios de aprendizaje y proyección para los estudiantes, con el equipo de docentes se logra la consecución de recursos económicos para el desarrollo del proyecto Tequendama (Planta de Procefrutas) 2007.
En el año 2007 se consigue la aprobación de la Media Técnica según resolución 009054 del 29 de Octubre del 20007, se hace la inscripción del colegio al plan calidad educativa y se inicia la capacitación a docentes y administrativos.
En el 2008 se da la separación de las escuelas rurales Payacal y Buena vista mediante resolución 003963 de junio 4 del 2008 por la cual se modifican integraciones educativas. Finalizando este 2008 se promueve un intercambio de experiencias pedagógicas en el marco de una nueva semana institucional donde se demuestra el talento Julianista en lo académico, cultural-artístico y deportivo.
2011, Destrucción de la sede rural El Palmar por ola invernal.
2012 Hasta este año se presta el servicio educativo en la jornada de la tarde. atendiendo aproximadamente 370 estudiantes en los grados 6,7 y 8.
2013 Ultimo año en que presta sus servicios el aula de apoyo. Este año se unifica la jornada tarde y mañana, pasando todos los estudiantes de la Jornada tarde a ser atendidos en la jornada mañana.
2014. Actualmente siguen vigentes la participación de la institución son diferentes proyectos en ONDAS de Colciencias, Olimpiadas de Química de la Universidad Nacional y en el Concurso departamental de Planes de Negocio dela fundación MINCI. El nivel del ICFES durante los años 2012 – 2013-2014-2015 – 16 – 17 fue Superior.
2015
2016
2017
2018
2019
2020