Actual Corte de la XXXIII Edición.
La Fiesta Provincial del Caballo Criollo se realiza en la primera quincena de enero en Labardén, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Los espectáculos de destreza criolla son, sin duda, el atractivo principal del evento: jineteada con grupa, con bastos y encimera. Los jinetes muestran sus habilidades de acuerdo con las modalidades que establece cada una de las categorías y compiten por importantes premios.
El objetivo de la Fiesta, como afirma la Asociación Civil que la organiza cada año, es reconocer al caballo criollo como protagonista central de la cultura argentina y difundir todo lo que gira en torno de él como son las pruebas de destreza, los desfiles de tropillas y emprendados o las carreras de sortijas. No deja de ser importante el almuerzo para jinetes e invitados especiales, y luego las jineteadas con grupa y pialadas de yeguas con tropillas. La Noche de gala cuenta con espectáculos de música y baile, y durante el festival se realiza un desfile de centros tradicionalistas, reinas visitantes y locales acompañadas de carrozas y carruajes, además de las tropillas que participan de las destrezas criollas.
Durante el último día de la fiesta, se realiza la elección y coronación de la Reina de la Fiesta Provincial del Caballo Criollo. El evento cuenta con la presencia de reinas provinciales visitantes de las más variadas fiestas que se realizan en la provincia de Buenos Aires y en el País.