Preguntas frecuentes sobre la fibra óptica
¿Es la fibra óptica más fina que el cableado de cobre?
¿La fibra óptica es más ligera?
¿La fibra óptica es más segura?
¿La fibra óptica es más eficiente?
¿La fibra óptica es "ecoamigable”?
Si vamos a hablar de materiales finos (léase en el sentido que se lea) la fibra óptica le gana por goleada a otros tipos de cableado metálico (cómo el cableado de cobre) que son el estándar en la industria latinoamericana.
Ahora, de seguro que su siguiente pregunta es ¿Cuán pequeña y fina es la fibra óptica? Para darle un caso práctico, los ingenieros de Intel están investigando y desarrollando el uso de la óptica para sustituir a los transistores, pero ¿qué tiene eso que ver con las ventajas de utilizar la fibra óptica? Significa que se puede dar servicio a más consumidores con cables que caben dentro de los mismos tubos blindados que se han utilizado para las soluciones de cableado coaxial y cable tipo POT.
(Te puede interesar: Fibra óptica, el futuro de la conectividad digital)
Más pequeño también significa más ligero, y cualquiera que consuma mucha fibra conoce el beneficio de ser ligero. Desde el punto de vista de un instalador, el cableado de fibra óptica es más fácil de trabajar y transportar. La facilidad para trabajar y transportar también se traduce en menores costos, mayor eficiencia para su instalación y menores riesgos para los instaladores.
La seguridad es uno de los pilares de toda ISP, pues la seguridad de sus trabajadores suele recaer en la empresa propietaria y/o encargada del cableado. Es mucho más fácil intervenir el cableado de fibra óptica que el cableado de cobre. Es más, la fibra óptica es mejor a nivel de inversión si se considera el tiempo, equipo y dinero ahorrado en futuros servicios a las redes.
Las señales enviadas por fibra óptica no se degradan tan rápidamente como las enviadas por cableado de cobre. La luz y la electricidad pueden viajar a la misma velocidad, pero la electricidad que transita por cualquier medio se degrada. Cuanto mayor es la distancia, más pobre es la señal resultante.
La fibra óptica no se degrada tan rápido y prácticamente no hay pérdida de señal en muchas situaciones. Esto significa menos subestaciones para mantener la calidad de la señal, lo que a su vez supone una menor inversión y obligación en infraestructuras. La reducción de los resultados es excelente para las empresas y los consumidores.
El requerimiento eléctrico para enviar una señal eléctrica a través de millas de cableado es típicamente docenas de veces la cantidad de energía necesaria para enviar un breve destello de luz a través de la misma distancia a través del cableado de fibra óptica. Una menor necesidad de energía significa una menor huella de carbono y un menor precio de funcionamiento, que pueden disfrutar tanto los propietarios de la red como sus clientes/ consumidores.