Por ello, Minciencias ha descrito para estas disciplinas un tipo de producto resultado de procesos creativos que implican el análisis de contextos, la recuperación simbólica, el uso de nuevos lenguajes que aportan al desarrollo cultural y a la generación de nuevo conocimiento. Este resultado es denominado:
Es así como el factor humano es el eje de las experiencias que se reflejan en este tipo de resultados, lo cuales toman como base proyectos integradores de áreas de conocimiento, basados en la Investigación-creación. Cada fase del proceso creativo relaciona diferentes herramientas que permiten a los autores de las obras construir sus propuestas y desarrollarlas desde aspectos cognitivos, emotivos, persuasivos, encaminados a la experimentación de materiales y técnicas, hasta llegar a la toma de decisiones que implican una aplicabilidad de la obra en un contexto determinado.
La observación del entorno motivó las categorías de este Festival, desde una fundamentación basada en la innovación social, el diseño de futuros posibles y las narrativas independientes. ¿Cómo puede una persona creativa interactuar con su entorno desde un saber disciplinar como es la Comunicación Social, el Diseño de Modas o el Diseño Gráfico? La respuesta se acerca a los puntos de inspiración que denotan historias para ser narradas desde diferentes puntos de vista, siendo cada estudiante o colectivo creativo un nodo en la amplia red del conocimiento.
Las Obras que en este Festival se presentan son el resultado del análisis de contextos acorde a situaciones determinadas. Las diferentes posibilidades para documentar los contenidos temáticos, el uso de fuentes de consulta, la síntesis de información y la revisión de referentes en cada proyecto permitieron definir un objetivo claro, un sentido integrador de asignaturas en un proceso de formación en la Escuela de Comunicación y Bellas Artes CUN regional Tolima.
El apoyo del equipo docente en asesorías semana a semana logró el resultado para una selección de esta muestra digital en donde se determinó la importancia de la Bitácora para dar a conocer la metodología utilizada a lo largo de 16 semanas académicas. Se destaca la creatividad de los estudiantes para resolver los proyectos integradores en el escenario digital, en lo cual se presentan los resultados que ahí se exponen en la aproximación a una exposición de tipo Museo virtual.
El producto final de los proyectos integradores es el reflejo del manejo de la técnica adaptada al registro de cada fase creativa, por ello, cada obra se acompaña de una descripción de características, a valorar por el equipo de expertos temáticos invitados a este evento, quienes serán los encargados de identificar los aspectos formales, el manejo de técnicas, los esquemas y registros del proceso en modelos basados en escritura narrativa, audiovisual, ilustración diagramación, animación, fotografía, infografía, imagen corporativa, trajes, colecciones y otras obras que los invitamos a conocer en este escenario digital.