Blog

Experiencias en el CCC San Carlos

Claudia Viquez Rojas (Egresada de la generación 2010). Actualmente está haciendo un post doc en Purdue University.

Hay mucha gente que dice ‘los años de la U fueron los años más bonitos de mi vida’, pero yo creo que se equivocaron (o no estudiaron en el científico). Ir al científico ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. En esos dos años aprendí más que en los 4 años de bachillerato o los 5 años de doctorado. Aprendí a sacar derivadas, a crear semillas artificiales, a programar robots y a escribir reportes de laboratorio. Aprendí a hacer preguntas, a hablar en público y sobre todo a manejar bien mi tiempo. Gracias al científico, estaba más que preparada cuando entré a la u y nunca pasé una noche de desvelo estudiando o haciendo tareas. Incluso hoy en día sigo usando lo que aprendí, desde las derivadas hasta el no procrastinar. No voy a mentir, claramente sí hubo momentos difíciles, pero no los viví sola, ¡siempre estaba rodeada de personas increíbles!

Si están en noveno, les recomiendo que apliquen al científico; ¡les prometo que es un mundo completamente diferente!

Rosey Oreamuno Torres (Profesora de Estudios Sociales)

Tengo siete años de formar parte de esta gran familia, el colegio científico es parte de mi vida, en él compartimos experiencias inolvidables, aprendo mucho de todos cada día y dejo un pedacito de mi en cada uno, las personas que formamos parte de él nunca volvemos a ser las mismas porque vemos el mundo de una perspectiva diferente, los estudiantes me han enseñado a visualizar su visión de mundo; su personal administrativo tiene un trato muy humano sin dejar de lado la exigencia que amerita una institución de prestigio como ésta. Ser parte de este colegio es un orgullo, aunque nos reta a dar lo mejor de lo mejor y eso implica muchos sacrificios, la satisfacción de la realización plena es al final un sentimiento muy gratificante, que no se puede explicar con palabras, debes vivirlo para entende lo que te quiero expresar.

Erika Cerdas Mejías (Cuarto año)

Si me pidiesen describir al CCC San Carlos con una sola palabra, diría "familia". Aunque sean personas que tal vez nunca había visto, se convirtieron en mi segunda familia. Como cuartita, podría decirles que se den la oportunidad de conocer la institución y las personas hermosas que forman parte de ella, sé que este año ha sido un poco difícil, y no se dio el provecho al 100% del cole, pero no me arrepiento. Hacer ese examen de admisión fue una de las mejores decisiones que he tomado. De verdad les digo, si les gusta los desafíos, háganlo.

Q. Luis Gerardo Chaves Barquero, MAP | Profesor

Ser estudiante del Colegio Científico entre 2001 y 2002 fue una de las mejores etapas de mi vida. Tener la oportunidad de recibir una educación científica de alto nivel a una corta edad me permitió abrir los ojos al mundo y poder escoger una carrera profesional con criterio. Más aún, me permitió conocer personas muy valiosas con quienes compartí el reto y quienes hasta la fecha son mis amigos y amigas. En el Científico conocí algunos de los mejores profesores que he tenido, y que lograron inspirarme para optar por estudiar Química en la Universidad de Costa Rica y para luego seguir persiguiendo otras metas profesionales. Es cierto que el desafío es fuerte, pero la recompensa es enorme y duradera. Le recomiendo a cualquier persona joven interesada en las ciencias darle una oportunidad al Colegio Científico. Estoy seguro de que no se arrepentirán.

Fabio Viales Solís (Cuarto año)

Lo que siempre pienso al abogar sobre el cole, es la relación que tuve con mis compañeros. Compartir con ellos como residente y estudiante ha sido satisfactorio, puesto que contra todo podemos apoyarnos y me atrevería a decir que se crean vínculos muy fuertes, como una familia; lamentablemente, bajo el contexto de pandemia, yo pude disfrutar muy poco de eso; sin embargo, lo poco que pude aprovechar me dejó un gran cariño y felicidad por muchos. Aún hablo seguido con algunos compañeros y compañeras; además que sigo ansioso de verlos de nuevo; eso sin mencionar que los extraño.

Jose David Guzman Alvarado (Egresado de la generación 2013)

La experiencia es inmensa todavia hoy sigo aprovechando las muchas habilidades desarrolladas en ese tiempo. Aunque hoy no trabajo en las ciencias exactas los beneficios son igualmente trasladados a mis funciones como educador formando futuros profesionales que se puedan a su vez diferenciar. Mi acercamiento profesional siempre llevará esa pasión por la investigación, la capacidad de síntesis y análisis propio de nuestra formación. El espíritu crítico que busca una verdad objetiva y argumentada me han permitido hacer de pequeñas oportunidades laborales nichos de gran beneficio creando importantes relaciones laborales. Siempre buscando la calidad y la eficiencia apoyándonos en la tecnología y la técnica para beneficiar nuestra labor. Sin duda no fue duro por la dificultad o el alto nivel, fue duro por que se cambió la mentalidad simplista de aprendizaje. Se nos formó en aprender a aprender y hoy soy un ser consciente de mi aprendizaje con una gran capacidad de cambio y adaptación. Las dificultades son oportunidades de reflexión para buscar mejoras y desafiíos que una vez más buscan llevar al máximo nuestras capacidades de buscar una solución o una respuesta. Gracias CCC por mantener el nivel y demostrar que en el tiempo siempre podremos dar lo mejor.

Jessica Esquivel Ramírez (Madre de Kenlly Pérez Esquivel)

Como madre, el día que llamaron a mi hija no lo podía creer, tuve sentimientos encontrados, mi experiencia fue personal, me hizo madurar como madre ya que era la primera vez que nos separábamos, pero al ver cómo ella se superaba y cumplía con sus sueños me daba mucha fortaleza y satisfacción y hoy por hoy no me arrepiento de haberla apoyado porque las experiencias y el aprendizaje que ella ha obtenido han sido únicos.

Silvia Ruiz Castro (Madre de Jimena Villalobos Ruiz)

La experiencia de tener una hija en esta institución es muy enriquecedora para toda la familia, todos en nuestro hogar apoyamos a Jimena para que cumpla sus metas y valoramos todos los días la excelente educación que recibe y el esfuerzo de todo su personal por siempre dar calidad de enseñanza

Camila Chiroldes Aguilar Cuarto año)

Cada experiencia y momento fue único, cuándo compartíamos en resi y cuándo hacíamos noche de pizza y salíamos a comer juntos!... Todo ha sido súper hermoso!!! También las giras aunque fueron pocas las que pudimos disfrutar fueron únicas cada una.

María José Morera Arias (Madre de Victoria Chaves Morera)

Les enseña a los chicos y a nosotros como padres que:

  • El trabajo diario los ayuda a forjar su futuro.

  • No existe recompensa sin esfuerzo.

  • Los frutos se cosechan dando lo mejor de sí.

Karen Rodríguez Quesada (Madre de Nicole Chacón Rodríguez )

La experiencia de ver a mi hija ingresar a un Colegio de tanto prestigio, donde sé que ella va a ser una mejor persona y así en un futuro servir a nuestro país como una excelente Profesional.

Ivania Chacón Amores (Madre de Carlos Campos Chacón)

Por mucho el mejor colegio de la zona, los estudiantes salen muy bien preparados, vale la pena el esfuerzo y sacrificio de esos dos años.