Semana de la Educación Técnica

Todos los años, Ministerios y escuelas de todo el país celebran la Semana de la Educación Técnica para mostrar los proyectos que docentes y estudiantes realizan diariamente en aulas, talleres y laboratorios. 


¿Por qué celebramos la Semana de la Educación Técnica?

El 15 de noviembre de 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET) (Ley N° 15.240) como organismo autárquico que se encargaría de uniformar y supervisar la enseñanza técnica y profesional. Tenía a su cargo escuelas e institutos -que desde 1944 dependían de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). Entre sus funciones, elevaba al Ministerio de Educación proyectos de planes de estudio y programas, así como legajos de graduados para el otorgamiento de títulos y habilitación profesional.

En 1995, luego del traspaso de las escuelas a las jurisdicciones, este Consejo fue reemplazado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) (Decreto 606/95), que depende del Ministerio de Educación de la Nación y regula las políticas de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se discuten federalmente.

La creación del CoNET significó un hito para la enseñanza técnica y profesional dado que le otorgó un rol preponderante en el sistema educativo argentino. En su conmemoración, todos los años las carteras educativas de Nación y las provincias, así como las propias instituciones, celebran la Semana de la Educación Técnica.

¿Para qué celebramos?

“La escuela técnica me dio las bases, la plataforma esencial en Física, Química y Matemáticas. También me enseñó a valorar y apreciar la ciencia y la tecnología”, afirma hoy el doctor Miguel Ángel Moreno, asesor científico en la NASA (Nota).

“El hecho de haber ido a un colegio técnico me abrió muchas puertas, lo confirmo todo el tiempo. Al estudiar esos años de electrónica, aprender de leyes, poder resolver problemas, saber manejar un multímetro, conocer los sistemas de medición, conocer componentes… Mi vida laboral la tuve por la base que aprendí en el colegio técnico”, dice Natalí Atencio, que trabajó en la misión que puso en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B.

Testimonios como los del doctor Moreno y la técnica Atencio demuestran cómo la Educación Técnico Profesional prepara para la inserción laboral o la continuación de estudios superiores gracias a su intensa formación en ciencias básicas y exactas que se complementan con las prácticas en talleres y laboratorios. 

La ETP abarca los diversos tipos de instituciones y programas de Educación por y para el trabajo, y comprende la formación científica, técnica y tecnológica en los niveles Secundario Técnico y Superior no universitario, y Formación Profesional.

Gracias a la Ley 26.058/05, la ETP cobró nuevo impulso y desarrollo ya que se constituyó un fondo propio que, a través de la inversión en equipamiento, insumos y proyectos, asegurara óptimas condiciones institucionales. La Ley estableció también la creación de instrumentos para garantizar el reconocimiento de estudios, certificaciones y títulos en todo el territorio nacional, y propiciar la articulación entre los distintos ámbitos y niveles.

Asimismo, consignó claramente la vinculación entre la educación y los sectores socioproductivos a través de la regulación de la Formación Profesional, de las prácticas profesionalizantes, y de la creación del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP).


Fuente: https://www.inet.edu.ar/index.php/semana-de-la-educacion-tecnica-mirando-al-mundo-del-trabajo-y-la-produccion/