Ingenieras del suelo
Ingenieras del suelo
Ciclo de vida de las lombrices
1.- Los huevos de lombriz están protegidos por un capullo hecho de proteína.
2.- De cada capullo salen muchas lombrices pequeñitas que empezarán a alimentarse exactamente igual que las lombrices grandes.
3.- Las lombrices juveniles se distinguen de las adultas por la falta de clitelo.
4.- Cuando llegan a la madurez, aparece el clitelo. Se trata de varios anillos en los que hay unas glándulas especializadas en la formación del capullo.
5.- Dos lombrices adultas se unen para aparearse. En la cópula, ambas transmiten su esperma a la otra ya que son hermafroditas. Posteriormente, cada una de ellas fecundará sus huevos con el esperma de la otra y dejará en el suelo el capullo del que nacerán sus hijos.
Fecundación cruzada
Durante el apareamiento, las dos lombrices están unidas por un moco especial secretado por el clitelo y por unas sedas especiales que se clavan en el cuerpo de la pareja.
La lombriz de abajo (línea y flecha amarillas) libera su esperma. Éste viaja por un pliegue llamado canal espermático y entra en una bolsa especial de la lombriz de arriba llamada espermateca.
La lombriz de arriba (línea y flecha negras) libera su esperma. Éste viaja por un pliegue llamado canal espermático y entra en una bolsa especial de la lombriz de abajo llamada espermateca.
Las espermatecas sirven para almacenar el esperma y mantener vivos a los espermatozoides de la otra lombriz para fecundar sus propios huevos.
Puesta de los huevos
La puesta de huevos dentro del capullo es un proceso muy interesante.
Después del apareamiento, la lombriz empieza a formar alrededor del clitelo un tubo de moco y después una banda de proteína dura que será la que forme el capullo.
Ese capullo irá avanzando hacia la cabeza. Cuando llega al poro genital femenino, la lombriz expulsa los huevos. Cuando llega al poro de las espermatecas, la lombriz expulsa el esperma que tiene almacenado de su pareja. Entonces, dentro de este capullo, los huevos se fecundan.
Cuando llega al extremo anterior de la lombriz, los extremos se cierran y se sellan.
El capullo se deposita cerca de la entrada a la galería de la lombriz.
A las dos o tres semanas, saldrán las lombrices juveniles para comenzar otro ciclo de vida.
Alimentación
Las lombrices son detritívoras, se alimentan de la materia orgánica en descomposición del suelo: hojas caídas, fruta madura, restos vegetales y animales.
Como traga tierra junto al alimento, el calcio del suelo puede hacerle mucho daño a su organismo. Para evitar que pase a la sangre, tiene unas glándulas calcíferas que liberan iones de calcio al intestino.
De esta manera, liberan en el suelo excrementos ricos en calcio que son un abono estupendo para las plantas y favorecen que sus raíces se asocien con hongos para formar micorrizas.
Las micorrizas son un tipo de simbiosis muy importante para las plantas porque les ayuda a absorber más y mejor los nutrientes del suelo.
Se han identificado tres tipos principales de lombrices de tierra según donde prefieren vivir:
Las lombrices epigeas viven entre la hojarasca y la capa superficial de compost. No excavan galerías dentro del suelo. Se alimentan de la hojarasca y cualquier otro resto orgánico de la superficie.
Las lombrices endogeas viven en galerías horizontales que excavan en los primeros 50 cm del suelo. Se alimentan de tierra y compost del suelo.
Las lombrices anécicas excavan una única galería vertical que puede llegar hasta los 2 m de profundidad. Suben hasta la hojarasca para coger alimento y se lo llevan hasta el fondo para comer.
Importancia en el suelo.
Hay cinco factores que determinan las condiciones biológicas de un suelo y uno de ellos es el de las lombrices. Lo podemos ver en este esquema.
El volumen de suelo influido por las lombrices de tierra se llama DRILOSFERA. Hablamos de las galerías que construyen, el moco que libera por su piel, su aparato digestivo y sus excrementos. Las lombrices son el principal factor en el proceso de compostaje del suelo porque estimulan la acción de los microorganismos, la movilización de minerales y la dinámica del agua y el aire.
Estos animales son unos auténticos ingenieros que construyen muchas galerías, así el suelo es más esponjoso y accesible para las raíces, para que entre el aire y el agua. También permite que sean ocupadas por pequeños animalitos.
En su desplazamiento deja un rastro de moco de su piel y un reguero de excremento y orina que enriquece el suelo en carbono, nitrógeno, fósforo y calcio. Esto estimula el crecimiento de bacterias y hongos que liberan aún más nutrientes y las plantas crecen mucho más fuertes.
Y además, las lombrices son el alimento de otros habitantes del suelo ¡Y de la superficie!