MI Historia

                              El lado bueno de la soledad

LA SOLEDAD


La soledad es un sentimiento que muchas veces puede ser peligroso, ya que a menudo es responsable de problemas sociales y psicológicos, por ende, también emocionales.

 

Algunas personas dicen que cuando alguien siente soledad de cualquier tipo, es alarmante/peligroso, que es algo que, se tiene que evitar a toda costa, y están en lo cierto, no en su totalidad, desde mi punto de vista, ya que solo apoyo la parte de que es peligroso es alarmante, puesto que muchas personas no creen ser capaz de lidiar o enfrentarse ese sentimiento o a lo que se los provoca, por eso muchas veces se les pasa por la cabeza tomar decisiones extremas, hacer cosas que llevan a una tragedia, a una desgracia. Y ahora él ¿Por qué hacen cosa que llevan a una desgracia?, pues… Porque sienten muchas cosas, cosas que pueden ser inexplicables, porque simplemente no encuentran las palabras para expresar lo que sienten o porque estén cargando con traumas generados por cosas que sucedieron en el pasado, cosas que los marcaron, cosas que borran una sonrisa genuina y una y una felicidad y paz en su mirada.

 

 

A cierta parte de la sociedad se le hace muy fácil criticar a aquellas personas que toman la decisión de hacer algo devastador hacia ellos mismos. Creen que llamándolos cobardes como muchos lo hacen aportan algo positivo a la sociedad, cuando hacen todo lo contrario, lo único que hacen es incentivar el rechazo y la desconfianza, por eso y muchas cosas más, es que muchas de esas  personas no son capaces de buscar ayuda, de buscar un apoyo en alguien más y hacen lo que creen que es la única solución para acabar con ese sentimiento que se los come en vida, que los mantiene en una agonía y no los quiere soltar, para acabar con ese dolor, esa sensación de tristeza, de soledad que nos los deja tranquilos, que nos los deja respirar, que los hace sentir una presión en su pecho, un tormento en su mente, un dolor en su alma, una soledad en sus recuerdos y un vacío y a la vez un dolor en su corazón.

 

También nunca falta la parte de la sociedad que llama a las personas que sienten una soledad muy fuerte, cobardes, por creer que cometer una desgracia hacia ellos mismo puede ser la única

solución, a esas personas les pregunto ¿De verdad creen que son unos cobardes? Simplemente, porque en lo único que pensaron en ese momento en ese instante, es en el no sentir más, en el querer despojarse de su soledad, despojarse de un sufrimiento y un dolor constante, de verdad los van a llamar cobardes cuando muchas de esas personas lidiaron con todo eso durante mucho tiempo y solo querían descansar y más cuando muchas veces está en nuestras manos y posibilidades ayudar a esa persona y simplemente no lo hacemos. Comparto que el cometer una desgracia hacia uno mismo no es la mejor solución para acabar con la soledad y lo que conlleva.

 

 

Nunca se nos tiene que olvidar que todos sentimos de manera distinta, que sobrellevamos las cosas de manera distintas, porque, así como uno no es igual al otro, jamás sentimos la cosa como las siente el otro. Por otro lado, que la soledad sea algo que tenemos que evitar a toda costa, no es que opine lo mismo la mayor parte del tiempo, porque la soledad muchas veces puede ser nuestra amiga, nos puede ayudar a conocernos mejor, a conocer de lo que somos o no capaces de hacer.

 

 

También nos ayuda a pensar en lo que queremos, a reflexionar respecto a lo que hemos dicho o hecho, y también en algunas ocasiones nos ayuda a tener en orden nuestras ideas y a ciertas personas, no a todas aporta paz y tranquilidad.

 

 

Estar solo, no siempre tiene que ser algo malo, ni tiene necesariamente que ver con que si se es extrovertido o no. La soledad da la libertad de no tener que seguir el ritmo de los demás, de hacer las cosas con calma, “sin presión de hacer nada, sin presión de hablar con nadie, sin la obligación de hacer planes con alguien", podemos pensar, procesar lo que esos dicho, echo o vivido. También nos ayuda a descubrirnos, descubrir nuevas cosas y tener ideas, expandiendo nuestra creatividad sin importar las opiniones de los demás.

 

 

En un punto también nos ayuda a reevaluar nuestras amistades, analizar si las tenemos porque estamos bien con ellos, porque nos sentimos cómodos o si simplemente es porque no somos capaces de estar solos, de compartir un tiempo con nosotros mismos.

 

 

"No es la soledad lo que espanta, sino las Voces que la    pueblan".

     (Víctor Hugo)

 

 

   "La soledad es el elemento de los grandes talentos ".

       (Cristina de Suecia)