Cuentos

Daniela Casas Saldaña

La cueva misteriosa de Sarala

Había una vez un valiente caballero cuyo nombre era Candirú, él era uno de los caballeros más prestigiosos que tenían el reino de Antalacia, ya que con su fuerza, sabiduría y comprensión logró la victoria de numerosas batallas contra reinos vecinos que querían dominar Antalacia, pero nunca lo lograron.

Un día Candirú, estaba haciendo su caminata matutina por el bosque, y encontró una cueva que nunca en su vida había visto, así que decidió entrar a explorar y verificar que dentro de la misteriosa cueva no había nada que pusiera en peligro al reino. Una vez dentro agarró una antorcha para iluminar el lugar, y empezó a adentrarse poco a poco en la cueva, la cual era muy fría y tenía un olor peculiar a humedad, además, tenía muchas figuras antiguas de guerreros talladas en las rocas que formaban las paredes, lo cual a Candirú se le hizo bastante extraño.

Candirú caminó por bastante tiempo hasta llegar a lo más profundo de la cueva, donde encontró un pequeño cofre que tenía un animal extraño tallado en la tapa el cual estaba acompañado de una frase “Maldito el que lo lea”. Candirú no podía dejar de preguntarse qué significaba la frase y qué relación tenía con el feo animal tallado, por lo tanto el caballero abrió el cofre, el cual tenía un pequeño papel titulado “Todos los que escribieron aquí son estúpidos”.

Candirú no comprendía nada de lo que estaba pasando, así que desdobló el pequeño papel, en el cual solo había oraciones escritas a mano, y con letras diferentes, lo cual le ayudó a deducir que habían sido escritas por diferentes personas.

Entre todos los escritos del papel, Candirú pudo distinguir el autor de una oración la cual decía “derramo sangre con honor”, la letra con la que estaba escrita esa frase era inconfundible para el caballero, sin duda alguna fue escrita por su hermano.

Candirú empezó a llorar inevitablemente y el miedo se apoderó de todo su cuerpo, cosa que no pasaba muy seguido, así que agarro su antorcha y empezó a correr hacia la salida de la cueva, cuando por fin vio la luz al final de la cueva, una hermosa mujer cerró la salida con una piedra gigante. Ella era alta, delgada, con una cabellera rubia que le caía delicadamente hasta sus tobillos, Candirú quedó simplemente hipnotizado con su belleza.

-- Di tus últimas palabras caballero -- Dijo la mujer viendo fijamente a los ojos de Candirú, quien no comprendía nada de lo que estaba sucediendo.

-- ¿Quién eres tú? -- Preguntó

La mujer soltó una pequeña risa y dijo -- Mi nombre es Sarala, y soy la hija del rey Antonio, quien mataste junto con tu ejército en una guerra hace 10 años, desde aquel día me he dedicado a matar a cada uno de los caballeros que estuvieron en esa guerra, los obligó a escribir sus últimas palabras para de esta manera tenerlas como recuerdo, y los mato de la misma manera como mataste a mi padre, así que solo me queda por hacerte una última pregunta Candirú ¿ Cuáles son tus últimas palabras ? -- Dijo mientras le pasaba un bolígrafo al caballero

Candirú agarro el bolígrafo, y escribió en el papel lo primero sin sentido que se le vino a la cabeza: “todo por mi patria”, una vez terminó de escribir, una espada fue clavada en su corazón, tal cual él se la clavó a el rey Antonio años atrás, Sarala simplemente se quedó viendo con satisfacción cómo moría el hombre responsable de que ella naciera sin un padre.

Thomas Rodríguez

La búsqueda de la runa

En los años 90, surgió la historia de un objeto que concede deseos, una runa mágica que en las eras de los hombres, transformaba su fortuna para hacerlos inmensurablemente felices. No faltaron los escépticos de las historias y aun teniendo el objeto en sus manos lo ultrajaron con escritos tales como “Imbécil el que lo lea” aunque un pequeño grupo que tenía fe en el objeto y lo buscaba sin cesar.

La runa estaba dividida en tres partes y de la misma forma fue descubierta, lo curioso es que la tercera parte siempre se creía oculta en las ciudades de las grandes civilizaciones antiguas, Roma. Se presume que esta ciudad le debe su grandeza a este místico objeto pero también es el culpable de su caída.

En este tiempo, las potencias mundiales pretenden tenerla en su poder para tener el control de las mentes débiles en la sociedad actual y lucrarse con el júbilo que produce la lujuria y el dinero.

Un niño la encontró, Michael, al no saber su verdadero poder, la guardó con esmero hasta que la runa se fusionó con su cuerpo para esconderse de la gran maldad que la buscaba. Un día, nuestro pequeño fue secuestrado por organizaciones secretas para extraer la piedrecilla de Michael, pero todos sus intentos fueron en vano.

Michael, cansado de tantas torturas, le pidió a la runa que abandonara su cuerpo, a lo que esta accedió diciéndole “en el momento adecuado te he de abandonar, cuando vayas al baño, el agua has de bajar”. El pequeño al comprender el mensaje, se dirigió al baño para poder cumplir con la profecía.

Era de noche, el frío se sentía en el sanitario, las piernas de Michael sufrían la dureza de la runa mientras los relámpagos se unían al estridente ruido del agua que descendía por las cañerías mientras la runa danzaba con las heces.

Desde ese día, la búsqueda de la runa se convirtió en un mito urbano para trascender en el tiempo.

Juan Manuel Silva.

La majestuosa leyenda urbana de un insecto extinto.

Durante 2009 en Berna (Suiza), Amy y Henry eran dos científicos expertos en genética y biología, reconocidos por ser abusivos y charlatanes en su trabajo debido a considerarse sub-perfectos. Pero llegó un día que causo curiosidad, al ver las noticias, en la noche anterior, misteriosamente algo acabó con 12 trabajadores de una fábrica de dulces y chocolates, solo quedaron pequeños trozos de carne alrededor. Amy pensó que podría ser obra de algún insecto prehistórico, a Henry le causó gracia las ocurrencias de su esposa pues sería muy absurdo.

Al día siguiente, se presentó otro ataque, esta vez en número de víctimas creció, 16 trabajadores. Amy habló a su esposo sugiriendo la: búsqueda de una explicación para descubrir la razón de tantas muertes. Se necesitaba apoyo, Amy llamó al biólogo John Carter, pero Henry se opuso, porque había sido un liberal (izquierda), de igual manera John dijo: sisas-sisas, es decir claro que trabajaré con ustedes.

Lo primero que se debían hacer, al presumir que era un insecto, era buscar el bioma caluroso más cercano (debido a que ahí podría habitar) el único lugar cercano podría ser el desierto Sol-Sol. Instalaron un puesto de investigación cerca al desierto para dar con la posible identidad desconocida, la búsqueda se realizaría de después de las 23 horas porque los ataques sucedían pasada la medianoche. Henry se aquejaba mucho porque tenía sueño, John decidió salir para inspeccionar el lugar, pero cuando salió vio un insecto descomunal y fantástico, era una especie de escorpión e hipopótamo fusionado, ¡Es un Hisporionoxis Tectoroxis! Cuando John gritó, Amy y Henry salieron solo para ver que el animal había escapado, Henry reclamo a John --eres todo un inútil, cómo pudiste perder semejante oportunidad, no puedes hacer perder tiempo a la gente, recordemos que eres un sucio liberal, ahora estamos melos contigo-- confundido y furioso John contestó --no sé de qué carajo hablas-- Henry respondió letalmente --¡No idiota me refería a que eres un inútil liberal!-- Amy intervino diciendo --calmarse por favor que vinimos a buscar al insecto-- a lo que Henry respondió --Claro que si, pero aquí ¡yo soy la sabiduría, no John!-- ese grito atrajo al escorpión haciendo que Henry desapareciera instantáneamente entre sus fauces, John y Amy gritaron y corrieron como si no hubiera un mañana, se quedaron encerrados toda la noche en la base.

Cuando amaneció, Amy salió a mirar, se encontró con la sorpresa de que el escorpión estaba muerto. A su lado había un grupo de científicos de croatas, ellos le explicaron a Amy el origen del gran insecto, había sido un falla de laboratorio que había escapado, John después de unirse al cuerpo de investigadores, determinó que había fallecido porque sus características eran equivalentes a un zancudo, su diferencia radica en que no era volador ni se alimentaba de sangre como las hembras de los culícidos.

Pero al igual no olvidaron que Henry se fue del planeta para siempre, a pesar de que fue algo malgeniado y testarudo fue uno de los mejores investigadores genéticos y zoólogos de Suiza, por su gran compañerismo John decidió hacerle una estatua de piedra fina como honor y recuerdo en el centro de la capital, en donde los comunistas del lugar podrían admirar su figura.

Carolina Páez.

Esta pequeña crónica hablara y tocará una realidad fantástica, creada a partir de una mezcla de gustos personales relacionándolos con la felicidad; en este orden de ideas contará con un personaje principal y una escenario alusivo a los aspectos mencionados anteriormente. Será dirigido a un rango de edad amplio empezando desde los 12 años en adelante, invitando a los lectores infantes a analizar el cuento a profundidad. El texto será un cuento imaginario.

EL CAOS DETERMINADO

Todos salieron corriendo, el lugar rebosante de almas estalló en todas las direcciones, así podía sentir todo el dolor de las personas, pude oler y escuchar todas sus preocupaciones, muchos perdidos entre tan abrumadora vida, sólo intentaban salir y encontrar nuevas fuentes de inspiración, algo por lo que luchar sin importar la verdadera realidad de sus vidas, todos perdidos, asustados, a decir verdad es algo propio de la humanidad por la inmediatez de sus decisiones ignorando sus futuros, es fácil sentir no saber cuál es el rumbo de una vida tan llena de posibilidades, ahora todo empezaba a cambiar para ellos, muchos de sus logros se inundaron en sólo una noche .

Así, en unos pocos instantes, el lugar quedó desierto, no alcance a ver cuál era su rumbo. Había mucho viento, la avalancha lleno al pueblo de un peculiar lodo, el ganado seguía caminando en medio de ese caos, llenos hasta el cuello de toda esa catástrofe. Vi como las casas cedían y empezaban a colmarse de todo lo que la avalancha arrastraba.

Eran cerca de las 5 AM, en poco tiempo amanecería una nueva realidad para el país, las noticias pronto llegarán. En medio de todo, desde mi rama, vi como el volcán en la punta hacía erupción. La lava salpicaba y era escupida por todas partes, un escenario muy bello, a pesar de ser causante de tanto dolor y sufrimiento, el volcán brillaba. El color de la lava pintó de naranja la noche y pudo mostrar un poco del lugar. Podía oír el sufrimiento, a pesar de que el lugar estaba inhabitado cada sentido me permitía percibirlo. Una luz fuerte pero llena de paz y soportable a la vista salió entre las nubes, no podía detallarla muy bien, parecía propio de un fenómeno natural, como la ilusión lunar. Entró en el volcán, todo se detuvo por unos instantes, lo que sucedió sólo fue una obra de la naturaleza. El mal posicionamiento de Armero habría sufrido el constante cambio y crecimiento del lugar, ignorando la posible explosión del volcán.

Salieron unos largos miembros similares a piernas entre la pesada masa, se esparcieron por todo el suelo, empezó a tomar forma animal, parecía ser un mamífero, una mezcla entre canes y felinos, tomaron las pocas cosas que seguían libres del lodo, consumieron todos los momentos, los recuerdos de las personas del pueblo y solo volaron de vuelta. Formaron nubes de tonos claros, morados y anaranjados; dando así inicio a la alborada. La ceniza cesó y empezó a llover, todo se encontraba en calma, en un pequeño instante, el lodo se secó y dio oportunidad a un nuevo suelo. Brotaron nuevas vidas de él.

El verde cubría el campo, es así que me hice viejo, no note cuando todo esto pasó. Las semillas de los árboles estaban en el viento, buscando reproducirse y dar un nuevo inicio al lugar, una nueva vida. Después vi algunas personas caminar por entre los escombros, parecían buscar algo.

Sentía que estaba en el paraíso, se oían muchas risas sin ningún origen aparente pero sentí la felicidad en el ambiente. Parecía que el pueblo seguía vivo, podía ver los anuncios de los locales alumbrar de nuevo. Pelotas, fotos, libros, el ambiente empezó a llenarse de extrañas cosas al azar. Comprendí que ese era mi lugar. Posiblemente moriría en poco tiempo porque las aves después de reproducirse no duran mucho. Pero sentí paz, baje al suelo y vi los tréboles como grandes árboles que dejaban escapar en medio de las ramas la luz del sol.

Dejó de llover, un espectáculo de colores confeccionó el cielo. Así es como todo empezó, esto sería el inicio de un paraíso. El lugar pulcro de sufrimiento, lleno de naturaleza y de las personas que se quedaron en el pueblo, note que todos sus deseos y metas no se perdieron hace unos años cuando todo empezó. Las estrellas lo compartieron conmigo y me dieron camino después de la muerte a una vista omnipresente de todo el lugar. Se creó un lago en medio de todo, habían muchos peces, garzas, parecía que todos se reunían a celebrar. Todos los deseos de las personas seguían ahí, no lograba entender como todo seguía tan bien, tan vivo.

El amor llena de millones de sensaciones a tu ser, puedes ver las cosas de otra manera, parecía que el lugar estaba lleno de amor. Todo ese caos dio origen a un nuevo matiz de colores, todo era más natural, lleno calma. El verde estaba lleno de vida y el calor no sofocaba, el aire más libre que nunca, agitando las hojas, todo lleno de frutos, había dulce, sal y ácido, todo en un mismo lugar. Los ángeles, mensajeros del celeste cielo bajaron de nuevo del edén y abrazaron a las personas del pueblo. Todo había acabado, pero el rumbo natural de la existencia daba inicio a un posible nuevo caos.

Dedicado a mi familia a mis padres, quienes han llenado de color mi vida y han alimentado mi alma desde que era pequeña, a ellos atribuyó un ser soñador y feliz.

Juanita Montenegro Moreno

La realidad

Estimando el entorno social en el que nos encontramos actualmente, es fácil adivinar algunas de las connotaciones que existen alrededor de una sola realidad que abarca sin duda los logaritmos éticos y morales de un individuo.

Precipitadamente aseguramos que nuestros conocimientos logran abarcar tal vez lo que es la importancia de saber el contexto en el que nos encontramos, pero lamentablemente la ignorancia supera una ingenuidad insólita que nos sega de aquella vertiginosa realidad.

En este orden de ideas, no está de más discutir acerca de la sociedad, pilar importante para clarificar y entender a qué queremos referirnos con la denominada “realidad” impuesta por nosotros mismos. Pero este enfoque va encaminado en la realidad social polarizada que induce al hombre a depender de un fenómeno inestable, el cual es incapaz de dar cabida a una apreciación total del contexto principal .Por supuesto hoy no solo podemos comprobar con la desigualdad o la discriminación que se presenta en el área de la política y la religión de manera que aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad ,ya que mientras los ricos se hacen más ricos , existe un acelerado crecimiento de la población a expensas de los más pobres y que tienen menor educación , al mismo tiempo somos guiados por una masa consumista que no deja de ocupar gran parte de nuestra vida diaria ; descaradamente los prototipos se van aprovechando de la población joven , y encierran en un mundo superficial y vano que nos ilustran en la televisión y los medios de comunicación . ¿Cómo es posible que nos enfrentemos a estas situaciones y aun no nos demos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor?, ignoramos nuestra realidad y lo realmente importante, tal y como sucede en el mito de la caverna planteado por Platón, el cual es una referencia de que La caverna es el mundo que se nos revela por medio de los sentidos, apenas iluminado por la luz del fuego y lleno de sombras que confundimos con la realidad. La salida de la cueva, a la luz solar, representa el ascenso del alma a la vida intelectual: la vida de la mente y el camino de la razón. Por medio de las herramientas del intelecto, llegaremos finalmente a la idea del Bien, que es la fuente de todo lo bello y lo correcto y que, en verdad, también es el único terreno confiable para la conducta moral.

Con lo anterior se da a entender que muchas veces no somos conscientes de lo que claramente hace parte fundamental de nuestras vidas, ya que se nos es reprimido conocer aquello que nos permite tomar criterios y posturas en cuanto a la objetividad ignorada notablemente por las mayorías.

Conforme al paso del tiempo nos vamos convirtiendo en una generación llena de prejuicios y conductas impulsadas por el olvido de lo trivial, produciendo una decadencia dentro de los conceptos claves que hacen parte de una escala de principios perdidos a causa de dichos actos desventurados que elogian solo aquello que nos quieren mostrar, más no aquello que realmente acontece a nuestro alrededor, imponiendo sobre nuestras vidas un monumento a lo fácil y superficial.

Es obvio que si supiéramos lo mucho que influye tener conocimiento de estos aspectos, podríamos hacer un cambio drástico dentro de la sociedad, modifica aquello que afecta los panoramas de todas las personas, impulsando a tomar conciencia de lo mal que estamos por la falta de estos, o generar preocupación por el bienestar colectivo y erradicar el individualismo egoísta de los pensamientos característicos de una persona promedio e impulsar a una mejora de los conceptos claves para lograr una modificación .

En conclusión, debemos procurar determinar una reconciliación social para construir un proyecto con más justicia, con menos impunidad y menos exclusión, con más congruencia y disposición, sin necesidad de tener un incentivo, para generar el cambio que fue mencionado anteriormente, enfocándonos ciertamente en el ideal que sugiere procura tener una estabilidad que nos permita encontrar las fallas que tenemos en nuestra sociedad.

La realidad es algo de lo cual no podemos escapar, es la única salida que nos va a permitir comprender el mundo voluble en el que vivimos y es la única respuesta a los problemas empíricos y trascendentales de la sociedad, es así como lograremos acabar con la ignorancia desastrosa de la actualidad.

Julián Pulido

Los Robín Hood modernos

En una noche oscura y nublada, donde ni la luz de luna de la luna se podía apreciar, se llevaba a cabo un robo, en la casa del alcalde, el ladrón y el resto de su banda tenían una característica por realizar hurtos a los políticos que se lucran a espaldas del pueblo por medio de la corrupción, pero esta noche era diferente, el alcalde de este pueblo era un hombre de 45 años que había tenido una vida difícil y se le notaba en su físico y siempre como alcalde fue bueno y justo buscando el bienestar común de su pueblo, él se entregaba en mente y cuerpo para ayudar a las personas y que pudieran alcanzar un progreso, o eso era lo que creía la gente del pueblo, pero el alcalde tenía un oscuro secreto, que solo lo conocía el líder de la banda de ladrones y este secreto si se revelaba haría que un cambio radical sobre la opinión del pueblo sobre el alcalde y haría caer su gobierno como un castillo de naipes azotado por un huracán.

Cuando el alcalde escuchó unos pequeños sonidos y no estaba seguro de que estos fueran reales sino más bien era un creación debido al agotamiento y el sueño que tenía, así que se volvió a dormir pero pasados unos minutos se escuchó un fuerte ruido así que el despertó inmediatamente y quedó sentado en la cama del susto, su esposa que se encontraba a su lado le pregunto con preocupación que había pasado, él no dijo ninguna palabra del miedo que sintió y además él tenía un mal presentimiento que lo había puesto a temblar, ella le volvió a preguntar qué había pasado por segunda vez, el aguardo unos segundos tomó aire respiró de manera muy calmada para intentar tranquilizarse y con un tono de preocupación él le dijo:

-Ve por los niños intenta salir de la casa y pídele ayuda a la policía.

Ella asintió, pero no dudo en preguntar por qué no solo simplemente llamaban a la policía, él levantó la voz y con audaz grito le ordenó a su esposa que hiciera eso, que confiara en él y que no hiciera más preguntas y más bien se apresurara, ella se asustó y lo miró desconcertada debido a que nunca en todos los años que llevaban casadas su esposo le había habla de esa forma y además su comportamiento era muy raro comparado con su forma de ser habitual. Pero aunque ella estuviera sorprendida y con muchas preguntas en su cabeza fue a la habitación de sus hijos y mientras se escabulle entre la oscuridad de la sala y con sus hijos a su espalda con cada paso aumentaban mucho más sus nervios y su temor sin mencionar las dudas me abundaban y consumían su mente tal como la oscuridad consume los últimos destellos de luz del día, ya cuando logró salir de la casa se dirigió a la estación de policía del pueblo, y mientras que el alcalde se encontraba solo en la casa junto a los ladrones.

El alcalde en ese momento se acordó que en el transcurso de la semana le habían llegado unos mensajes de un correo desconocido, en el que se contaba su secreto y lo amenazaron con divulgar su secreto, también estos mensajes decían que los iban a visitar en el transcurso de los próximos días y que tenían que hablar de algunos temas pendientes.

El alcalde fue a la cocina y por coincidencia se encontró con la banda de ladrones al verse el ambiente se empezó a sentir pesado y tenso con una mezcla de temor, se escuchaba débilmente el sonido del viento cuando movía las cortinas y movía las hojas de los árboles, las ventanas estaban abiertos porque era verano y por la noche se sentía una molestia para dormir por el calor así que habría un poco las ventanas lo que dejaba colar un viento cortante, lo que camufló los susurros que hacían entre los bandidos, pero el alcalde tenía muy buen sentido del oído y lograba escuchar débilmente y ellos decían:

-Atrápenlo no tenemos tiempo que perder y que tenemos que tratar varios asuntos así que deberíamos apresurarnos.

Cuando el alcalde terminó de escuchar esto no tuvo tiempo de reaccionar y cuando se iba a mover ya los ladrones se habían abalanzado sobre él, intento luchar para soltarse pero lo único que consiguió fue que le rompieran una cadena de oro con algunas piedras preciosas y su esposa tenía una igual debido a que fue un regalo de bodas que él le dio para demostrar su amor, cuando vio la cadena destrozada sintió un dolor inmenso con una pizca de enojo y tristeza, así que se arrodillo y puso las palmas de las manos en el piso derrotado, dejó de hacer fuerza pero cuando les intentó dirigir la palabra sintió un duro golpe por su espalda lo cual lo dejó tendido en el suelo y el empezó a ver que todo se volvía oscuro hasta que se quedó inconsciente.

Cuando despertó no se podía mover y bajo la mirada y se dio cuenta que estaba atado con una soga de color café y muy gruesa a una silla y enfrente de él se encuentran sus agresores, el líder de estos toma la palabra y dijo:

-Señor alcalde su secreto está a salvo siempre y cuando usted deje este pueblo y darnos un 70% de sus bienes

De ninguna manera dijo el alcalde yo no voy a abandonar mi hogar y mucho menos dejar el pueblo, y no me cabe en la cabeza tener que darles mi dinero a unos sucios ladrones.

Todos ellos soltaron una carcajada y le dijeron que eran ladrones común y corriente, le mencionaron la historia de Robín Hood y la relacionaron con su forma de actuar.

El alcalde se sentía entre la espada y la pared porque si no hacía lo que ellos decían revelaría su secreto